Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


España reúne a los principales directivos de la industria cosmética europea en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE

Stanpa y Cosmetics Europe, la principal asociación europea de la industria, han celebrado los días 9 y 10 de octubre el CosEuBOD Meeting entre directivos europeos del sector y los máximos dirigentes de las asociaciones europeas de cosmética. En el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España, es la primera vez que este encuentro se celebra fuera de Bruselas, celebrándose en Madrid.

La agenda institucional y las reuniones de trabajo han sido auspiciadas por Stanpa, donde se han repasado los retos y futuro del sector cosmético en el contexto actual europeo marcado por una alta actividad regulatoria que debe ser compatible con una industria competitiva y sostenible.

Representantes globales de las principales marcas mundiales de perfumes y cosméticos junto a los máximos representantes de las asociaciones de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Polonia han compartido las claves del liderazgo de la industria cosmética española y su proyección internacional. Así pues, se ha destacado la consolidación de Stanpa como actor clave y referente del conocimiento del sector de la perfumería y la cosmética en nuestro país y su contribución al fortalecimiento del tejido empresarial a través de su estrecha colaboración con instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o con la Secretaría de Estado de Comercio con la que Stanpa colabora estrechamente en la facilitación del comercio exterior y la eliminación de barreras técnicas y arancelarias. Ejemplo de excelencia en la colaboración público-privada es la posición de la industria cosmética española en la negociación del acuerdo comercial con Mercosur o la defensa de la propiedad intelectual en China.

La delegación ha visitado el Congreso de los Diputados de la mano de D. Antonio Román, miembro del Parlamento, a quien agradecieron su implicación en la revisión del Reglamento Europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (CLP), y su interés por seguir protegiendo los cultivos de lavanda en Europa, así como las plantaciones de limón, tomillo, rosa y otros aceites esenciales que tienen un impacto económico y social inmediato de más de 3.500 millones de euros y 50.000 puestos de trabajo. Durante el encuentro también se han debatido los principales temas regulatorios que marcan la agenda de la industria europea como la revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (UWWTD), la Propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y el Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR). Los representantes del sector han utilizado este escenario para poner de relieve su apuesta en materia de I+D+i y su impacto positivo en la generación de valor, plasmado en iniciativas centradas en la sostenibilidad de los envases, la descarbonización industrial y la eficiencia energética, la logística sostenible o la sostenibilidad social. Y muy especialmente en acciones de gran calado en materia de gestión del agua.

El director general de Cosmetics Europe, John Chave, ha destacado el valor del mercado europeo de la cosmética dentro de la industria global y su importancia en nuestra vida cotidiana. “Una de las razones principales de las personas para utilizar cosméticos entre todas las categorías de productos es para sentirse bien consigo mismas. Los consumidores europeos utilizan 7 productos cosméticos diarios, y destaca el público de entre 18 y 24 años, que utilizan hasta 16 productos cosméticos diferentes a la semana”, apuntó.

Por su parte, Val Díez, directora general de Stanpa, ha resaltado: “España es uno de los mayores productores de cosméticos en Europa, así como motor de generación de empleo, y contribuye de forma significativa al crecimiento económico en nuestro país, sin obviar la repercusión que tiene en el mercado internacional”. Díez ha destacado que, precisamente, “la presidencia española en el Consejo Europeo es una oportunidad para promover políticas que apoyen la innovación, la sostenibilidad y la creación de puestos de trabajo, incluyendo iniciativas que promuevan los principios de la sostenibilidad y la economía circular y que apoyen el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en el sector, entre otras”.

Europa es referente global de la industria de cosméticos y cuidado personal

Se calcula que el sector de los cosméticos y el cuidado personal aporta al menos 29.000 millones de euros anuales de valor añadido a la economía europea, de los cuales, 11.000 millones de euros proceden directamente de la fabricación de productos cosméticos y 18.000 millones de euros indirectamente a través de la cadena de suministro, según datos de Eurostat. Europa lidera las exportaciones globales, con cerca de 75 mil millones de euros exportados.

El sector genera en Europa más de 3,6 millones de puestos de trabajo. En 2022, más de 250.000 personas trabajaban directamente y otros 2,78 millones indirectamente en la cadena de valor de los cosméticos. Por cada 10 trabajadores empleados en la industria europea de los cosméticos y el cuidado personal, se generan al menos otros dos puestos de trabajo en la economía en general como resultado del gasto de los empleados en bienes y servicios.

Por su parte, el sector cosmético en España supone más de 9.250 millones de euros y exporta más cosméticos y perfumes que sectores tan emblemáticos como el del vino o el calzado y similar al del aceite de oliva, siendo además segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies