Suscríbete a nuestra newsletter

Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


La Academia del Perfume ya tiene sus ganadores 2022

Ayer, miércoles 26 de octubre, tuvo lugar la XV edición de los Premios a los Mejores Perfumes del Año que organiza anualmente la Academia del Perfume. Fue “la niña bonita” de los ya conocidos como “los Óscars del perfume” o los “Grammy de las fragancias” como los llamaba el artista Antonio Carmona, protagonista de la “Smell News” que tanta expectación había levantado en los últimos días.

En la imagen, los ganadores de la XV Edición Premios Academia del Perfume.

La periodista Paula del Fraile fue la conductora del acto, junto con un personificado escenario metavérsico, en una elegante gala salpicada de humor que reunió a autoridades, artistas, Académicos del Perfume, participantes y los principales directivos y expertos del universo del perfume, de la cultura y la ciencia.

El presidente de la Academia del Perfume Juan Pedro Abeniacar, destacó en su discurso que “2021 fue un buen año para el perfume en España, con un crecimiento del 26% con cerca de 86 millones de unidades vendidas, reconociendo que esta recuperación post-pandemia se ha se ha dado en un contexto complicado de escasez de materias primas, de incremento de costes industriales, y de gran incertidumbre económica, lo que añade valor a las cifras mencionadas”. Resaltó “la importancia social que tiene el perfume, reforzando la confianza en uno mismo, siendo además accesorio de confort y seducción”.

La “Smell News”: el reto de incorporar los olores en el Metaverso 

Tras la agitación creada en redes sociales por la noticia que filtró El Mundo Today, se emitió el reportaje #SmellNews en el que el artista Antonio Carmona presta su nariz a una investigación sobre los olores en el Metaverso en formato de parodia informativa. Diversas fuentes apuntan a que en 2030 pasaremos más tiempo en el Metaverso que en la vida real y uno de los problemas es que en el Metaverso no hay olores, al menos por el momento. La Academia del Perfume ha querido abrir la conversación ¿queremos pasar la mitad de nuestra vida en un mundo sin olores y sin perfumes?

En su escucha de las tendencias, la Academia del Perfume ha emprendido este experimento con el artista Antonio Carmona y su singular nariz para reivindicar una solución que permita disfrutar de todo el universo sensorial de los olores y los perfumes con el hashtag #NoSinMiPerfume.

En la pieza, partiendo de un momento en el Metaverso en el que Carmona “se siente desnudo” sin olores, se recrea el gran poder de evocación del perfume cuando, con una sola muestra olfativa es capaz de regresar al momento sensorial de su “primer tablao” o de su “primera cita”. No es la primera vez que la Academia del Perfume reivindica la importancia emocional de los olores, como ya hiciera con su “Smell Film” y “Smell Song”.

Los invitados en la gala anual del perfume

El escenario futurista de Platea Madrid acogió la gala anual del perfume en la que se homenajeaba la creatividad de la industria del perfume con numerosos rostros conocidos: se pudo ver a Antonio Carmona con Mariola Orellana y miembros del Jurado de Arte y Cultura de los Premios como la galerista Topacio Fresh, acompañada de Israel Cotes, la escritora Espido Freire, el interiorista Pepe Leal, la atleta biónica Sara Andrés, los chefs Ramón Freixa y María Magoga, el conservador del Museo del Prado Alejandro Vergara, o el periodista Jesús Mª Montes-Fernández. También acudieron a la cita Nuria March, la artista Mónica Rodríguez- Nika o la actriz Coria Castillo, entre otros, junto con el Presidente de la Academia del Perfume Juan Pedro Abeniacar y la Vicepresidenta Val Díez y presidenta asimismo del Jurado.

Entre las autoridades, asistió Galo Gutiérrez, Director General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria - no en vano España es el segundo exportador mundial de perfume- y el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien estaba expectante por presenciar la gala, se excusó por un cambio de agenda de última hora que le impidió acudir.

Los diferentes jurados de los premios, el jurado de la distribución, el de la prensa con casi 60 periodistas especializados y el de los sabios Académicos del Perfume tampoco quisieron perderse esta cita que los amantes del perfume pudieron seguir en streaming desde diferentes países.

Los Académicos tuvieron un destacado lugar durante toda la ceremonia como agradecimiento a su constante trabajo y apoyo a la Academia en su labor para acercar la cultura y el arte del perfume a la sociedad. El maestro perfumista Alberto Morillas llegado desde Suiza, así como Emilio Valeros, Agustí Vidal y Josep Feliú, recibieron la insignia de oro en el nombramiento “Nariz de Oro” en representación del grupo de mentores del programa de becas de la Academia del Perfume para jóvenes talentos perfumista diseñada de forma desinteresada por Miriam de Ungría.

Los ganadores

Tras un exhaustivo proceso con los diferentes jurados a la largo de varios meses en exhaustivas jornadas de votación, por fin se desvelaron los ganadores, en una edición con un récord de participación, en la que se habían presentado más de 160 propuestas. Los ganadores de la XV edición de Premios Academia del Perfume son:

  • Perfume del año masculino: Loewe Solo Atlas de Loewe Perfumes. Perfumista: Nuria Cruelles
  • Perfume del año femenino: A Drop d’Issey de Issey Miyake. Perfumista: Ane Ayo
  • Premio Perfume Nicho: William Penhaligon de Penhaligon’s. Perfumista: Alberto Morillas
  • Perfume de Colección: Rouge Velours de Yves Saint Laurent. Perfumista: Carlos Benaïm
  • Icónico masculino: Paco Rabanne pour Homme de Paco Rabanne. Perfumista: Jean Martel
  • Icónico feminino: Angel de Mugler. Perfumistas: Olivier Cresp y Yves de Chirin
  • Lifestyle masculino: The Icon de Antonio Banderas. Perfumista: Nicolas Beaulieu
  • Lifestyle femenino: Gadea de Hoss Intropia. Perfumista: Jordi Fernández
  • Diseño masculino: Phantom de Paco Rabanne.
  • Diseño femenino: Trussardi de Trussardi.
  • Campaña masculina: Phantom de Paco Rabanne
  • Campaña femenina: Miss Dior EDP de Christian Dior
  • Premio de Innovación Cultural: Museo del Prado por la exposición olfativa “La esencia de un cuadro”

La Academia del Perfume reconoce y agradece la labor de los creadores de perfumes e invitó a subir al escenario a los perfumistas con creaciones ganadoras presentes en el acto, entre ellos el maestro perfumista Alberto Morillas, por William Penhaligon y la perfumista Nuria Cruelles por Loewe Solo Atlas.

Fue muy aplaudido el premio de Innovación Cultural para el Museo Nacional del Prado por la exposición olfativa “La esencia de un cuadro”. Val Díez entregó el premio a Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, recordando el momento en el que este se aproximó a la Academia del Perfume para consultar cómo dar forma y hacer realidad la exposición que tenía en mente en torno al cuadro El Olfato de Jan Brueghel el Viejo. Alejandro Vergara es el impulsor de esta exposición que ha recibido más de 90.000 visitas y un despliegue divulgativo que ha acercado el arte del perfume a millones de personas. Vergara invitó a Gregorio Sola, creador de las diez fragancias reproducidas en la exposición que ambos comisariaron, a acompañarle en el escenario y agradeció al equipo de Air Parfum y de Puig la tecnología que permitió llevarla a cabo.

 

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº476
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº476

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº476

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Lo más leído

  • Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
    Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
  • Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota
    Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota
  • Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins
    Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies