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El comercio de cosméticos empeora su riesgo de impago

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 19% de los comerciantes al por menor de productos cosméticos están en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos. El ratio supone un empeoramiento de un punto respecto a los valores de hace un año. El riesgo es bajo o muy bajo en el 65% del tejido sectorial y moderado en el 16%. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 131 días. El análisis de las cuentas agregadas muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica más reciente, con un sector capaz de generar beneficios operativos positivos pero no siempre suficientes para atender sus compromisos financieros.

Se trata de un nicho de actividad económica que atraviesa cambios profundos en los hábitos de consumo y los canales de distribución. El 50% de las empresas del sector, de acuerdo con los datos de Insight View, no existía hace una década. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de segmentar sus riesgos de crédito: este es máximo o elevado entre el 28% de las empresas con menos de diez años pero apenas alcanza al 10% de las que tienen entre 10 y 25 años y al 7% de las de más de 25 años.

La distribución por tamaños empresariales muestra una gran atomización que explica en parte su debilidad financiera: el 83% del sector está compuesto por microempresas y apenas el 1% alcanza el tamaño de gran empresa. El sector muestra también una fuerte dispersión territorial más allá de los dos grandes focos de actividad económica, Madrid (17% de las empresas del sector) y Barcelona (14%): en Valencia apenas se concentran ya el 6%, seguida de Málaga (5%), Alicante (4%), Sevilla (4%) y Santa Cruz de Tenerife (3%). El ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media del sector tanto en Madrid (23%) como en Barcelona (21%), por el incremento de la competencia y el estrechamiento de los márgenes.

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
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