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La Academia del Perfume reúne y visibiliza diversas formas de expresión del perfume en la Semana Mundial de las Fragancias

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de las Fragancias y la Academia del Perfume visibilizará a lo largo de la semana un despliegue de contenidos e iniciativas en torno a diferentes formas de expresión, cultura e innovación en el perfume.

Uno de los hitos será la convocatoria de la segunda edición del programa de becas de mentoring “Nariz de Oro” gracias a la cual jóvenes talentos perfumistas tendrán acceso a un prestigioso mentor.

El perfume está presente en numerosos ámbitos de nuestras vidas, nos acompaña de múltiples formas y es un universo de creación y de vinculación sensorial y artística inagotable. Con motivo de la Semana Mundial de las Fragancias, la Academia del Perfume reúne un abanico de iniciativas para impulsar la visibilidad del perfume.

El perfume y sus nuevas formas

El inicio de actividades tendrá lugar hoy viernes 17 de marzo con el webinar “La creación de velas perfumadas”, impartido por la Académica Nuria Cruelles, perfumista de Loewe. Hay un auge de diferentes formatos de perfume, siendo las velas perfumadas uno de los exponentes del perfume de hogar. En directo desde la cerería donde se producen artesanalmente, se recorrerá el proceso de su creación, en la que es indispensable un equilibrio entre los elementos estéticos y de funcionalidad. El webinar se publicará posteriormente en abierto con el fin de que todos los interesados puedan visualizar la sesión.

El perfume y el arte

El arte y el perfume se unen de nuevo en el Nacional Museo del Prado. El éxito de “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa” que tuvo lugar en verano de 2022, en la que la Academia del Perfume tuvo el honor de colaborar, ha motivado al Museo a crear una nueva instalación olfativa. En esta ocasión en su Sala 56, en torno a pinturas en las que aparecen guantes, de una selección de obras de la colección permanente del pintor flamenco Antonio Moro. La Academia anima a los aficionados al arte y al perfume a visitarla y observar el detalle de los cuadros y los guantes mientras perciben su olor. La instalación es fruto de la colaboración entre Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y Gregorio Sola, Perfumista Senior de Puig y Académico del Perfume Sillón Sándalo, junto con la tecnología Air Parfum.

Asimismo, el webinar del próximo mes de abril estará dedicado a “El Perfume en el Arte. La evolución pictórica de las esencias”. La periodista Clara Buedo hará un breve repaso de cómo la importancia y simbología del olor en el devenir de la humanidad ha dejado su impronta en la Historia del Arte.

El perfume y tú

El perfume es ese complemento que cada día acompaña, define a la persona, empodera, ayuda a recrear situaciones y momentos felices como, sin ir más lejos el mismo 20 de marzo, día del Padre que abrirá la semana. La Academia invitará a evocar la estela olfativa de personas e instantes, así como a plasmar en una imagen “smellfie” las emociones que nos que nos provoca el perfume. Para cerrar el día celebraremos la llegada de la primavera y la explosión de flores y aromas que la reciben.

El perfume con el talento joven

Durante la semana, tendrá lugar el lanzamiento del II Programa de Becas de mentoring “Nariz de Oro” gracias al cual doce prestigiosos mentores del grupo de Académicos de Número acompañarán a lo largo de seis meses a jóvenes perfumistas emergentes. La Academia del Perfume compartirá las bases y requisitos para participar en el proceso de selección que otorga acceso privilegiado a estos grandes referentes de la perfumería.
La Academia desea reconocer la importancia de la figura del mentor en los inicios de esta compleja profesión, apoyando a los narices del mañana. El programa tiene especial foco en el talento femenino, para favorecer una adecuada representación de la mujer en el número de becas asignadas.

El perfume y la innovación tecnológica

Si bien el origen del perfume se remonta a miles de años, la ciencia y tecnología de los últimos tiempos han favorecido una explosión de creatividad con innovaciones como las moléculas de síntesis y avances tecnológicos. Estos últimos, no solo facilitan los procesos, sino que también permiten acercar al consumidor información sobre las opciones de miles de materias primas y de perfumes o cómo encontrar de forma ágil opciones de perfumes en base a una selección de ingredientes en función de las preferencias personales.
La Academia publicará a lo largo de la Semana Mundial de las Fragancias su acuerdo de colaboración con Wikiparfum, con un acceso directo en su web para acceder a la plataforma.

El perfume y las tendencias socioculturales

Estamos en una sociedad cambiante en pleno movimiento y evolución. Las grandes tendencias socioculturales impactan en todos los ámbitos, en las emociones, en los perfumes en los olores que nos rodean. Experimentar el olor como un medio para el movimiento y los perfumistas como artesanos del aire y maestros de la (e)moción es una propuesta demasiado apetecible como para dejarla pasar.
La Academia relatará la experiencia en base a las cinco plataformas conceptuales del proyecto Mind Nose + Matter que transforman tendencias en emociones y emociones en fragancias con cinco perfumistas dentro del movimiento Flow de Firmenich, que busca alcanzar el “flow” mediante el hecho de oler y experimentar el olor como medio de movimiento.

El perfume y la ciudad

La ciudad, sus lugares y sus costumbres están íntimamente ligados con esencias que sumergen al visitante en experiencias olfativas que inundan las calles, sus árboles, sus flores, sus fiestas, los aromas de su gastronomía... La Academia desvelará el hotel que abre sus puertas en la ciudad de Madrid que ofrecerá a sus visitantes un paseo olfativo por las esencias de Madrid y sus historias.
Asimismo, la Academia ha sido invitada por la Universidad Duke a impartir una clase magistral sobre el valor del perfume para la sociedad en la asignatura Cultural Lab; Think, Walk, Experiment Now, un curso en el que los estudiantes exploran la producción cultural contemporánea en el entorno urbano, con especial interés en el enfoque sensorial y el rol de los sentidos y emociones en el conocimiento de la ciudad.

El perfume y la sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema prioritario en todas las esferas de la sociedad actual, valores intrínsecos para los creadores de perfumes. Desde el cultivo de la materia prima y prácticas éticas con las comunidades recolectoras, a alternativas de síntesis para materias primas escasas en la naturaleza, procesos sostenibles y mejoras continuas en el packaging son la tónica de los perfumes de hoy en día.
Así se ha podido constatar en los nominados a los premios de la Academia del Perfume 2023, donde muchos de los candidatos han destacado sus atributos relacionados con la sostenibilidad. Más de 900 personas han votado desde el 9 de marzo, la Academia anima a los aficionados del perfume que todavía no lo hayan hecho a participar en la elección de los mejores perfumes del año (la votación estará abierta hasta el 9 de abril en la www.academiadelperfume.com).
Las diferentes actividades y contenidos en torno a la celebración de la Semana Mundial de las Fragancias se irán publicando puntualmente en las redes sociales y web de la Academia del Perfume.

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