Herramientas de Accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El sector de la perfumería prevé cerrar el año con un descenso del 6,2 % en su facturación

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, organizó la jornada online ‘Perspectivas en perfumería y cosmética para 2021’, en la que se analizó cómo ha sido el año para esta industria y qué perspectivas tiene para 2021. Según los datos presentados por la consultora IRI, el sector de la perfumería e higiene cerrará el año con un descenso del 6,2% en su facturación y será la única categoría del gran consumo que tendrá cifras negativas en 2020.

Uno de los principales motivos que explica este descenso en las cifras de negocio es el cierre de los establecimientos especializados durante los meses de confinamiento. