Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Las falsificaciones de cosméticos suponen pérdidas de casi 400 millones de euros y la destrucción de más de 3.600 empleos cada año en España

Según el último estudio del impacto económico de las falsificaciones publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para el periodo 2018-2021, éstas suponen pérdidas de 16.000 millones de euros en ventas anuales y la destrucción de cerca de 200.000 puestos de trabajo para las industrias de la moda, la cosmética y la juguetería de toda la UE.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA

Poniendo el foco sobre la industria cosmética, las pérdidas estimadas ascendieron a 3.169 millones de euros anuales en toda la UE, lo que corresponde al 4,8% de las ventas totales de un sector que superó los 65.000 millones de euros en el mismo periodo.

Solo en España, las falsificaciones suponen pérdidas anuales de ventas del 5,5% para el sector, lo que a su vez supone unas pérdidas económicas de 398 millones de euros y la destrucción de más de 3.600 puestos de trabajo cada año. Estos datos ponen de relieve que, aunque el impacto de las falsificaciones de perfumes y cosméticos se ha reducido en nuestro país, España sigue siendo uno de los más afectados por esta problemática.

Por países, la industria cosmética francesa es la más afectada en términos absolutos, con pérdidas anuales de 800 millones de euros en ventas, siendo Bulgaria (8,7%), Chipre (7,9%), Rumanía (7,9%), Portugal (7,7%) y Hungría (7,6%) los más perjudicados en proporción al tamaño del sector en sus respectivos territorios.

Según el informe de la EUIPO, las pérdidas para los fabricantes de cosméticos auténticos han supuesto algo menos del 5% de las ventas totales en la UE, en concreto, un 4,8%. Jorge López, director legal y de sostenibilidad de Stanpa, la Asociación Española de Perfumería y Cosmética, considera que “esta reducción es fruto de la mayor concienciación ciudadana en cuanto al riesgo de las falsificaciones de cosméticos en la salud, la intensificación de la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra los delitos contra la propiedad intelectual y el impacto del COVID en la reducción del comercio mundial durante el periodo de estudio, que, sin duda, afectó también a la capacidad de introducir productos falsos por parte de las mafias internacionales relacionadas con esta lacra”.

IMPACTO EN LA SALUD

La falsificación de cosméticos y perfumes conlleva importantes riesgos para la salud de los consumidores, por ser productos que permanecen durante horas en la piel.

Por eso, la directora técnica de Stanpa, Pilar García, alerta de que “los perfumes falsificados son un fraude, tienen una composición muy distinta a los originales e incluyen disolventes industriales, componentes tóxicos o prohibidos, algo que es muy grave para la salud de nuestra piel”.

Estos productos potencialmente nocivos, como cosméticos, perfumes y juguetes, representan el 15% de los artículos falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE, según una evaluación de la amenaza de los delitos contra la propiedad intelectual realizada por la EUIPO en 2022.

CRIMEN ORGANIZADO

Según el estudio, un tercio de los europeos considera aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado, proporción que aumenta hasta la mitad cuando se trata de los jóvenes.

En el caso de España, 8 de cada 10 consumidores son conscientes de los perjuicios que provocan las falsificaciones para la economía y para su propia salud y seguridad. Más aún, los consumidores encuestados, afirman estar totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con que las falsificaciones sirven de apoyo a organizaciones criminales (84%), arruinan negocios y destruyen empleo (80%) y que favorecen un comportamiento poco ético (82%).  

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies