NOTICIAS DESTACADAS


Un estudio de Stanpa revela que la categoría del lujo impulsa la reactivación de la belleza con un aumento significativo del 10%

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) presenta las principales conclusiones del “Estudio del mercado de Perfumería y Cosmética en España”, que analiza los datos de consumo del primer trimestre de 2021 y vislumbra la estabilización del mercado y su integración en el contexto global de la situación marcada por la pandemia.

Evolución del mercado: crecimiento del sector de perfumería y cosmética para 2021

Antes de la irrupción de la pandemia, el mercado nacional de la perfumería y cosmética era saludable y dinámico, con un crecimiento interanual sostenido. Esta tendencia se mantuvo intacta durante los meses de enero y febrero de 2020 -inmediatamente previos a la irrupción del virus- con una evolución que superaba las cifras del mismo periodo del año anterior. En este sentido, los datos del primer trimestre del año del “Estudio del mercado de Perfumería y Cosmética en España”, observan una tendencia que ya refleja datos positivos desde el mes de enero, situado apenas dos décimas por debajo que el mismo mes de 2020 -todavía sin rastro de la pandemia-. Uno de los principales factores que ha favorecido este resultado ha sido la destacable recuperación del canal selectivo o de lujo, que ha experimentado un aumento del 10%.

Asimismo, el mes de marzo muestra una evolución positiva del sector con un crecimiento de un 11% con respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, el estudio augura el mantenimiento del comportamiento de mercado experimentado en marzo, con tendencias y evoluciones que comienzan a asemejarse a las de 2019.

En palabras de Val Díez, directora general de Stanpa, “los datos del estudio son notablemente esperanzadores para el sector, que comienza a recuperar impulso a través de las palancas transversales de sostenibilidad e innovación. La ciudadanía está reviviendo las emociones dormidas durante la pandemia y retomando unas rutinas de autocuidado que suponen un catalizador hacia la normalización social, favoreciendo la vuelta de la perfumería y cosmética a la senda del crecimiento en España”.

Evolución por categorías de producto: los perfumes, el segmento que más crece

Prestando atención a la evolución por categoría de producto, destaca el comportamiento de los perfumes, con un crecimiento en valor del 24,7% respecto al año pasado. Entre los meses de enero y marzo de 2021, todavía marcados por la huella de la pandemia en los hábitos de consumo de la ciudadanía, se consumieron 10 millones de unidades de fragancias femeninas -superando los 9,7 millones consumidos en 2020-, lo que supone un incremento del 3% y deja patente la variable social del perfume, cuyo consumo aumenta cuando lo hace la interacción social.

Asimismo, destaca también la evolución en positivo de los productos de cuidado de la piel, que crecen a un ritmo del 7,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el protagonista indiscutible de la pandemia, el gel hidroalcohólico, comienza a verse relegado en el mercado a raíz del avance de la vacunación y los buenos datos epidemiológicos, experimentando un descenso del consumo del 40% con respecto a 2020

Dentro de la categoría de la cosmética de color, si bien el consumo de labiales se ha visto resentido por la imposición de la mascarilla, el consumo de cosméticos que nos ayudan a realzar las zonas no ocultas por ésta, como el color de ojos, la máscara de pestañas o el color de cejas y uñas lo ha compensado, creciendo por primera vez desde el inicio de la alarma sanitaria.

En este sentido, el informe prevé un cierre en positivo del ejercicio anual respecto a 2020, en línea con una recuperación del sector que se espera que sea acelerada tras una crisis global causada por un factor exógeno a los mercados.

La apertura de los mercados internacionales favorecerá el crecimiento del mercado mundial de la belleza

El Covid-19 ha impactado de forma directa en los mercados internacionales, causando una recesión mundial en 2020 debida, entre otros factores, al cierre de fronteras, la paralización de las economías y los cambios en las necesidades de los consumidores. Concretamente, la industria mundial de la belleza disminuyó un 1,3%, siendo Europa y América del Norte las regiones más afectadas.

No obstante, las previsiones actuales del mercado mundial de la perfumería y cosmética son optimistas dado el buen ritmo de vacunación en países estratégicos como EE.UU., EAU, Reino Unido o los mayores mercados de la UE. En esta línea, según estimaciones de Euromonitor, se prevé un crecimiento del mercado mundial de la belleza del 14% para el periodo 2021-2025.

El Estudio de Mercado de Perfumería y Cosmética en España, referencia en el sector

La Asociación Española de Perfumería y Cosmética, Stanpa, publica la segunda edición de su ‘Estudio de Mercado de Perfumería y Cosmética’, un extenso informe que analiza en detalle el comportamiento, la evolución y las perspectivas del sector durante el último año y que ya se asienta como referente entre las compañías de la industria.

Con un foco especial en el impacto del Covid-19 en el sector durante el último año, el informe realiza un análisis exhaustivo de la situación general del mercado, examinando en detalle los datos de las distintas categorías de producto; los canales de distribución; el perfil del consumidor y las perspectivas a medio y largo plazo del sector en España.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies