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Barcelona culmina la Semana de la Perfumería con una asistencia de más de 2.000 personas

La provincia de Barcelona ha sido el centro neurálgico mundial del sector durante la Semana de la Perfumería. Un gran conjunto de actividades alrededor del perfume, la ciencia olfativa, el maridaje de los sentidos y la cultura de la belleza se han llevado a cabo del 28 de mayo al 5 de junio gracias al impulso del Beauty Cluster y el apoyo de grandes empresas de la industria como Eurofragance, Iberchem, Rafesa, Lluch Essence o Cosmo International Fragrance.

El sector del perfume ha abrazado durante estos días talleres y conferencias dentro de los cuales ha acogido la II edición de la Olfaction Week, el III Congreso Olfativo, el IV Concurso Internacional de Perfumería – Mouillette d’Argent, y el IV Maridatge dels Sentits. En total han asistido más de 2.000 profesionales entre los que se conectaron a través de la plataforma habilitada por el Beauty Cluster y los presenciales en actos exclusivos y restringidos adaptados a la normativa sanitaria vigente.

El acto de clausura de la semana fue la entrega de premios de la IV edición del Concurso Internacional de Perfumería el pasado sábado en Teià, una gala exclusiva al aire libre con la asistencia presencial de 100 profesionales y retransmisión en tiempo real gracias al Beauty Cluster, el Ayuntamiento de Teià i Ainea Perfums. Al concurso se presentaron 112 participantes de 25 países diferentes y el jurado, compuesto por grandes expertos de la perfumería como el maestro perfumista D. Rosendo Mateu, el Sumiller César Cánovas o la interiorista Susana Cots premió los perfumes que mejor supieron transportar la nota olfativa de la violeta, flor escogida este año:

  • Premio a la mejor creación de perfume: Hana Matsuri de Yasuyuki Shinohara (Japón)
  • Premio al mejor perfume independiente: Violet Saffron de Max Rossa (EUA)
  • Premio del público: Appalachian Blue de Celine Guivarch (Francia)

La Semana de la Perfumería pone así a Barcelona como lugar de referencia mundial del perfume. Según Eva Lluch, presidenta del Beauty Cluster y CEO en Lluch Essence, uno de los patrocinadores del ciclo ‘La semana de la perfumería en Barcelona unida a eventos como el concurso internacional, el congreso científico técnico o el maridaje de los sentidos es una gran oportunidad anual para impulsar la industria del perfume y proyectarla internacionalmente”.

También dentro del marco de la Barcelona Olfaction Week tuvo lugar la presentación del perfume oficial de España para la Expo de Dubái 2020 aplazada por la pandemia y que se celebra finalmente desde el próximo mes de octubre hasta marzo del 2022. El perfume ha sido desarrollado por la empresa Iberchem y su perfumista Luz vaquero y fue presentado en el Hotel Ayre Rosellón de Barcelona en un acto íntimo para medios y profesionales de la industria.

Recordemos que España es el segundo exportador mundial de perfumería y más del 60% de lo que se fabrica se realiza en Cataluña. En Cataluña hay cerca de 600 empresas del sector de la cosmética y perfumería que facturan cerca de 10.000 millones de € y dan trabajo a 30.000 personas (fuente: Actualización Estratégica del sector belleza en Catalunya – Generalitat de Catalunya, Departament d’Empresa i Coneixement i Beauty Cluster).

El consumo de perfumería en España fue de 1.310 millones de € en 2020, suponiendo una caída menor de lo esperado respecto al ejercicio anterior (13,3%) y debida principalmente a los periodos de cierre de las tiendas físicas (fuente: Euromonitor). Eventos como la Barcelona Olfaction Week permiten también conocer al gran público el perfume como elemento cultural muy ligado a nuestro país y descubrir el sentido del olfato.
 

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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