NOTICIAS DESTACADAS


El arte y la cultura se reúnen para elegir los mejores perfumes del año

En unos tiempos en los que por fin volvemos a olernos y en los que el olfato ha cobrado más importancia que nunca, el perfume se une a la cultura para reivindicar su aportación a la sociedad con su expresión artística y el valor de las emociones que nos hace sentir.

Los Premios de la Academia del Perfume, ya conocidos como los “Óscars del Perfume”, buscan acercar a la sociedad el conocimiento de un arte de más de 5.000 años de historia. Una cultura en la que España destaca como 2ª potencia mundial exportadora y que, año tras año, ofrece cientos de nuevas creaciones para todos los públicos, del más cercano al más exquisito y sofisticado.

Esta XIV edición de los Premios, la Academia del Perfume ha reunido un extraordinario elenco de brillantes talentos en su “Jurado de Arte y Cultura” con representantes del arte contemporáneo, el cine, el deporte, la danza, gastronomía, los vinos, la moda, la arquitectura biónica, la comunicación y la cultura digital tan necesaria para una sociedad innovadora y conectada.

La sede de la Academia del Perfume de Madrid se convirtió durante unas horas en un hub de exploración olfativa y sensorial en el que cada miembro del jurado evaluó las propuestas que habían llegado a la final en las categorías Lifestyle, Perfume del Año, Nicho, Perfume de Colección, Diseño y Campaña., en una minuciosa valoración en base a criterios de olor, coherencia del conjunto e innovación.

Talentos brillantes y reconocidos, referentes para la sociedad en sus diferentes disciplinas, han participado de forma altruista en este Jurado de Arte y Cultura. Han debutado en el grupo grandes iconos para la sociedad como Paco León (cine), Misa Rodríguez (deporte) y Susanna Griso (comunicación); se han reincorporado ilusionados Antonio Najarro (danza) y Javier Rodríguez Zapatero (cultura digital) y han repetido la experiencia del año pasado Topacio Fresh (arte contemporáneo), Lorenzo Caprile (costura), Jesús Mª Montes- Fernández (periodismo de moda), Ramón Freixa (gastronomía), Xandra Falcó (vino y lujo), Javier Pioz (arquitectura biónica) y Val Díez (cultura del perfume y la cosmética y presidenta del jurado).

Volcando su pasión y su conocimiento artístico con apasionados debates y cruces de opinión, la decisión final requirió horas, en las que se reflejó la dificultad de una votación decisiva e ilusionante para el sector.

Pasión, transparencia y participación en las votaciones de los Premios Academia del Perfume 2021

El Patronato de la Fundación Academia del Perfume decidió hace tiempo encomendar la decisión final de los premios a la sociedad, a través de un Jurado de Arte y Cultura reflejo de la diversidad a la que se dirige el perfume, profesionales que, sin necesidad de ser expertos perfumistas, tienen especial sensibilidad para captar los diferentes matices y mensajes de cada creación.

Esta votación culmina un proceso de casi cuatro meses, con más de 150 candidaturas y votaciones en varias fases en las que ha participado el público, profesionales de las principales enseñas de perfumería, más de 45 periodistas expertos y, finalmente, este prestigioso jurado de Arte y Cultura. El proceso concluirá con la votación del Jurado de Académicos, los grandes narices y expertos del sector, para elegir los ganadores de dos categorías muy especiales: “Icónico”, los perfumes atemporales cuyo éxito ha traspasado la barrera del tiempo, e “Innovación y Sostenibilidad”, categoría que reconocerá un gran proyecto en esta área tan importante para la sociedad.

Anécdotas y revelaciones de la jornada de votación: película con perfume, nuevo vino, libros y mucho más

La votación estuvo repleta de anécdotas en un grupo en el que cada año se crea un ambiente divertido y una solidaridad especial. Val Díez, Presidenta del Jurado, destaca que “este Jurado es algo muy especial. Oler de forma tan intensa es transformador y cada año la experiencia logra que los miembros del jurado se unan, desnuden un poco sus emociones, y, de verdad, se hagan amigos creando lazos que les unen más allá de los premios. Este año ha vuelto a pasar”.

Paco León habló de su nuevo proyecto cinematográfico, y reveló en primicia que está trabajando con la Academia del Perfume para crear un perfume muy especial para su película, una versión libre y contemporánea del Mago de Oz con mucha música. Susanna Griso ha querido compartir las bambalinas de la votación a través de las cámaras de su programa Espejo Público, a las que la sede de la Academia abrió sus puertas para presenciar la jornada y tomar diferentes testimonios durante la misma. Misa Rodríguez demostró la “misma pasión” ante el perfume que en el campo, y agradeció a la Academia el apoyo al deporte femenino y en particular al fútbol femenino.

El director y bailarín Antonio Najarro hechizó a los fotógrafos con sus poses de danza, bailes que unió a la Academia hace años, y compartió el éxito del webinar “Bailando la fragancia”, accesible al público en la web de la Academia del Perfume. Topacio Fresh confesó que estaba impaciente de recibir la invitación para repetir en el jurado tras la experiencia transformadora que fue para ella el año pasado, pues la Academia la ayudó a abrir nuevas rutas sensoriales y de inspiración para su trabajo como galerista.

El arquitecto biónico Javier Pioz fascinó con la ciudad sostenible que está construyendo en el Himalaya, el jardín rotante con las estaciones de la embajada de China y la 2ª edición de su libro, “La Sonrisa Escondida”, hito que compartía Javier Rodríguez Zapatero con la 2ª edición de su hoja de ruta a la innovación digital con su libro “Por una España digital”. Mientras, Lorenzo Caprile se dejaba llevar por la pasión por los perfumes, que le enloquecen, y regaló a todos los miembros del jurado ejemplares de “El perfume perfecto” de Editorial Superflua, solidarizándose en su apoyo a la literatura de moda y perfume. Una espléndida Xandra Falcó, veterana en el jurado junto al Académico Ramón Freixa, compartió su nueva aventura en el mundo del vino, a través de un delicioso rosado, XF Sierra de Cantabria, con el que invitó a un brindis maridado con los exquisitos aperitivos que ofreció el laureado cocinero. La anécdota final la puso la espontánea celebración de aniversario del periodista referente en moda Jesús Mª Montes-Fernández,

El cierre de la jornada

Una vez más y tras un año en que miles de personas se han visto privadas del placer de oler, el jurado brindó por el futuro del arte y la cultura en nuestro país y por el valioso poder sensorial de los olores y el perfume. Los ganadores serán desvelados en una entrega de premios en la que la Academia está trabajando de forma muy especial.

Tras el éxito del disruptivo “Smell Film” con la actriz Macarena Gómez que se hizo viral en 2020, la Academia vuelve a apoyar la creación artística y pretende seguir sorprendiendo con un nuevo Film cuyos detalles se conocerán en la premier de la gala de la Academia.

La celebración de la cumbre de Académicos los próximos 7 y 8 de julio en la que tendrá lugar una ceremonia de nombramiento de nuevos Académicos - el grupo de élite con los mejores perfumistas del mundo de habla hispana- será una nueva oportunidad para compartir el valor de la cultura del perfume, culminando con la visita de los campos de lavanda en Brihuega, la ya llamada Provenza española.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Nuestras Redes Sociales

Cosmetorium 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies