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Puig continúa aumentando su cuota de mercado a nivel mundial en el sector de la perfumería selectiva

Puig continúa aumentando su cuota de mercado a nivel mundial en el sector de la perfumería selectiva

Otro de los motores de crecimiento de la perfumería alcohólica han sido los lanzamientos de la fragancias Ricci Ricci de Nina Ricci, situándose entre los top 10 del mercado francés durante la campaña de Navidad; CH Men de Carolina Herrera, que alcanzó también un gran éxito de ventas en 2009; y Prada, con l’Eau Ambrée.

Habría que destacar también los lanzamientos de Antonio Banderas (Seduction in Black), Adolfo Domínguez (Love Live), Agatha Ruiz de la Prada (Oh La La!) y Mango (Lady Rebel) en el mercado español.

La cosmética y el cuidado personal, con marcas como Payot, Única de Adolfo Domínguez, Vitesse, Heno de Pravia, Lactovit, Maja y la distribución de Tresemmé en España y Portugal han generado un 12% de los ingresos.
Geográficamente, España, principal mercado para Puig, ha representado el 29% de los ingresos netos, mientras que el mercado internacional ha supuesto el 71% (comparado con el 62% en 2005), aumentando así el peso de su presencia internacional. Cabe destacar Europa, con un peso del 26% en 2009 y un progreso de más del 8 %. La creación de una nueva filial en Holanda en 2009 permitirá seguir creciendo en esta región.

Asimismo, Puig continúa consolidando su posición de liderazgo en Latinoamérica, donde ha generado el 17% de los ingresos netos, registrando un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Destaca el crecimiento en Chile y Brasil, donde Puig adquirió en octubre de 2008 a su distribuidor local para potenciar sus marcas en este país. Finalmente, el resto del mundo, con países como Rusia, Oriente Medio, India o China, ha generado el 11 % de los ingresos netos.

En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 130 países y cuenta con filiales propias en 22 de éstos.

PLANES DE FUTURO PARA 2010
Las cifras de ventas del primer cuatrimestre de 2010 han representado un crecimiento del 24% respecto al año anterior, impulsado por la recuperación de algunos mercados internacionales, la buena aceptación de los lanzamientos de los últimos años y el fin del proceso de reducción de inventarios que los clientes realizaron sobre todo en el primer trimestre de 2009. Puig espera acabar 2010 consiguiendo mantener un crecimiento de dos dígitos.

Y EN 2011…
Puig prevé abrir filial propia en el mercado ruso a partir del 1 de enero de 2011, mercado que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, situándose entre los cinco de mayor venta para Puig.
2011 vendrá marcado por la incorporación de Valentino al portafolio de Puig. El acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de febrero del 2011, representará el comienzo de una asociación a largo plazo de los dos actores mundiales en el negocio de los perfumes. La imagen de Valentino tiene un enorme potencial para ser traducida al terreno de las fragancias. Esta asociación permitirá a Puig centrarse en un menor número de marcas pero de mayor fuerza, crear proyectos a largo plazo y continuar así con el objetivo de convertirse en un jugador relevante y con ambición de crecimiento dentro del sector de la perfumería, la moda y la cosmética a nivel mundial. VPC

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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