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Serie de “Píldoras del Perfume” protagonizada por los Sabios del Perfume

La Academia del Perfume lanza su serie de píldoras didácticas, producida en formato de breves vídeos en los que los “sabios del perfume” explican diferentes cuestiones relacionadas con temas de interés sobre el mismo.

Los “sabios” son los Académicos del Perfume, un grupo de élite en el seno de la Academia que reúne a los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. Entre todos, suman siglos de conocimiento y cada encuentro con ellos impregna a los oyentes con su sabiduría innata.

La Academia desea acercar este conocimiento privilegiado a todos los públicos, en forma de “cultura amena y entretenida”, gracias a la grabación de fragmentos con testimonios de los Académicos sobre una selección de temas que suscitan especial interés.

La serie está compuesta por más de 30 píldoras que se irán dosificando a lo largo de 2022 en las redes sociales de la Academia con imágenes en las que se podrá ver y escuchar de primera mano a los Académicos, así como en noticias en la web con un resumen de su contenido.

La primera píldora, ya disponible, se titula "Estela, difusión y fijación" y en ella se habla de la diferencia entre estela o sillage, difusión y fijación, términos que definen el comportamiento de un perfume, con Ramón Monegal, Académico de Número de la Academia, Sillón Iris de Florencia.

La estela (“sillage” en francés, rastro o huella) hace referencia a la capacidad del perfume de hacerse notar. Imaginemos el rastro que un barco deja en el mar. Esta imagen nos ayuda a entender qué significa el concepto “sillage” aplicado a la perfumería. Es la cualidad que tienen algunas fragancias de dejar una huella olfativa sutil y elegante tras nuestro paso, algo que transciende, que transmite emociones desde el silencio, pero que tiene la capacidad de hacerse notar.

La difusión es la capacidad que tiene un perfume de “ocupar” el espacio, relacionado con la fuerza, dominio o poder que ciertos ingredientes y acordes ejercen en la composición. Podemos decir que el sillage solo existiría cuando hay difusión.

La fijación de un perfume está relacionada con el tiempo que el perfume permanece sobre la piel o es perceptible sobre la superficie perfumada. No solo depende de su estructura y de cómo está formulado, sino de factores externos como nuestra propia piel o la temperatura y humedad ambiental, que harán que el perfume se evapore más deprisa o más despacio. Un perfume puede ser más o menos volátil y de ello principalmente puede depender su durabilidad. Fijación, durabilidad, tenacidad o “long lasting” son términos que definen el tiempo que un olor permanece y se deja sentir en la piel.

 

 

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