Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Xandra Falcó asume la presidencia de Círculo Fortuny

Xandra Falcó asume la presidencia de Círculo Fortuny

Xandra Falcó y Girod será la nueva presidenta de Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama y la excelencia, tras decidirse por unanimidad en la Asamblea General celebrada ayer miércoles. Se convierte así en la primera presidenta de la entidad y la única mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa: Walpole British Luxury, Fondazione Altagamma, Comité Colbert y Mesterkreis, que integran la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA).

De esta forma, recibe el gran legado de Carlos Falcó, su padre, quien presidió Círculo Fortuny desde su fundación en 2011 hasta marzo de 2020, y asume el importante reto de potenciar la excelencia y la alta gama española como motor de recuperación de las economías locales y como principal atractivo para el turismo internacional.

Xandra Falcó, Marquesa de Mirabel, toma así las riendas de una institución sólida -integrada por más de medio centenar de socios– cuya principal misión es aunar a las marcas y empresas del sector cultural y creativo de la excelencia española y darles visibilidad tanto nacional como internacional.

Las industrias culturales y creativas europeas facturaron 1.300 millones de euros en 2019, lo que representa un 72% de la facturación mundial del sector. Además, suponen el 10% del total de las exportaciones europeas y emplean a 2 millones de trabajadores directos e indirectos. Actualmente, esta industria es uno de los principales bienes que tiene Europa, tanto en el apartado cultural como en el económico, ya que supone el 4% del PIB europeo -unos 800.000 millones de euros anuales-.

En 2020 el sector se ha visto, sin duda, afectado por el confinamiento de la población mundial y la supresión de los viajes, pero hay datos positivos como el imparable crecimiento del mercado digital. El primer objetivo de la nueva presidencia es precisamente afrontar el reto de la transformación digital fomentando la formación y  el conocimiento en este sector, y promoviendo medidas luchen contra el fraude de las falsificaciones.

Todo ello en un momento clave, cuando los códigos de la excelencia se están redefiniendo para aportar valor al nuevo escenario global y al nuevo consumidor, que busca cada vez lo más artesano, las piezas únicas fieles a la raíces culturales de un territorio, así como la sostenibilidad medioambiental y local.

Así, otro de sus principales retos pasa por revalorizar la percepción de la Marca España hacia la España de Excelencia que Círculo Fortuny lleva casi una década exportando a todo el mundo, potenciar los valores intangibles inherentes a la cultura española y atraer el turismo de valor añadido, que impulse la hostelería, la gastronomía, el arte, la moda o la artesanía.

En este último se volcará gran parte del trabajo de Círculo Fortuny durante los próximos años, con la idea de impulsar los maestros artesanos y los clústers de excelencia y hacer así que no se pierda todo el conocimiento y saber hacer español que lleva siglos transmitiéndose de generación en generación en nuestro país y que constituye el principal legado cultural y antropológico de nuestra sociedad, la verdadera excelencia que hemos exportado al mundo.

Trayectoria y experiencia en revalorizar la marca España

Al frente de Círculo Fortuny, Xandra Falcó volcará su amplia formación y visión en el sector del marketing, forjada en ESIC y en la Escuela de Negocios ESCP, dependiente de la Cámara de Comercio de París, para dar mayor visibilidad al sector de la alta gama española, tal y como sucedió durante su paso por el sector privado antes de recalar en 2001 en la bodega familiar, Marqués de Griñón.

En la empresa familiar desarrolló su trayectoria en distintos puestos, pasando de directora comercial de la marca Marqués de Griñón a directora general y consejera delegada, una fructífera etapa en la que desarrolló una potente estrategia de internacionalización para la bodega y la almazara que les permitió exportar el 70% de su producción a más de 40 mercados.

Su dilatada experiencia internacional al frente de la marca Marqués de Griñón será clave para seguir impulsando la excelencia española fuera de nuestras fronteras y reposicionar la Marca España en el mercado global como sinónimo de excelencia, calidad y bienestar. Asimismo, su trabajo diario durante casi dos décadas en el campo con maestros artesanos del vino y el aceite, y su pasión por la gastronomía española serán claves para mejorar la competitividad de la industria artesanal española y asegurar su legado.

Para Xandra Falcó asumir la presidencia de Circulo Fortuny supone “continuar con la gran labor que inicio mi padre en defensa de los valores de la cultura, la historia, la creatividad, el saber hacer y la innovación, y llevar a las marcas de excelencia española aunadas en Circulo Fortuny al siguiente escalón, posicionándose en el lugar que merece en Europa y en el mundo.”

En esta nueva etapa, la presidencia se verá reforzada por la Junta Directiva recientemente aprobada en la Asamblea e integrada por 15 de las marcas pertenecientes a Círculo Fortuny: Abadía Retuerta LeDomaine, AYA-Aguirre y Aranzábal, Cinco Jotas, Grupo Nuba, LA Organic, La Zagaleta, Lladró, Loewe, Marqués de Murrieta Estates And Wines, Natura Bissé, Puerto Banús, Rosa Oriol Atelier Tous, Sotogrande, Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria y Vega Sicilia.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies