Se desvelan los nominados de los premios academia del perfume 2025
Con un nuevo récord y más de 230 candidaturas - un 30% más que en la edición anterior- ha tenido lugar la primera votación de la XVIII edición de los Premios Academia del Perfume 2025 con los expertos de las principales insignias de perfumería que componen el Jurado de la Distribución.
Las categorías de Perfume del Año son las que han contado con mayor número de candidaturas, además de un importante incremento en Perfume de Colección y Nicho. Los empates hasta diezmilésimas en unos resultados muy reñidos llevan a ampliar el número de nominados en Perfume del Año y Diseño Femenino.
Los perfumes seleccionados en esta votación, los “nominados” acceden a la siguiente fase la votación online que estará abierta a profesionales y aficionados del perfume del 11 de marzo al 9 de abril a través de la web de la Academia, de aquí saldrán los pre-finalistas que posteriormente evaluará el jurado de la prensa.
El Jurado de la Distribución en la primera reunión de las votaciones profesionales de los Premios Academia del Perfume 2025. Este jurado tiene la difícil misión de seleccionar los perfumes que pasan a la siguiente fase de votaciones, teniendo en cuenta la altísima participación, casi un tercio más de candidaturas, 233, tras varios años de récords continuados de participación.
La sede de la Academia del Perfume de Madrid ha sido una vez más el hub del perfume para la especial ocasión, con una amplia exposición de todos los perfumes participantes. Este primer jurado está compuesto por una selección de catorce profesionales expertos de las principales enseñas de perfumería. Se trata de una fase de especial importancia y máxima dificultad, pues de estas votaciones salen los “nominados” que pasan a la siguiente fase, de entre las 233 propuestas participantes. La sesión ha sido de gran intensidad, siguiendo un criterio ponderado con factores como cata olfativa, innovación, o coherencia del conjunto de cada propuesta. Los premios anuales de la Academia del Perfume es una de las principales actividades culturales y divulgativas de la Academia, en línea con su misión como fundación cultural, acercando el perfume a la sociedad en su amplia diversidad de categorías, descubriendo el arte a través de sus composiciones, sus materias primas, sus perfumistas y los diferentes elementos que dan vida a cada fragancia. El abanico y diversidad de opciones de perfumes para cada ocasión y necesidad se muestra a través de la variedad de categorías, desde las fragancias más accesibles a las más sofisticadas y exclusivas: “Perfume Lifestyle”, “Perfume del Año”, “Perfume Icónico”, “Perfume Nicho”, “Perfume de Colección” y “Perfume de Hogar” de alta gama, categoría que se incorporó en 2023 por la importancia creciente que se da a perfumar los espacios que nos rodean. También se valoran aspectos fundamentales en el universo sensorial y evocador del perfume como son el “Diseño” y la “Campaña de Comunicación”. La Academia del Perfume otorgará también un premio a una iniciativa relacionada con la Innovación y la Sostenibilidad.
Se afianza la tendencia de años anteriores de innovación para la sostenibilidad en los últimos lanzamientos, tanto en las materias primas y procesos de creación como novedosas medidas en el territorio del diseño y packaging. La categoría más reñida ha sido “Perfume del Año”, especialmente “Femenino” con 40 candidaturas, seguida de “Masculino” con 31, así como “Perfume de Colección” con 22 y “Perfume Nicho” con 17, siendo muy activa también la categoría de Diseño. Los resultados han dado lugar a puntuaciones empatadas en la línea de corte hasta en cuatro decimales, llevando a ampliar el número de nominados a 16 en las categorías de Perfume del Año y a 14 en el caso de Diseño Femenino.
Los expertos participantes en el jurado de la distribución son: Aromas (Ana Cervantes), Avenida (Alicia Recio), Danbel (Sonia Yebra), Douglas (Laura Hervías), Druni (Rosario Almohalla), El Corte Inglés (Natalia Barrera), Fund Grube (Beatriz Matas), Isolée (Rodrigo Menéndez), Júlia (Neus Cupons), Le Secret du Marais (Marta Tamayo), Nadia Perfumería (Alicia Fernández), Prieto (Irene Prieto), Persé (Julián Díaz) - que a su vez representa un nutrido grupo de perfumerías- y Sephora (Alba Alarcón), presidido por Val Díez (Directora General de Stanpa y VP de Academia del Perfume) y acompañados por Cristina de Catalina, Directora de Desarrollo de la Academia del Perfume.
La siguiente fase: votación online desde el 11 de marzo
Los “nominados” seleccionados en esta votación pasan a la votación online que tendrá lugar entre el 11 de marzo y 9 de abril. El microsite estará accesible a través de la web www.academiadelperfume.com. La Academia del Perfume anima un año más a todos los profesionales y aficionados del perfume a que contribuyan en la elección de los mejores perfumes del año con sus votos. Entre los participantes en la votación online se sorteará una invitación doble para asistir a la gala de los premios.
Posteriormente, el Jurado de Académicos será el encargado de elegir los ganadores de “Perfumes Icónicos”, mientras que las demás categorías serán evaluadas por el Jurado de la Prensa en abril para elegir los “top”, el pódium final que será evaluado finalmente por el Jurado de Arte y Cultura. Los ganadores se desvelarán en la gala de entrega de premios, previsiblemente en el mes de octubre. Todas las noticias y la información de cada fase se irán publicando untualmente en las redes sociales y web de la Academia del Perfume.
Nominados a los XVIII Premios Academia del Perfume 2025
Perfume del Año Masculino
7 Elixir de Loewe
Born In Roma Green Stravaganza Uomo, Valentino
Gentleman Society Extreme EDP de Givenchy
Habit Rouge Parfum de Guerlain Paris
Karl Ikonik pour Homme de Karl Lagerfeld
Lacoste Original de Lacoste
Le Beau Paradise Garden de Jean Paul Gaultier
Le Sel d’Issey de Issey Miyake
Luna Rossa Ocean Le Parfum de Prada
Million Gold de Rabanne
Myself Le Parfum de Yves Saint Laurent
Sauvage Eau Forte de Dior
Spicebomb Dark Leather EDP de Viktor&Rolf
The Most Wanted EDT Intense de Azzaro
Titanium de Gisada Switzerland
Trussardi Primo de Trussardi
Perfume del Año Femenino
Alien Hypersense EDT de Mugler
Aqua Allegoria Florabloom Forte EDP, Guerlain
Barénia de Hermès
Coach Dreams Moonlight de Coach
Devotion EDP Intense de Dolce&Gabbana
DKNY 24/7 de DKNY
Earth Elixir de Loewe
Flora Gorgeous Orchid EDP de Gucci
Ginza Night de Shiseido
Karl Ikonik pour Femme de Karl Lagerfeld
La Belle Paradise Garden de Jean Paul Gaultier
La Vie est belle L’elixir de Lancôme
Libre Flowers & Flames de Yves Saint Laurent
L´Interdit Absolu EDP de Givenchy
Million Gold for Her de Rabanne
This is Really Her! de Zadig&Voltaire
Lifestyle Masculino
Addictive for Her de Pepe Jeans London
Iconic Statement de Reebok
Muy Mío Power de Bustamante
Night Attitude de Springfield
Pret à Porter Fashion Collecion de Berlin
The Secret Absolu de Antonio Banderas
To Be my Avatar de Police
Vibes Energy Drive de Adidas
We Are Tribe Intense de Benetton
Lifestyle Femenino
Activate your Senses de Reebok
Addictive for Her de Pepe Jeans London
Brilliant de Paula Echevarría
Eau Parfum de Paris
Feel Always Love de Energy Feels
Glow Attitude de Springfield
Golden Vanilla de Benetton
Her Secret Absolu de Antonio Banderas
Intimate Delight de Women’Secret
Les Eaux du Monde de Jasmine
To Be My Avatar de Police
Vibes Get Comfy de Adidas
Diseño Masculino
A*Men Fantasm EDP Sensuelle de Mugler
Hero Parfum de Burberry
Karl Ikonik de Karl Lagerfeld
Le Beau Paradise Garden de Jean Paul Gaultier
Le Sel d’Issey de Issey Miyake
Million Gold de Rabanne
One Essence de Calvin Klein
The Most Wanted EDT Intense de Azzaro
The Scent Elixir for Him de Hugo Boss
Trussardi Primo de Trussardi
Soleil D' Ikosim de Infiniment Coty Paris
Un Paseo por Madrid Prado de Loewe
Diseño Femenino
Angel Fantasm EDP Sensuelle de Mugler
Barénia de Hermès
Daisy Wild de Marc Jacobs
Devotion EDP de Dolce&Gabbana
DKNY 24/7 de DKNY
Flora Gorgeous Orchid de Gucci
Ginza Night de Shiseido
Goddess Intense de Burberry
Hyper Iris de Courrèges
Karl Ikonik de Karl Lagerfeld
La Belle Paradise Garden de Jean Paul Gaultier
María Callas EDP de The Merchant of Venice
Million Gold for Her de Rabanne
Perfect Elixir de Marc Jacobs
Perfume Nicho
Acne Studios, Editions de Parfum de Frédéric Malle
Alexandria II Anniversary de Xerjoff
From the Garden de Maison Margiela
Hope, Editions de Parfum Frédéric Malle
Hyper Iris de Hyper Courrèges
Il Était Un Bois de L'Artisan Parfumeur
La Fille Tour de Fer de Serge Lutens
Mojave Ghost Absolu de Parfum de Byredo
Moscado EDP de The Merchant of Venice
Old Fashion by Kilian Paris
The Dandy de Penhaligon´s
Torino 24 de Xerjoff
Perfume de Colección
6 AM Rose de Lancôme
Black Lacquer de Tom Ford Beauty
Ciel d'Hiver de Moncler
Comète de Chanel
Hinoki & Cedarwood de Jo Malone London
New Look de Dior
Oud Alezan de Hermès
Patchouli París de Guerlain
Soleil D'Ikosim de Infiniment Coty Paris
The Heart of Leo de Gucci
Un Paseo por Madrid Prado de Loewe
Velvet Zafferano EDP de Dolce&Gabbana
Perfume de Hogar
Blooming Dreams de Hoss Intropia
Bois de Russie de Ladenac
From the Garden de Maison Margiela
Jardin D´orangers de Dior
L’ambre de L’artisan Parfumeur
Roasted Hazelnut de Loewe
Thyme de Vila Hermanos
Velvet Saffron de Dr. Vranjes
Icónico Femenino
Agua Fresca de Rosas EDT de Adolfo Domínguez
Aire EDT de Loewe
Chloé Signature de Chloé
Classique EDT de Jean Paul Gaultier
Eau de Cologne Imperiale de Guerlain
Eternity EDP de Calvin Klein
Euphoria EDP de Calvin Klein
Infusion d’Iris de Prada
Nectarine Blossom & Honey de Jo Malone London
Pleasures de Estée Lauder
Portrait of a Lady, Editions de Parfum de Frédéric Malle
Women Original de DKNY
Icónico Masculino
1 Million EDT de Rabanne
212 Men de Carolina Herrera
7 EDT de Loewe
Agua Fresca 1993 de Adolfo Domínguez
Armani Code de Armani
Cool Water de Davidoff
Eternity EDT de Calvin Klein
Gentleman EDP de Givenchy
Habit Rouge EDP de Guerlain
Hugo EDT de Hugo Boss
Light Blue pour Homme de Dolce&Gabbana
Tobacco Vanille de Tom Ford Beauty
Campaña Masculina
Acqua di Giò Eau de Toilette de Giorgio Armani
Agua Drop de Loewe
Eternity Aromatic Essence for Men de Calvin Klein
Lacoste Original de Lacoste
Le Sel d’Issey de Issey Miyake
Million Gold de Rabanne
Old Fashioned de Kilian Paris
One Essence de Calvin Klein
Campaña Femenina
Alien Hypersense EDT de Mugler
Aqua Allegoria Florabloom EDT de Guerlain
Barénia de Hermès
Daisy Wild de Marc Jacobs
Flora Gorgeous Orchid de Gucci
Flower de Kenzo
I Want Choo Le Parfum de Jimmy Choo
J’adore de Dior
L´Interdit Absolu de Givenchy
Million Gold de Rabanne
Perfect Elixir de Marc Jacobs
Million Gold de Rabanne