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Stanpa entrega su Medalla de Oro a Reyes Maroto en el marco de su 70 aniversario y el décimo de su Fundación

Bajo el lema Juntos por un mundo más bello, Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, celebró ayer su 70 aniversario y el décimo de su Fundación en un acto que ha tenido lugar en su sede en Madrid conducido por la periodista Macarena Berlín. El momento clave de la jornada coincidió con la entrega de la Medalla de Oro a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en reconocimiento al apoyo permanente de su cartera a la industria cosmética.

En la imagen: Verónica Fisas, Reyes Maroto, Marc Puig y Val Díez

Verónica Fisas, presidenta de Stanpa y de la Fundación Stanpa, fue la encargada de hacer entrega de la Medalla de Oro a Reyes Maroto. Fisas ha querido poner en valor su liderazgo al frente del Ministerio de Industria y, muy especialmente, el apoyo que brinda a la industria cosmética en todas sus dimensiones como los principales motivos que la hacen merecedora de la máxima distinción de la asociación.

Es un placer reconocer toda esta labor públicamente haciendo entrega de la Medalla de Oro de Stanpa, la mayor distinción de esta industria, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como muestra del profundo agradecimiento a su labor de apoyo al sector de la cosmética en nuestro país”, declaró la presidenta de Stanpa. Fisas aprovechó la ocasión para reconocer de forma expresa la labor de Maroto y de todo su Ministerio en ámbitos como la lucha contra las falsificaciones; la promoción de la internalización, destacando el apoyo del ICEX, en cuyo consejo estratégico Stanpa está presente; el trabajo de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones a través de las Oficinas Comerciales y de la Dirección General de Política Comercial; o la promoción de la innovación a través de la Secretaría General de Industria y PYME.

Maroto acogió la medalla con “muchísima satisfacción” y quiso compartir el reconocimiento con todo el Ministerio. Entre otros aspectos, la ministra se acordó del esfuerzo conjunto realizado en la lucha contra las falsificaciones: “Seguimos perseverando en la defensa de la marca, porque sois marca España, y es un trabajo grato defender a todos los sectores que os veis afectados por la vulneración de la competencia”. También agradeció, “en nombre de todo el Gobierno de España”, la ayuda prestada por el sector durante los momentos más duros de la pandemia convirtiendo las fábricas en centros de producción de geles hidroalcohólicos y lo claro que tuvo “que en ese momento había que ayudar”.

La titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reivindicó la respuesta de Stanpa a la hora de hacer frente al reto de crear un clúster de innovación junto con otros socios que no necesariamente pertenecen al sector y que ha sabido vehicular a través de Feelling Innovation by Stanpa, “donde vamos a seguir invirtiendo a través de la oportunidad que representan los fondos europeos”.

Reyes Maroto recordó que entre las responsabilidades de su cartera se encuentra el turismo, y el sector de la perfumería y la cosmética constituye una palanca clave de un tipo de turismo muy concreto. “España está muy bien posicionada en turismo experiencial y queremos que nos ayudéis a entender mejor cómo promocionarla como destino para el turismo del lujo”.

A modo de cierre, la ministra volvió a dar las gracias por un reconocimiento “que es un reconocimiento a lo que hemos sabido construir juntos en estos cuatro años y nos anima a seguir trabajando en esta línea”.

70 años trabajando por el futuro de la industria del perfume y la cosmética

Fundada en 1952 por un grupo de empresarios unidos por el futuro de la industria del perfume y la cosmética, Stanpa celebra 70 años aglutinando más de 300 compañías que trabajan por la competitividad, innovación y sostenibilidad del sector. Siete décadas de unión potenciando el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad de una industria cosmética competitiva, dinámica, innovadora y sostenible, comprometida con el cuidado y bienestar de las personas en una sociedad diversa y global.

Cualidades que nos permiten hablar hoy de un sector que genera 38.000 empleos directos y más de 250.000 indirectos, donde calidad y rigor, diseño y competitividad son las claves que convierten a la cosmética española en potencia mundial. Con presencia en más de 175 países, España es ya el segundo exportador mundial de perfumes, hasta el punto de exportar más perfumes y cosméticos que vino o aceite.

Ahora, Stanpa mira hacia el futuro a través de un firme compromiso con la sostenibilidad y la inversión en innovación (las empresas que lo componen dedican 307 millones de euros al año solo al I+D) como palancas transversales. Un futuro, consciente, social y sostenible para una industria cosmética que se reinventa cada día y que evoluciona hacia una industria 5.0 mediante la transformación digital de las compañías, adaptándose a los cambios sociales y a las tendencias del consumidor.

La importancia de Stanpa a nivel estratégico es uno de los aspectos que más quiso destacar Marc Puig, presidente de Puig y vicepresidente de Stanpa, durante su intervención. “Como empresarios podemos afirmar que Stanpa es imprescindible. La Stanpa de hoy que pelea en Europa posicionando a España sin complejos entre los grandes. La Stanpa que está presente en la primera línea de la CEOE, al frente de banderas tan relevantes como la Igualdad y la Diversidad, y la Stanpa que no se olvida de las PYMES, ese 86% de asociados”.

Una red de 52 hospitales y ayuda a más de 10.000 personas, el balance de 10 años de la Fundación

La Fundación Stanpa nació en 2012 con el objetivo principal de apoyar a las mujeres con cáncer en el cuidado de su piel. En estos 10 años, más de 52 hospitales públicos ya se han sumado a la celebración de distintos talleres que han llegado a más de 10.000 personas, fundamentalmente mujeres, como el programa Ponte guapa, te sentirás mejor, orientado a pacientes de cáncer.

En este periodo, la Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.

La Fundación Stanpa nace para canalizar el compromiso de la industria cosmética con las necesidades de la sociedad, estando al lado de las personas en cualquier situación de vulnerabilidad”, explicó Val Díez, directora general de Stanpa, que participó en una mesa redonda junto a dos profesionales que han desempeñado un papel clave a la hora de impulsar la actividad de la Fundación e implementarla en el ámbito sanitario como son el Doctor Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y María Antonia Rebollo, enfermera Hospital La Paz de Madrid.

Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, sufre un shock terrible. Un día es una persona sin más preocupaciones que las del día a día y al siguiente día le dicen que tiene una enfermedad que la puede matar. Y más adelante se da cuenta de que tiene que enfrentarse a un proceso que le va a causar una distorsión de la imagen corporal”, comentó el Doctor Miguel Martín Jiménez. “No solo queremos curar a la enferma, sino hacerlo dejándola como estaba antes, con las menores secuelas posibles, y los talleres de la Fundación Stanpa les ayudan a sentirse de esta forma; tienen un efecto terapéutico, e indudablemente contribuyen a la recuperación del paciente”.

Los talleres de la Fundación Stanpa aportan, sobre todo, seguridad y optimismo, que es clave para el proceso de curación”, agregó María Antonia Rebollo. “A lo largo de todos estos años nos hemos encontrado pacientes que habían dejado de ir a trabajar y gracias a estas actividades han sido capaces de poder volver a su trabajo; pacientes que no se querían mirar al espejo porque no se reconocían o no querían que las vieran sus familiares. Y de esta forma se ha logrado que se sientan bien consigo mismas, con su familia, con su trabajo. Han aprendido qué crema que se tienen que poner, cómo disimular una ceja o una pestaña, y esto también se traduce en una adhesión al tratamiento mucho mayor”.

La directora de Stanpa tampoco quiso olvidar la labor de las empresas, sin cuya colaboración y compromiso no se entendería el recorrido de la Fundación hasta ahora. “Todas las compañías que forman la Fundación Stanpa abrazan un sólido compromiso social: hacer que las personas se sientan mejor a través de una belleza inclusiva”, ha detallado. “Actualmente, más de 30 empresas están implicadas en este proyecto como patronos o colaboradores y consideran la Fundación Stanpa como una prioridad. Hablamos, por tanto, de una unión de empresas que anteponen su compromiso con la sostenibilidad social para hacer el mundo más bello”.

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº471
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