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Stanpa rinde homenaje al sector de la perfumería y cosmética por la solidaridad mostrada durante la pandemia del Covid-19

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha homenajeado en IFEMA Madrid al sector cosmético por la labor de solidaridad excepcional llevada a cabo durante la pandemia, cuando el conjunto de la industria se volcó en la producción de geles hidroalcohólicos, una de las armas más eficaces contra la propagación del virus. Bajo el lema Innovamos para la Solidaridad, Innovamos para el Futuro, el evento ha estado marcado por la emoción, el recuerdo de lo vivido y el profundo agradecimiento a un sector que, en cuestión de días, se convirtió en esencial y puso todo su conocimiento y capacidad al servicio de la sociedad.

El acto, conducido por la periodista Macarena Berlín, ha contado con un importante peso institucional gracias a la participación virtual de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que han reconocido, en sendas intervenciones, el papel de la industria cosmética española durante los meses más duros de la pandemia.

El evento ha contado, asimismo, con una nutrida representación de las principales empresas del sector cosmético nacional, foco central del homenaje. Cinco de ellas, Beiersdorf-Nivea, Cantabria Labs, L’Oréal España, Mixer y Puig, han recibido, además, la Medalla de Oro de Stanpa por su especial implicación como colaboradoras esenciales del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo cada uno de ellos con más de un millón de unidades a hospitales, residencias, fuerzas de seguridad, ONG y otras entidades.

Marc Puig, presidente de PUIG y vicepresidente de STANPA; Juan Matji, presidente de Cantabria Labs y vicepresidente de STANPA; Benoit Mocquant, director de la fábrica de L'Oréal Burgos; y Sebastián Marchante, director de la fábrica de Nivea Tres Cantos, han participado en una mesa redonda en la que han rememorado el papel que jugaron sus empresas durante la emergencia sanitaria y han debatido sobre el futuro del sector, que prevén innovador, digital y sostenible.

En un emotivo discurso que ha revivido cómo se vivieron primeras horas del Estado de Alarma dentro de la industria cosmética, Val Díez, directora general de Stanpa, ha querido destacar que España se convirtió en uno de los países europeos con mayor capacidad industrial para asegurar la temprana llegada de geles a los hospitales. En este sentido, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las compañías que se volcaron sin dudar para lograr un hito que, al principio de la emergencia, parecía imposible: “Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la generosidad de muchos. Toda la sociedad se volcó, pero es justo reconocer el papel destacado de nuestro sector en esa generosidad y protección, en esos geles hidroalcohólicos que todavía hoy nos acompañan cada día, y que sin duda lo harán durante mucho tiempo”.

Stanpa ha extendido su reconocimiento más allá de las propias empresas del sector aplaudiendo la labor excepcional llevada a cabo por colectivos clave de la sociedad civil, también presentes en el acto. Así, la Asociación ha incluido en su homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional; Bomberos; SAMUR; Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Protección Civil; Cruz Roja; ONG de todo tipo; IFEMA Madrid; residencias de mayores de todo el país; profesionales farmacéuticos; Sociedad Española Medicina de Urgencia (SEMES) y gestores del sistema nacional de salud, que han estado representados por la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. Por su especial colaboración, Stanpa ha otorgado su medalla de oro a Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y a María Jesús Llamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como representantes de dos instituciones claves durante la pandemia.

Tras el reconocimiento, Verónica Fisas, presidenta de Stanpa, ha clausurado el acto lanzando la mirada hacia el futuro del sector: “Estamos más activos que nunca, más dinámicos que nunca, y esa generación futura que espera de nosotros grandes cambios y grandes oportunidades, puede confiar en que estamos trabajando duro por ello, innovando, generando ciencia y tecnología, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollando mejores productos para las personas y el planeta”, ha expresado.

