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Henkel prevé fusionar Laundry & Home Care y Beauty Care para crear una nueva unidad de negocio “Consumer Brands”

Henkel ha anunciado sus planes de fusionar sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Henkel Consumer Brands. La compañía iniciará los procesos de integración de forma inmediata y pretende que la nueva organización esté en marcha como muy tarde a principios de 2023. Con la nueva unidad de negocio, Henkel construirá una plataforma multicategoría orientada al crecimiento, combinando sus marcas y negocios de consumo bajo un mismo techo, incluyendo muchas marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf, que también comprende el negocio profesional del cabello.

"Uniremos fuerzas en nuestros negocios de bienes de consumo para crear una unidad de negocio fuerte e integrada como base para un futuro crecimiento rentable. El negocio integrado de Consumer Brands aportará importantes beneficios a Henkel, a nuestros accionistas, clientes y equipos, y estará bien posicionado para configurar activamente su futuro en un sector muy dinámico", ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

"Estamos creando una plataforma multicategoría con unos 10.000 millones de euros en ventas. Esto proporcionará una base más amplia para seguir optimizando y moldeando nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y margen. También captaremos importantes sinergias y mejoras de eficiencia, lo que nos permitirá liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Nos convertiremos en un empleador aún más atractivo, ofreciendo mayores funciones y oportunidades de crecimiento en un sector apasionante. En resumen: estoy convencido de que esta fusión llevará nuestra agenda de Purposeful Growth al siguiente nivel".

La fusión está diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y de la empresa. Esto también se refleja en la nueva ambición financiera a medio y largo plazo que Henkel ha presentado: la empresa aspira ahora a un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 4%, a un margen EBIT ajustado de alrededor del 16% y a un crecimiento porcentual en el beneficio ajustado por acción preferente de entre un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluyendo las fusiones y adquisiciones).

Una plataforma sólida: focalizar el portfolio en el crecimiento atractivo y el potencial de margen

Henkel Consumer Brands ofrecerá la oportunidad de capturar mejor todo el potencial de crecimiento orgánico e inorgánico y centrarse en aquellos productos que tengan un atractivo potencial de crecimiento y margen, más allá de las medidas completadas en la gestión activa de la cartera a finales de 2021.

Otras medidas relativas a la gestión del porfolio incluirán desinversiones o descontinuación de marcas y negocios que no formen parte del core business, así como adquisiciones en categorías del ámbito de consumo. Las primeras medidas relacionadas con el porfolio de Beauty Care ya se implementarán en el transcurso de 2022.

Creando escalabilidad: sinergias significativas y ganancias en eficiencia

Al integrar ambas unidades de negocio, Henkel creará una mayor escalabilidad, lo que permitirá a la empresa aprovechar significativas sinergias y volverse más eficiente y ágil, además de ayudar a la organización a actuar con mayor rapidez y flexibilidad en un entorno altamente volátil. Se esperan sinergias en áreas como administración, distribución, comercialización y cadena de suministro.

Esto permitirá que la nueva unidad de negocio Consumer Brands libere recursos para mayores inversiones y orientar mejor estas inversiones en capacidades estratégicas, por ejemplo, digitalización de I+D, capacidades vinculadas al e-commerce o esfuerzos en sostenibilidad en torno a los envases reciclables. Las sinergias también se utilizarán para fortalecer el perfil de margen de la división.

Equipos unidos: estructuras más ágiles, toma de decisiones más rápida y oportunidades atractivas

La nueva unidad de negocio se organizará en torno al cliente y al canal, con un enfoque integrado en cuanto a minoristas, socios comerciales o de distribución en todas las categorías de consumo.

Bajo un único liderazgo, el equipo integrado se centrará en hacer avanzar todo el negocio de consumo, con estructuras más ágiles y una toma de decisiones más rápida. En el negocio integrado, Henkel ofrecerá roles y oportunidades más importantes, convirtiéndose en un empleador aún más atractivo para equipos, líderes, talento y nuevas contrataciones.

