NOTICIAS DESTACADAS


Difícil elección de “los perfumes Top” de los Premios Academia del Perfume 2021

A lo largo del 17, 18 y 19 de mayo han tenido lugar las votaciones del Jurado de la Prensa para la elección de los “top” de los Premios Academia del Perfume 2021, en sesiones con grupos muy reducidos que se debatían entre la  responsabilidad por la dificultad de elegir a los “top” y el disfrute de una experiencia que definían como “el esperado plan sensorial” de evaluar las mejores creaciones olfativas.

La creatividad en el perfume trasciende al Covid

Esta XIV edición de los Premios Academia del Perfume comenzaba con un nuevo récord de participación de 156 candidaturas, un 14% más que el año anterior, mostrando la explosión de creatividad y propuestas en el universo del perfume a pesar de lo complicado que fue 2020.

La primera fase tuvo lugar el 14 de abril, con el Jurado de la Distribución, formado por expertos de las 12 principales enseñas de perfumería, para hacer el primer filtro y elegir a los nominados que participaron en la votación on-line. Abierta al público del 27 de abril al 13 de mayo, registró una participación masiva de 1265 personas, un 82% más que en 2020, mostrando el interés creciente de la sociedad por el perfume.

Este interés se ha visto también reflejado en la comunidad del perfume con miles de usuarios que siguen a diario los perfiles en redes sociales y la web de la Academia en los que se publican diferentes contenidos en torno al perfume, desde ingredientes, curiosidades, anécdotas, píldoras de historia a información sobre innovación y sostenibilidad.

La Academia del Perfume lleva 14 años celebrando sus premios, los ya conocidos como “Óscars del Perfume”, como una vía de acercamiento del perfume a la sociedad, destacando la labor artística que hay tras cada creación. Se trata de ensalzar el valor único que aporta cada categoría al abanico de diferentes públicos, desde los más accesibles a los más sofisticados y exclusivos.

El compromiso y complicidad de la prensa con la divulgación del perfume

La Academia del Perfume agradece el compromiso y la participación masiva de la prensa especializada de belleza y del sector que se ha entregado en un visible apoyo al mundo del perfume. España es un país de vino, de aceite, de calzado y, por encima de todo, de perfume, pues exporta más perfumería y cosmética que cualquiera de los productos mencionados y es el 2º exportador mundial de perfume.

Sin embargo, hay mucho por hacer en la divulgación del perfume para que la sociedad conozca el fascinante arte del perfume, su complejidad artística, la labor de los narices o perfumistas, todo lo que representa ese jugo encapsulado en una pequeña botella, a su vez otra obra de arte que se viste para expresar su mensaje y emociones sensoriales al público.

La prensa es parte fundamental y cómplice indispensable de la Academia del Perfume en esta preciosa labor didáctica con sus reportajes y con su participación en estos premios que buscan aproximar el perfume y su extenso abanico de opciones sensoriales y evocadoras, especialmente en un año que tanto lo necesita la sociedad.

La participación en el jurado ha consistido en una evaluación multisensorial en la que la cata olfativa es el criterio dominante, pero no exclusivo, puesto que también se valoran otros factores como la coherencia del conjunto, la innovación, creatividad y la calidad. Si el olor es sin duda el elemento fundamental, el resto de elementos artísticos que lo envuelven e impulsan son de vital importancia para transmitir su mensaje.

Pódiums ampliados por la dificultad de desempate en esta fase

El listado de los privilegiados que han accedido a los “top del perfume” es este año más amplio que nunca. Los resultados eran tan próximos, a veces teniendo que recurrir a las centésimas como ya ocurriera con el anterior jurado, que se ha decidido ampliar el número de finalistas en varias de las categorías y traspasar la decisión y desempate al siguiente jurado, de Arte y Cultura, que se reunirá en el mes de junio.

Presentamos a los grandes finalistas, los “top del perfume” de la XIV Edición de los Premios Academia del Perfume:

El Perfume del Año

La categoría “Perfume del Año” reconoce a las grandes creaciones de los perfumes de lujo lanzados durante el año anterior.

Los top de “Perfume del Año Masculino” son: Acqua di Giò Profondo de Giorgio Armani, Beau de Jour de Tom Ford y

Fusion D’ Issey de Issey Miyake, L’ Homme Le Parfum de Yves Saint Laurent y Le Mâle Le Parfum de Jean Paul Gaultier.

Los top de “Perfume del Año femenino” son: Black Orchid Parfum de Tom Ford, Coco Mademoiselle L’ Eau Privée de Chanel, Gucci Bloom Profumo di Fiori de Gucci, Loewe Paula’s Ibiza de Loewe y Narciso Ambrée de Narciso Rodríguez.

El perfume como estilo de vida: categoría “Lifestyle”

La categoría “Lifestyle” destaca las fragancias de público amplio y accesibles que a menudo son el punto de entrada para los jóvenes en el mundo del perfume y con frecuencia están inspirados en celebrities, insignias deportivas, musicales o de moda accesible.

Los top de “Lifestyle masculino” son: Adidas UEFA Anthem Edition de Adidas, Be Insane For Him de Pacha y Crossmen Original de Crossmen.

Los top de “Lifestyle femenino” son: Chanson D´Eau Original de Chanson D´Eau, Manzana Roja #14 de Victorio & Lucchino y Women’Secret Intimate de Women’Secret.