El sector de la perfumería y cosmética: un valor de futuro

La irrupción de la pandemia del Covid-19 a comienzos de 2020 supuso uno de los mayores desafíos que se recuerdan a los que ha tenido que hacer frente el conjunto de la sociedad. En un contexto marcado por la inestabilidad y la incertidumbre, el sector de la perfumería y cosmética se volcó, con todo su potencial, para tratar de poner freno al virus. Durante las primeras horas del Estado de Alarma y gracias a la ágil interlocución entre Stanpa y las autoridades, se midieron recursos y necesidades y, en cuestión de horas, las empresas de la industria adaptaron sus líneas de producción para comenzar a fabricar una de las armas más eficaces contra el virus: el gel hidroalcohólico, que ya representa el símbolo de la solidaridad del sector durante la pandemia.

Reconocidas como estratégicas en el marco de la lucha contra el Covid-19, solo durante las cinco primeras semanas de pandemia, alrededor de 70 empresas del sector lanzaron al mercado más de 4,5 millones de litros de gel y, en su constante apoyo a todos los sectores esenciales, donaron más de 18 millones de unidades de este producto a hospitales, centros sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad y ONG de todo el país. Con el esfuerzo realizado por todos los integrantes de la cadena de valor de la industria, España se posicionó como uno de los países del mundo con mayor capacidad productiva de este elemento esencial, evitando la dependencia exterior y garantizando el suministro a todos los puntos del país. Así, el sector cosmético nacional demostró su enorme solidaridad y su firme compromiso social, situándose como un valor de futuro para la sociedad y la economía españolas.

La innovación abre paso al futuro del sector

Durante el evento, los asistentes han podido visitar el Hall de Innovación preparado por Feeling Innovation by Stanpa, un espacio de más de 100m2 marcado por la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad en el que algunas de las marcas más relevantes del sector han dado a conocer sus últimos avances en materia de innovación, como ejemplo de las capacidades innovadoras del sector.

Modiface, de L’Oréal, es un sistema de reconocimiento facial basado en la IA que permite probar virtualmente cualquier producto de la marca. La empresa también ha mostrado los dispositivos Perso, que permite crear cosméticos personalizados, y Skin Screen, enfocado al análisis exhaustivo de la piel a través de la IA.

Por su parte, Puig ha dado a conocer Airparfum, un dispositivo que permite captar hasta 100 fragancias sin alterar el sentido del olfato; AI-LICE, un sistema que permite conocer el olor de una fragancia antes de probarla o Wikiparfum, la mayor enciclopedia online de perfiles olfativos. Cantabria Labs ha mostrado el proceso de extracción de uno de sus ingredientes estrella: Fernblock. Esta tecnología elaborada de la mano de Harvard Medical School ofrece cuatro nuevos niveles para la prevención del fotoenvejecimiento y la aparición de determinados tipos de cáncer.

Natura Bissé ha presentado The Mindful Touch, un protocolo de belleza pionero que aúna mindfulness con realidad virtual para crear una experiencia 360º.

Con la capacidad de producir biomasa de microalgas, los fotobiorreactores de AlgaEnergy extraen las moléculas funcionales de mayor valor añadido - antioxidantes, hidratantes, antiinflamatorias o fotoprotectoras- para generar la materia prima con la que trabaja la marca.

Germaine de Capuccini ha exhibido su Biotube Cosmetic, un envase biodegradable formado por componentes renovables de origen agroalimentario - que tarda menos de seis meses en convertirse en materia orgánica tras ser desechado.

Finalmente, Szentia, ha mostrado su dispositivo Smart Airless Rechargeable un envase inteligente conectado a la nube capaz de reconocer cada toque en el dosificador y ofrecer un servicio de refill sin cambiar de frasco.

Así, en Innovamos para la Solidaridad, Innovamos para el Futuro, Stanpa he echado la mirada atrás para conmemorar la labor solidaria desempeñada por el sector cosmético durante los momentos más duros de la pandemia, enfocándose también hacia el futuro, donde Stanpa ha aprovechado para subrayar, una vez más, las tres vías por las que pasa el futuro del sector: la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.