Claras estructuras de liderazgo para la nueva unidad Consumer Brands

El proceso de integración y la nueva unidad de negocio combinada estarán dirigidos por Wolfgang König (49 años), actualmente Vicepresidente Ejecutivo de la unidad de negocio Beauty Care. Bruno Piacenza (56 años), quien lidera la unidad de negocio Laundry & Home Care de Henkel como Vicepresidente Ejecutivo desde 2011, continuará al frente del negocio de Laundry & Home Care, trabajará de cerca con Wolfgang König en el proceso de transición y permanecerá en Henkel hasta finales de 2022.

En nombre del Comité de Accionistas y el Consejo de Supervisión de Henkel, me gustaría desearle a Wolfgang König todo lo mejor en su nueva responsabilidad. Su experiencia internacional en gestión y liderazgo en la industria de bienes de consumo, hogar y cuidado personal será muy valiosa para formar y desarrollar con éxito nuestra nueva unidad Consumer Brands junto con el nuevo equipo de liderazgo”, ha dicho la Dra. Simone Bagel-Trah, Presidenta del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión de Henkel.

 “También me gustaría dar muy sinceramente las gracias a Bruno Piacenza. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en Henkel y ha liderado nuestro negocio de Laundry & Home Care como Vicepresidente Ejecutivo durante más de 11 años. Gracias a su pasión y experiencia, nuestras principales marcas y el negocio se han desarrollado con éxito durante este período. Estamos muy agradecidos por su compromiso y contribución y nos complace saber que trabajará con Wolfgang König para garantizar un proceso de transición eficiente”.

Bajo el liderazgo de Wolfgang König, el equipo combinado se centrará en hacer avanzar todo el negocio Consumer Brands, con estructuras más ágiles y una toma de decisiones más rápida. También me gustaría expresar mi aprecio personal por Bruno Piacenza y sus muchos logros durante más de tres décadas en Henkel”, ha agregado el CEO de Henkel, Carsten Knobel.

Programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 1.000 millones de euros

Henkel también lanza un programa de recompra de acciones con un volumen total de hasta 1.000 millones de euros. Se recomprarán acciones preferentes de Henkel por un valor total de hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones de euros. Con base en los precios actuales del mercado de valores, esto corresponde a una participación de alrededor del 3% del capital social de la empresa. Se espera que el programa se inicie durante el mes de febrero de 2022 y se desarrolle hasta el 31 de marzo de 2023, con la participación de un banco a través de la bolsa de valores. En abril de 2019, la Junta General Anual autorizó al Consejo de Administración de Henkel a adquirir acciones en tesorería de hasta el 10% del capital social. Henkel tiene la intención de mantener las acciones recompradas inicialmente como acciones de tesorería, reservándose el derecho de cancelarlas y reducir el capital social en consecuencia.

Con este programa, estamos creando valor para nuestros accionistas y respaldando nuestra confianza en nuestra solidez financiera y el potencial futuro de nuestros negocios. Teniendo en cuenta nuestro sólido balance general y bajos niveles de deuda, así como nuestra permanente generación de flujo de efectivo, esto no afectará nuestra capacidad para buscar adquisiciones estratégicas, tanto en nuestras unidades de negocios de Consumer Brands como en Adhesive Technologies”, ha dicho Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Henkel anuncia resultados preliminares para 2021

Según las cifras preliminares, Henkel logró un buen desempeño general en el año fiscal 2021. Este desarrollo fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos en su unidad de negocio de Adhesive Technologies, mientras que los efectos continuos de la pandemia del COVID-19 afectaron la rentabilidad, debido a los grandes aumentos en los precios de las materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro.

De manera preliminar, las ventas del Grupo Henkel en el año fiscal 2021 aumentaron a 20.066 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 7,8%. El negocio de Adhesive Technologies registró unas ventas de 9.641 millones de euros. Esto representa un crecimiento orgánico de dos dígitos del 13,4%. Beauty Care registró unas ventas de 3.678 millones de euros y un crecimiento orgánico del 1,4%. En Laundry & Home Care las ventas crecieron hasta los 6.605 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 3,9%. Para Henkel, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) fue del 13,4%. La unidad de negocio de Adhesive Technologies logró un rendimiento ajustado sobre las ventas del 16,2%. La unidad de negocio Beauty Care tuvo un rendimiento ajustado sobre las ventas del 9,5%, mientras que el rendimiento ajustado sobre las ventas de la unidad de negocio Laundry & Home Care fue del 13,7%. Las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) del Grupo aumentaron a 4,56 euros o +9,2% (a tipos de cambio constantes). Todas las cifras son preliminares.

