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Daniela Marty, Perfumista en LUZY: “Mi padre, que ha sido perfumista durante más de 40 años, desarrolló en mí la curiosidad de descubrir el mundo a través de mi nariz y no solo de mis ojos"

¿Con qué aroma definiría su infancia?

El olor del bosque a través de todas las estaciones. La madera acariciada por el sol en verano, el musgo húmedo y las hojas en otoño, la tierra congelada y nevada en invierno y los arbustos florecidos en primavera.

 

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Una combinación almizclada, intensa y dulce de las composiciones de LUZI (la compañía de fragancias para la que trabajo) y el adictivo aroma del chocolate de la fábrica de chocolate en la esquina de mi casa.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?

Mi padre, que ha sido perfumista durante más de 40 años. Él desarrolló en mí la curiosidad de descubrir el mundo a través de mi nariz y no solo de mis ojos.

 

¿Cree que es un oficio con futuro?

Creo que sí, si eres capaz de adaptarte a la cambiante demanda del mercado. Se podría comparar con el trabajo de un chef. La globalización permite descubrir y desarrollar nuevos ingredientes. Estamos viendo el retorno de tendencias anteriores y siempre hay que estar atento a las necesidades del cliente. Sí, me veo triunfando en el sector de la perfumería fina, es una cuestión de gusto.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Mi sueño es colaborar con un compositor. Tenemos la misma sensibilidad y vocación de crear algo perfecto y armonioso, algo que no se puede tocar, pero se siente. Algo que permanece en el aire. Un perfume tiene un rastro y una pieza musical tiene una vibración. También queremos experimentar con diferentes acordes y abrir nuestros horizontes a nuevas paletas. Nuestra creatividad no tiene límites. Compartimos el mismo vocabulario y nuestra meta común es crear emociones y recuerdos.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Como perfumista en formación, estudiaría la estructura de las fragancias finas clásicas. La que tuvo mayor impacto fue L'Air Du Temps, de Nina Ricci. El equilibrio perfecto entre los diferentes elementos de la fragancia es intemporal.

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

White Musk & Snowdrop, de Jo Malone. Esta fragancia es el ejemplo perfecto de cómo crear un bonito chipre moderno sin ser demasiado dulce y afrutado. Es una creación femenina clásica y atemporal, que tiene muchas facetas contrastadas de notas florales, especiadas y almizcladas. Cada vez que huelo esta nota, entro en ella a través de una nueva dimensión.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Por supuesto. Este es un campo muy importante para nosotros. Influye en nuestra industria a través de la trazabilidad y la disponibilidad de las materias primas. En LUZI trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para asegurar el abastecimiento ético de la materia prima.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

Enebro (ginebra) y anacardo, ya que están muy de moda en la industria alimentaria y este tipo de tendencias a menudo también influye considerablemente en la perfumería.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Algunas de mis propias creaciones.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
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