#InnovamosParaLaSolidaridadInnovamosParaElFuturo

 

LISTADO DE HOMENAJEADOS

Parte I. Listado de empresas homenajeadas por su solidaridad, en orden alfabético

AC MARCA

Marcos Fernández

Presidente

AIR-VAL Internacional

David García

Presidente

ALCANTARA COSMÉTICOS

Natalia Alcantara

Directora General

BABARIA

Gerd Loewen

CEO

BELLA AURORA LABS

Josep Mª Martínez Ribes

CEO

BRISEIS

Carlos Briseis

CEO

COBIOSA

Alberto Thiebaut

Director General

COTY SPAIN

Iñaki Trincado

CEO

ESPAÑOLA DE NUEVOS TRATAMIENTOS

Fernando Alberola

Director General

GERMAINE DE CAPUCCINI

José Giner

Director General

HIPERTIN

Juan Carlos Ángeles

Director General

IFF

Marisol Keats

Directora General

INNOVACION COSMETICA

Antonio Beas

Director General

ISDIN

Marian Puig

Presidente

JAQUES BOGART

Cristina Marigómez

Directora General

KEFUS LABORATORIOS

Fernando Miralles

Director General

LABº CINFA

Enrique Ordieres

Presidente

LABº VIÑAS

Xavier Jiménez

Director de Marketing

LABORATORIOS CHANTELET

María Bonmati

Directora Nuevo Negocio

LAURENDOR

Carla Samper

Directora General

LUCTA

Carlos Ventós

CEO

LVMH

Juan Pedro Abeniacar

Presidente

MARIA D'UOL

María Unceta-Barrenechea

Directora General

MARTIDERM

Elisa Suñer

Directora I+D+I

MARY KAY COSMETICS

Gemma Aznar

Directora General

MASSADA THE NATURAL THERAPY

María Abos

Directora General

MONTIBELLO

Enric Aliberch

Director General

MPL

Alfredo Burdeos

Director General

NATURA BISSE INT

Verónica Fisas

Presidenta

P&G ESPAÑA

Javier Riaño

VP Beauty Iberia

PIERRE-FABRE

Isabel Carbonell

Directora de Formación

REVLON

Jordi Trilles

Director General Iberia

RNB

Vicente Ruiz

Presidente

Shiseido

Frans Reina

Presidente

SKEYNDOR

Jordi Morcillo

CEO

SUCITESA

David Pagan

Director General

SYMRISE IBERICA

Jordi Barguño

Director General

VALQUER LABS

Manuel Cerrilo

Presidente

VMV COSMETICS GROUP

Raúl Martínez

Director General

WELLA

Menelaos Lazos

Director General

Representantes de:

  • CCOO, representado por Luis García, representante estatal del sector perfumería
  • UGT-FICA, representado por José Carlos Ruiz
  • ANGED; ASEDAS y ACES
  • PERSÉ, y la Confederación de Pequeño Comercio
  • Peluqueros, representados por el peluquero profesional José Luis Azañón
  • Centros de estética, representados por la profesional Silvia Oliete

 

Parte II. Entidades especialmente relevantes, por su contribución heroica a que llegaran los geles a su destino

 

GUARDIA CIVIL

Fernando Antonio Gómez Ferré

General de Brigada

POLICÍA NACIONAL

José García Molina

Comisario principal

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Enrique López Ventura

Director General de Operaciones

CRUZ ROJA

José Carlos García Yonte

Coordinador RSC en la Comunidad de Madrid

LA CAIXA

Mercè Viader

Delegación de voluntarios de Barcelona

IFEMA

Eduardo López Puertas

IFEMA

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS PARA LA DEPENDENCIA

Susana Valladolid

Gerente

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIA

Carmen Camacho Leís

Vicepresidenta segunda

CONSEJO DE FARMACÉUTICOS

Cristina Tiemblo

Vocal del Consejo de Farmacéuticos

MINISTERIO DE SANIDAD

Patricia Lacruz

Directora General

 

 

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