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Henkel logra un aumento significativo de las ventas en 2022 y se prepara para un mayor crecimiento en el ejercicio 2023

Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 22.397 millones de euros en el ejercicio 2022. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 11,6% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo, del -1,1%. Los efectos de las divisas han tenido un impacto positivo del 3,9% en las ventas.

La unidad de negocio Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 13,2%, al que han contribuido todas las áreas de negocio. La evolución orgánica de las ventas en la unidad de negocio Beauty Care ha sido ligeramente negativa, con un -0,5%. Mientras que la recuperación en curso del negocio Hair Professional ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por la aplicación de las medidas anunciadas sobre la cartera de productos. La unidad de negocio Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,3%, impulsado especialmente por el importante crecimiento del área de negocio de Laundry Care.

Rendimiento de la unidad de negocio en el ejercicio 2022

En el ejercicio 2022, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente un 16,6%, hasta 11.242 millones de euros. Orgánicamente, las ventas han crecido un 13,2%. Este crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por una evolución de los precios de dos dígitos. El beneficio de explotación ajustado ha sido ligeramente inferior en términos interanuales, situándose en 1.530 millones de euros (2021: 1.561 millones de euros). El rendimiento ajustado de las ventas ha alcanzado el 13,6%, frente al 16,2% del año anterior. Esto se debe principalmente al descenso del margen bruto, afectado negativamente por el importante aumento de los precios de los materiales directos.

En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas disminuyeron nominalmente un -2,6% en el ejercicio 2022, hasta 3.775 millones de euros. Orgánicamente, las ventas han disminuido ligeramente un -0,5%. Esto se ha debido a diferentes desarrollos. Mientras que el negocio Hair Professional ha logrado un crecimiento muy fuerte de las ventas, el negocio de consumo se ha situado orgánicamente por debajo del nivel del año anterior, en particular debido a la aplicación de las medidas anunciadas sobre la cartera. El beneficio de explotación ajustado ha alcanzado los 269 millones de euros (año anterior: 351 millones de euros). La rentabilidad ajustada de las ventas ha descendido al 7,8% (año anterior: 9,5%). Además del descenso del margen bruto, esto se ha debido en parte a un ligero aumento de las inversiones en marketing y publicidad.

Las ventas de la unidad de negocio de Laundry & Home Care han aumentado un 8,3% en términos nominales en el ejercicio 2022, alcanzando los 7.152 millones de euros.
Orgánicamente, las ventas han crecido un 6,3%. El aumento de las ventas ha estado impulsado por los precios, mientras que los volúmenes disminuyeron. Con 614 millones de euros, el beneficio operativo ajustado se ha situado por debajo del nivel del año anterior (904 millones de euros). El rendimiento ajustado de las ventas ha disminuido al 8,6%, debido principalmente al descenso del margen bruto como consecuencia de unos precios de las materias primas y la logística significativamente más altos y a un aumento de los gastos de marketing y publicidad.

Perspectivas 2023

Se prevé que el crecimiento económico mundial siga debilitándose en 2023. Según las estimaciones actuales, se espera que el entorno económico mundial siga siendo inflacionista en el ejercicio 2023, debido a los aumentos previstos de los costes laborales y al mantenimiento de los elevados costes de la energía y las materias primas. En este contexto, se estima que los precios medios de las materias directas aumenten en un porcentaje entre bajo y medio de un solo dígito en comparación con la media anual de 2022. Además, es probable que los tipos de interés se mantengan significativamente más altos que en años anteriores.

Teniendo en cuenta estos factores, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 3% en el ejercicio 2023, con ambas unidades de negocio dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera que se sitúe entre el 10% y el 12%. Se prevé que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 13% y el 15% para Adhesive Technologies y entre el 7,5% y el 9,5% para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, Henkel espera una evolución en el rango del -10% al +10%.

Progreso consistente en todos los pilares estratégicos de la Agenda de Crecimiento con Propósito

Como parte de su gestión activa de la cartera, además de interrumpir o desinvertir actividades, Henkel ha seguido desarrollando su cartera mediante adquisiciones. La empresa ha adquirido el negocio de peluquería de Shiseido en la región Asia-Pacífico y reforzado así su posición en este atractivo mercado con sus productos premium para el cuidado, la coloración y el peinado del cabello. En la unidad de negocio Adhesive Technologies, Henkel ha expandido su experiencia en tecnologías innovadoras de superficies y soluciones de gestión térmica con dos adquisiciones tecnológicas.

En 2022, Henkel ha vuelto a lanzar numerosas innovaciones al mercado, dando respuesta a importantes tendencias y creando valor para clientes y consumidores.

Además, Henkel ha anclado aún más la sostenibilidad en el negocio. Henkel introdujo su "Marco de Objetivos de Sostenibilidad 2030+" con nuevas metas y objetivos el año pasado.

Henkel también ha avanzado en la digitalización y aumentado la cuota de ventas digitales en relación con las ventas del grupo a más del 20%. Además, se han optimizado aún más las estructuras en la unidad digital de la empresa, Henkel dx, y se han creado nuevas oportunidades de negocio, con la importante contribución de la plataforma de negocio digital RAQN.

En cuanto a los modelos operativos preparados para el futuro, en 2022 se ha centrado la atención en la fusión de las unidades de negocio de Laundry & Home Care y Beauty Care.

Además, se ha reforzado aún más la cultura de la empresa, basada en el propósito corporativo "Pioneers at heart for the good of generations” y en los "Leadership Commitments" establecidos por Henkel. En este sentido, Henkel ha seguido implementando nuevos programas de formación y desarrollo, así como el concepto holístico Smart Work, que proporciona un marco global para el trabajo móvil, el diseño del entorno de trabajo y las iniciativas de salud para los empleados.

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