Perfumes de minorías: los exclusivos “Perfume Nicho” y “Perfume de Colección”

La categoría “Nicho” galardona a la gama más exclusiva de perfumes. Se trata de creaciones con materias primas exquisitas y con proceso de fabricación sofisticado o artesanal, dirigidos a un público más exclusivo. No temen combinaciones de esencias atrevidas y poco convencionales y son con frecuencia propuestas de creación artística con gran complejidad aromática. Su presentación, siempre sofisticada, pretende perdurar en el tiempo, oscilando entre el minimalismo y la ostentación. Por su exquisitez, suelen ser producciones limitadas que se ofrecen en un número muy reducido de puntos de venta a través de consejo selecto y profesional. Se niegan a tener género, o se consideran “por encima de los géneros”.

Este año la Academia del Perfume ha querido reconocer la importancia cualitativa, artística y estratégica de esta categoría desdoblándola en dos: “Perfume Nicho” y “Perfume de Colección”, diferenciando aquellas marcas que se han concebido en origen como nicho de las colecciones exclusivas concebidas como la “alta costura” o “alta gama” de marcas de perfumes de lujo.

Los top de “Perfume Nicho” son: Angels’ Share de Kilian Paris, Bubble Bath de Maison Margiela, Des Clous Pour un Pelure de Serge Lutens, Fig & Lotus Flower de Jo Malone y The Favourite de Penhaligon’s.

Los top de “Perfume de Colección” son: Accord Particulier de Givenchy, Atelier des Fleurs Tuberosa 1974 de Chloé, Cuir Beluga de Guerlain, Orange de Dolce&Gabbana y Rouge Trafalgar de Dior.

La relevancia artística del envoltorio: categoría “Diseño”

La categoría “DISEÑO” reconoce la importancia del envase en la perfumería de hoy en día como un elemento artístico y diferencial, altamente cualitativo, que ayuda a transmitir la propuesta, valores y motivaciones de la fragancia que representa. En esta categoría el jurado ha evaluado factores como “creatividad e innovación”, “coherencia del conjunto” y “calidad”.

Los top de “Diseño masculino” son: Fusion D’ Issey de Issey Miyake, L’ Homme Le Parfum de Yves Saint Laurent y Saffron Lazuli de Carolina Herrera.

Los top de “Diseño femenino” son: Idôle L’ Intense de Lancôme, Imperial Emerald de The Merchant of Venice y So Scandal! de Jean Paul Gaultier.

El mensaje emocional: evocación, empoderamiento, sensualidad… en categoría “Campaña”

En el mundo de emociones sensoriales del perfume, la comunicación es el elemento que permite transmitir ese mensaje y propuesta de cada creación al público al que se dirige. La categoría “CAMPAÑA” reconoce la creatividad de la comunicación, su habilidad para capturar la esencia de la propuesta del producto y su aspiracionalidad, así como su capacidad de diferenciación y de generar un impacto de sensaciones.

En esta categoría el jurado ha evaluado factores como “creatividad y expresión artística”, “coherencia del conjunto” e “innovación”.

Los top de “Campaña masculina” son: Acqua di Giò Profondo de Giorgio Armani, CK Everyone de Calvin Klein y Fusion

D’ Issey de Issey Miyake.

Los top de “Campaña femenina” son: Gucci Bloom Profumo di Fiori de Gucci, Loewe Paula’s Ibiza de Loewe y Voce Viva de Valentino.

La expectación continúa para “los perfumes icónicos” e “innovación y sostenibilidad” con el Jurado de Académicos

Hay perfumes que traspasan la línea del tiempo, que perduran en la historia y ameritan su propia categoría atemporal, los perfumes “ICÓNICOS”. Se trata de perfumes con una larga trayectoria de al menos quince años en el ultra-dinámico y vertiginoso mercado del perfume que se renueva continuamente, fragancias que en un momento han tenido una importancia histórica en el sector o se hayan convertido en estandarte de una familia olfativa, con un público fiel a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento.

Por su complejidad, la elección de los “top icónicos” corresponde al jurado de élite de los Académicos del Perfume, que se reunirá a finales de junio para deliberar sobre esta categoría, así como la de “Innovación y Sostenibilidad”, territorio de vital importancia en el que la perfumería va por delante con numerosos proyectos pioneros.

46 periodistas en el jurado, comprometidos y entusiastas del perfume

El comprometido jurado de la prensa, ha mostrado un año más su gran implicación y entusiasmo con el perfume con 46 periodistas expertos representantes de los diferentes tipos de medios de belleza, moda, lifestyle, salud y del sector de nuestro país. Entre ellos, el director de Ventas de Perfumería y Cosmética, Carles Solsona. El jurado es representativo de la variedad de los diferentes tipos de medios de nuestro país que divulgan sobre el mundo del perfume.

La elección de los ganadores y entrega de premios
Los dos jurados que elegirán a los ganadores se reunirán en el mes de junio.
Por una parte, el Jurado de los Académicos de la Academia del Perfume decidirá sobre los Perfumes Icónicos, así como el premio a la Innovación y Sostenibilidad.
El Jurado de Arte y Cultura elegirá los ganadores del resto de categorías. Se trata de un jurado fluctuante en el que van alternando miembros del año anterior y nuevas incorporaciones, renovación en línea con los tiempos y las inquietudes culturales de la sociedad, siendo todos ellos representantes cualitativos de diferentes disciplinas artísticas y culturales.
Los ganadores se desvelarán en la entrega de premios que tendrá lugar en otoño. Tras el éxito del formato disruptivo de 2020 con el “Smell Film” protagonizado por la actriz Macarena Gómez y una gala en streaming, la Academia está trabajando en un formato híbrido de gran impacto en el público.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Nuestras Redes Sociales

Cosmetorium 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies