Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Anterior Siguiente

La industria del packaging descubre en Pick&Pack las tres macrotendencias de 2023: digitalización, sostenibilidad y diseño

El sector del packaging crecerá en los próximos cuatro años alrededor de un 6% en España debido al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron de la primera jornada de Pick&Pack, el evento boutique de referencia para profesionales industriales que buscan soluciones en envasado, picking y distribución, que ha abierto hoy sus puertas en IFEMA Madrid.

Tal y como se ha destacado en la cumbre, el crecimiento de la industria del packaging vendrá marcado por tres macrotendencias que todos los actores de la cadena de valor deberán de tener en cuenta: la digitalización, la sostenibilidad y el diseño.

En cuanto a la digitalización, Alex Brossa, director del Packaging Cluster, destacó el papel que guardan los envases y etiquetas con el alza del comercio electrónico, “ya que facilitan la protección, tienen ventajas logísticas y se puede desarrollar un branding más potente a través del embalaje”. Además, Brossa puso el foco en el Smart packaging, que permite tener más información del producto y conservarlo mejor, aunque subrayó que “el reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovechar”.

Por su parte, Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R, subrayó la revolución tecnológica como palanca para cambiar la manera de producir y presentar los envases. “La realidad aumentada crea elementos interactivos que mejoran con creces la experiencia de cliente; la impresión digital ofrece una personalización directa en el packaging que añade valor al producto; el metaverso nos ayuda a testear cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta; o los códigos QR y la tecnología NaviLens, nos dan información del producto y convierten el packaging en más inclusivo”, explicó Peregín. Precisamente, Javier Pita, CEO de Navilens, acudió por la mañana a Pick&Pack 2023 para compartir el caso de éxito de packaging inclusivo que impulsaron en 2020, junto con Kellog.

Si hay una tecnología que está siendo exponencial en todos los sectores, esta es la Inteligencia Artificial. “En el packaging nos es muy útil para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta, y reducir el desperdicio en producción a fin de tomar mejores decisiones” precisó Peregín.

El packaging de las 3 erres

La entrada en vigor de la nueva regulación para reducir los residuos de envases, en aplicación de directivas europeas, ha copado gran parte de la agenda de Congreso Nacional de Packaging 4.0. En este sentido, las medidas parten de objetivos concretos en reutilización, reducción y reciclaje de los envases de cara a los próximos años. Así el 90% de las botellas de cerveza consumidas deberán estar dentro de un proceso de reutilización en 2035; o en dos años se tendrá que reducir el peso de los residuos de envases producidos en un 13%, entre otras muchas acciones. Al respecto, Brossa apuntó la relevancia del ecodiseño para rebajar la cantidad de plástico en los envases, aunque también matizó que “no vamos a ver menos plástico, sino que vamos a ver que todo el producto se podrá reciclar”. “Todo ello, creará mercados secundarios donde muchas empresas encontrarán oportunidades de negocio basadas en la economía circular y el reciclaje. De hecho, ya estamos observando como muchas startups están yendo en este camino”, agregó.

Igualmente, Peregrín puso de relieve la reducción de elementos superfluos para crear experiencias, el empleo de materiales reciclables, monomateriales y compostables, el uso de envases reutilizables o la servitización, como soluciones para contribuir a la sostenibilidad y satisfacer a las necesidades de cliente. “Algunas propuestas que están surgiendo son la aplicación del micelio para sustituir el poliestireno, que es 100% natural, o el sistema de  ‘refill&reuse’”, indicó.

La innovación y la sostenibilidad, protagonistas de la inauguración de Pick&Pack

La innovación y la sostenibilidad en la intralogística, logística y el packaging también fueron los dos conceptos que centraron la jornada inaugural de Pick&Pack 2023. Cristina Aparicio, Directora General de Economía Circular del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Susana Magro, Subdirectora General de Planificación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Aranda, Presidente de UNO, y Marina Uceda, Directora de Pick&Pack, dieron el pistoletazo de salida de la cumbre resaltando el motor económico que son la logística y el packaging para nuestro país.

En este sentido, Aranda subrayó que “si España quiere ser un hub logístico mundial tenemos que mejorar nuestras infraestructuras, mejorar la gestión paraduanera, impulsar la digitalización de la cadena de suministro, fortalecer la promoción exterior, y acrecentar el capital humano”.

En cuanto a distribución, Susana Magro indicó que “el reto ahora es gestionar la movilidad en las grandes ciudades como Madrid, donde la distribución urbana de mercancías representa un 11% del parque circulante, teniendo en cuenta nuestras ordenanzas sobre calidad del aire y la neutralidad climática”. Es por este motivo, que en palabras de Cristina Aparicio, “tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles para la logística y el packaging con el objetivo de definir una economía verde y circular sin influir en la prosperidad económica de ambos sectores, que son actividades muy significativas para el país”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies