Herramientas de Accesibilidad

Henkel lanzó al mercado europeo casi 700 millones de botellas fabricadas con plástico 100% reciclado en 2020

Imprimir

Henkel está alcanzando un hito en su compromiso con el packaging sostenible: la compañía ha utilizado casi 700 millones de botellas fabricadas con plástico 100% reciclado para los productos de su división Laundry & Home Care en Europa, más de 400 millones solo en 2020. El material reciclado proviene de residuos de productos posconsumo, incluido Social Plastic® de la colaboración de Henkel con Plastic Bank. Al aumentar el número de envases fabricados a partir de material reciclado, Henkel no solo contribuye a una economía circular sino también a la protección del clima: el PET reciclado tiene una huella de CO2 de casi un 80% menor en comparación con el plástico virgen.

"En Henkel, promovemos soluciones de packaging sostenibles y fomentamos la economía circular en toda la cadena de valor, porque estamos comprometidos con estar a la altura de nuestra responsabilidad como fabricante de bienes de consumo", explica Abdullah Khan, Head of Packaging Sustainability Laundry & Home Care en Henkel. “Estamos aumentando la proporción de material reciclado en todo nuestro porfolio y muchos de los envases ya incluyen plásticos reciclados. De momento, no es viable alcanzar el 100% debido a la falta de disponibilidad de material de alta calidad. No obstante, hemos ampliado significativamente el número de productos de consumo con botellas fabricadas al 100% con plásticos reciclados. Alcanzar el objetivo de los 700 millones es tanto un gran éxito como una motivación para acelerar aún más nuestros esfuerzos”.

Packaging sostenible para productos de consumo

Una amplia gama de marcas y categorías de Henkel dispone de packaging fabricado con plástico 100% reciclado. La mayoría de las botellas PET de la división Laundry & Home Care de Henkel en Europa ya se fabrican con material 100% reciclado. En España destacan dos ejemplos, los suavizantes concentrados de la marca Vernel, cuyas botellas están elaboradas con plástico 100% reciclado, y las botellas de Perlan, no solo ya son totalmente reciclables, sino que también contienen un 25% de PE reciclado proveniente de productos ya consumidos. El Social Plastic®, que se originó en la asociación de Henkel con Plastic Bank, contribuye tanto a causas ambientales como sociales: el plástico reciclado ha sido recolectado en países sin infraestructuras de reciclaje en funcionamiento por personas que viven en la pobreza antes de que ingrese a los océanos o vías fluviales. Por otro lado, la división de Beauty Care también ha hecho avances en este sentido. Recientemente, la marca de cuidado capilar Syoss ha relanzado su imagen, con un nuevo packaging más sostenible. Las botellas están hechas con un mayor porcentaje de materiales reciclados (hasta el 98% en algunos productos) y son libres de carbono, lo que las hace clasificables y reciclables.

También Henkel anunció en julio que relanzará todo su porfolio de Oral Care con tubos de dentífricos reciclables. La marca de cuidado bucal española, Licor del Polo, ha sido la primera marca de gran consumo en implementarlo, y esta transición concluirá para todo el porfolio las marcas de dentífricos a principios de este año.

Objetivos de Henkel para el packaging sostenible y protección del clima

El uso de plásticos reciclados posconsumo forma parte de los objetivos de packaging de Henkel para 2025. La compañía está trabajando para alcanzar el objetivo de reducir en un 50% la cantidad de plástico virgen de fuentes fósiles en el packaging de sus productos de consumo para el 2025. Para alcanzar este objetivo, Henkel tiene el propósito de aumentar la proporción de plásticos reciclados a más del 30% para el 2025, reducir el volumen absoluto de plástico y aumentar el uso de plásticos de base biológica. Además, el 100% del packaging de Henkel será reciclable o reutilizable (*). Además, la compañía quiere ayudar a evitar que los residuos se eliminen en el medio ambiente y, por este motivo, Henkel está dando soporte a iniciativas como, por ejemplo, de recolección y reciclaje de residuos. “Las soluciones de packaging sostenible no solo abordan el desafío global de los residuos plásticos, sino que también contribuyen a nuestros objetivos de protección del clima. Para 2040, Henkel quiere ser una empresa positiva para el clima. Al utilizar cada vez más plásticos reciclados, reducimos aún más nuestra huella de carbono y, por lo tanto, impulsamos el progreso hacia un desarrollo sostenible”, explica Abdullah Khan.

(*) Excluidos los productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad o contaminar los sistemas de reciclaje.