Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


UNE y Stanpa publican un informe para facilitar la consecución de los desafíos del sector cosmético

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe Apoyo de la Normalización al sector cosmético, en colaboración con STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), con el objetivo de ayudar a las empresas del sector cosmético a superar sus grandes desafíos en ámbitos como las exportaciones, sostenibilidad o innovación a través de las normas técnicas o estándares.

El informe revela la existencia de numerosos órganos técnicos de normalización de UNE que impulsan la competitividad del sector cosmético español. Por ejemplo, el Comité Técnico de Normalización CTN 84 Aceites esenciales y productos cosméticos, secretariado por STANPA, desarrolla normas de aceites esenciales (extractos y sustancias odoríferas) para composiciones de fragancias y aromas; y de productos cosméticos, tanto en sus aspectos de materias primas como de productos elaborados y acabados.

Cerca de 60 expertos de organizaciones participan en el CTN 84, representando a asociaciones y federaciones sectoriales, laboratorios públicos y privados, empresas, universidades, administración general o centros tecnológicos. Actualmente, cuenta con unas 325 normas en vigor, siendo unas 300 netamente nacionales y el resto adopción de normas europeas o internacionales.

La normalización está presente en cada una de las etapas que conforman el diseño, la fabricación, la distribución y el suministro, así como la sostenibilidad o la innovación de la industria cosmética.

Las empresas del sector han apostado por la normalización como un eje estratégico de crecimiento. STANPA es miembro de UNE desde 1988 y lidera la elaboración de normas clave para sus asociados.

La industria cosmética española es un referente internacional en normalización, liderando el desarrollo de estándares ISO claves para su competitividad; este buen hacer le ha sido reconocido con varios premios.

Por ejemplo, Stanpa ha liderado la armonización de los criterios mundiales de productos naturales a través del desarrollo de la norma ISO 16128, estándar pionero para las empresas que les permite tener unas pautas para las alegaciones de "natural" u "orgánico" en los ingredientes y productos cosméticos. Así mismo, la Asociación ha participado en el desarrollo de la norma UNE 149002 en relación con las toallitas higiénicas húmedas dispensables y desechables por el inodoro. Esta Norma es pionera y única a nivel mundial sobre la correcta vía de eliminación de estos productos de forma clara, fácilmente visible, legible e indeleble en el etiquetado.

 

Las normas técnicas o estándares recogen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en multitud de cuestiones importantes para la competitividad de las empresas. Las normas son la hoja de ruta para las empresas; representan el acuerdo global que guía a cualquier organización, aportando seguridad y confianza. Las normas se basan en valores como la transparencia, cercanía y colaboración.

A través de la estandarización, las empresas pueden desarrollar productos que lleguen al mercado a escalas que los hacen accesibles, obteniéndose así ventajas competitivas en un mundo cada vez más global, facilitando los intercambios comerciales.

Más información en el Informe Apoyo de la Normalización al sector cosmético.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies