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Moda y belleza, el sector más mediático en 2021 en relación con los ODS

Chanel está dejando de usar el cuero natural y está utilizando otras alternativas como Piñatex, un tejido sostenible muy similar a la piel resultante de las fibras desechadas de la piña. L’Occitane en Provence apuesta por la recarga de sus productos para reducir el uso de plásticos. L’Oreal trabaja en la investigación de la polución del aire para buscar soluciones a un problema que afecta directamente a la piel de las personas.

Son solo tres ejemplos de las noticias que el sector de la moda y la belleza ha generado en 2021 en torno al desarrollo sostenible y que aparecen recogidos en el informe La sostenibilidad en medios en 2021: las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por Onclusive (antes Kantar Reputation Intelligence).

Este sector lidera con un 17% los contenidos informativos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Algo más de la mitad de las informaciones (52%) proviene de cabeceras generalistas de actualidad, quedando las publicaciones dedicadas a la economía, la empresa y las finanzas en segundo lugar (10%). Los medios impresos, como las revistas lifestyle destinadas al público femenino, y las sectoriales especializadas en droguería y perfumería, abarcaron cerca de un 15% del total de informaciones sobre sostenibilidad.

Otras marcas como Puig, Garnier, P&G o Kiehl’s también aparecen en informaciones relacionadas con distintas iniciativas que llevan a cabo relacionadas con la sostenibilidad. Esta se ha convertido en una parte esencial de su cultura corporativa, por lo que la visibilidad en medios de este tipo  de acciones es más importante que nunca e influye tanto en su reputación como en la  percepción de los distintos stakeholders relevantes para ellos.

Tras moda y belleza aparecen otros segmentos destacados de la economía como finanzas (16%), gran consumo (14%), energía (8%), automoción (7%) y consultoras (5%).

Respecto al tipo de canal en el que aparecen, destacan los medios generalistas, que  concentran más del 50% de las informaciones en casi todos los sectores excepto en las  consultoras, en las que predominan las noticias en medios económicos. También habría  que mencionar el sector energético, en el que el 26% de las noticias que se relacionan con  actividades a favor del desarrollo sostenible se encuentran en medios especializados. En  concreto, publicaciones especializadas en energía.

Sobre el informe 

‘La sostenibilidad en medios en 2021: las empresas ante los Objetivos de Desarrollo  Sostenible’, de Onclusive, aborda el análisis de cómo, en los últimos años, distintos sectores  estratégicos han adoptado medidas que se alinean con los ODS, definidos por la ONU, para  entender hasta qué punto se ha intensificado esta evolución, así como las direcciones a las que se dirige. El reflejo de este tipo de acciones en los medios es la base del análisis, que  sirve para conocer de qué forma esta alineación de las actividades empresariales con los  ODS continúa avanzando o se estanca para distintas empresas o sectores.

Accede al informe de Onclusive en este enlace. 

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