A pesar de un entorno comercial muy desafiante con interrupciones sin precedentes en las cadenas de suministro globales, escasez de materias primas y precios significativamente elevados, hemos logrado un buen desempeño general, con un crecimiento orgánico significativo respaldado por todas las unidades de negocio, un margen estable, y un aumento muy fuerte en las ganancias por acción. Este es el logro del equipo global de Henkel, que de nuevo ha hecho todo lo posible para mantener nuestros negocios en funcionamiento para servir a nuestros clientes y consumidores en todo el mundo”, ha comentado Carsten Knobel.

Perspectivas para 2022

Teniendo en cuenta la evaluación actual del entorno del mercado, en particular la continua situación de tensión en los mercados de materias primas, así como en las cadenas de suministro y los grandes aumentos relacionados en el coste de los materiales directos, Henkel ha proporcionado su previsión para el año fiscal 2022 (basada en la configuración actual con tres unidades de negocio).

Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del Grupo en el rango del 2 al 4% en 2022. Para la unidad de negocio de Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 5 y el 7% en 2022. Para la unidad de negocio de Beauty Care, se espera un desarrollo de ventas orgánicas negativo de entre un -5 y un -3%. La disminución se debe principalmente a medidas ya decididas e implementadas para mejorar el portfolio, incluida la discontinuidad de actividades que no formarán parte del core business en el futuro, representando alrededor del 5% de las ventas de la unidad de negocio en 2021. Para Laundry & Home Care, Henkel espera un crecimiento orgánico del 2 al 4%.

Se espera que el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) para el Grupo oscile entre el 11,5 y el 13,5%. Para Adhesive Technologies, Henkel espera un retorno ajustado sobre las ventas entre 15 y 17%, para Beauty Care entre 7,5 y 10%, y para Laundry & Home Care entre un 10,5 y un 13%.

A nivel de Grupo, Henkel espera que el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) se desarrolle entre -15 y +5% (a tipos de cambio constantes), lo que refleja el alto nivel de incertidumbre y volatilidad del mercado.

Nuevo objetivo financiero a medio y largo plazo

Con su nueva plataforma multicategoría y un equipo común para bienes de consumo, Henkel impulsará el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y del Grupo. Como parte de su nueva ambición financiera a medio y largo plazo, Henkel tiene como objetivo que su negocio de Consumer Brands mejore el perfil de crecimiento y margen de manera sostenible y logre un crecimiento orgánico de ventas del 3 al 4% y un margen EBIT ajustado en el porcentaje medio de la decena. Para su unidad de negocio Adhesive Technologies, el objetivo de Henkel es lograr un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 3 al 5% y un margen EBIT ajustado en el porcentaje alto de las decenas.

En base a esto, Henkel persigue una ambición a medio y largo plazo para el Grupo de un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 4%, un margen EBIT ajustado de alrededor del 16% y un aumento de las ganancias ajustadas por acción preferente en un porcentaje entre un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes e incluyendo adquisiciones). Al mismo tiempo, Henkel seguirá enfocándose en expandir el flujo de caja libre.

Próximos pasos

Henkel comenzará lo antes posible el proceso de información y consulta con los respectivos representantes de los trabajadores, ya que la fusión también tendrá implicaciones para los empleados de ambas unidades de negocio en todo el mundo.

En la conferencia de prensa y analistas del 23 de febrero de 2022 se presentarán más detalles sobre el desarrollo comercial en el año fiscal 2021 y las perspectivas para el año fiscal 2022, así como actualizaciones sobre el progreso y los próximos pasos de la agenda estratégica de la compañía para un crecimiento intencionado.

El 5 de mayo de 2022 se publicará más información sobre el proceso de integración de las dos unidades de negocio de consumo, así como las medidas planificadas para el porfolio, incluidas las sinergias esperadas y los gastos de reestructuración, junto con el informe del primer trimestre.

Se facilitará una actualización detallada para ambas unidades de negocio, Consumer Brands y Adhesive Technologies durante el día del inversor en el transcurso de 2022.

 

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