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La Inteligencia Artificial, la hiperpersonalización y la omnicanalidad como las claves del futuro del retail en la 12º edición de Retail Forum

Un año más, se ha celebrado con gran éxito la 12ª edición del Retail Forum, un congreso de referencia para el mundo del Retail en España, organizado por iKN Spain. El evento, que ha tenido lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en Madrid, ha reunido a más de 1.400 asistentes, con la participación de 120 speakers y 70 patrocinadores. Bajo el lema "Un evento creado por retailers, para retailers", el congreso se ha centrado en analizar las novedades, debatir sobre los retos estratégicos del retail y presentar las últimas tendencias, ofreciendo una experiencia 360º, gracias a su amplia gama de actividades y servicios.

Entre los asistentes, han destacado representantes de retailers líderes en el panorama español, así como Alcampo, Mayoral, Tous, FNAC, Brico Depôt, L’Oreal, Misako, Mediamarkt, Eroski, Leroy Merlin, General Óptica, Toys”r”us o Glovo. También han participado expertos en tecnología aplicada al retail de empresas de renombre como Salesforce, Akamai, Telefónica, Microstrategy o Auraquantic.

El evento ha sido inaugurado por Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior VP de SALESFORCE, quien ha destacado cómo la inteligencia artificial va a transformar la industria del retail durante los próximos años: "Estos últimos años ya se ha utilizado la inteligencia artificial predictiva, y ahora estamos en una fase donde las empresas están empezando a utilizar la IA generativa. El objetivo de las compañías tecnológicas es llegar a utilizar algún día una IA que sea capaz de tomar decisiones, igual que los humanos".

Tras la apertura del evento, se han celebrado diversas ponencias, divididas en cuatro salas, donde se han tratado diferentes temáticas como la hiperpersonalización, el uso de datos, las Smart Stores, la IA, la omnicanalidad, las nuevas formas de payment o las novedades en logística.En la nueva era del retail, la opinión del cliente cobra cada vez más importancia en la experiencia de compra. Los consumidores buscan tecnologías avanzadas, pero, al mismo tiempo, requieren una transformación transparente y sostenible”, ha señalado Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce en ALCAMPO.

Los retos de la tecnología en la experiencia del empleado y del cliente

La innovación tecnológica no deja de sorprender, así lo hemos visto con la creación de la compra autónoma, donde los consumidores utilizan servicios automatizados, como los sistemas de pago sin contacto, para agilizar la experiencia de compra y movilidad. Sin embargo, muchas empresas, como VERITAS, prefieren mantener el enfoque en el comercio personalizado, valorando la amabilidad y el contacto humano, lo que sigue siendo relevante para los clientes. “El factor humano es un elemento estratégico y clave para la empresa en la actualidad, y hay mecanismos para agilizar la compra sin prescindir de empleados”, añade Roger Ripoll i Pañella, Chief Customer Experience and Trade Manager de VERITAS.

Por su parte, Marta Domínguez, Head of Marketing en MEDIAMARKT IBERIA, asegura que ellos se han adaptado a las necesidades del cliente, manteniendo el contacto humano y el asesoramiento experto. Además, añade que la compra en persona favorece el descenso de devoluciones, “el personal capacitado juega un papel determinante en las decisiones del consumidor para explicarle y asesorarle en persona, según sus necesidades.”

El poder de las redes sociales para incrementar las ventas

El evento también ha abordado el poder de las redes sociales para incrementar las ventas, destacando la necesidad de estar al día de las nuevas tendencias para llegar a generaciones más consumistas como la Generación Z y los Millennials. Mireia Trepat Martí, CMO & Co-founder de FRESHLY COSMETICS, ha resaltado el poder de TikTok como una plataforma cada vez más utilizada por las empresas para llegar a públicos específicos.

Alicia Vicente Brand & Communications Manager de PC COMPONENTES, también ha mencionado la importancia de contar con diferentes canales, dependiendo del tipo de público al que se quieran dirigir. Cada público consume una red social específica dependiendo de su edad o sus intereses, y hay que tener en cuenta el mensaje que se quiere transmitir y a quién, para alcanzarles por el canal más apropiado, ya sea Tiktok, Twitch, Instagram, o cualquier otra red social.

Ambas compañías coinciden en la necesidad de estar constantemente informados y actualizados sobre dónde generar impacto como marca y posicionarse como referentes.

Más allá de las conferencias, una experiencia 360º

Además de las conferencias, los asistentes han podido disfrutar de una experiencia 360º , donde se han incluido actividades como la “Tienda del Futuro”, un espacio donde los asistentes han podido probar las últimas innovaciones tecnológicas en el punto de venta, como modelos predictivos y de atención al cliente customizados, pantallas multimedia interactivas y medios de pago seguros, entre otros.

Otra actividad exitosa ha sido la "Ruleta Retail Forum" , donde los asistentes han participado y han tenido la oportunidad de ganar premios que iban desde tratamientos exprés de Foreo hasta caricaturas en vivo y vuelos en Madrid Fly.

He dedicado los últimos 25 años de mi carrera profesional a iKN Spain, donde este año me jubilo, y estoy muy orgullosa de ver en lo que se ha convertido Retail Forum, un evento que empezó desde cero hace 12 años, y que actualmente se ha convertido en el gran referente entre los congresos para retailers. Nuestro gran objetivo ha sido dar la mejor experiencia a nuestros clientes, y esto es lo que nos ha llevado a la excelencia.” ha expresado Marian Ortas, Directora de Logística de iKN Spain.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº 493
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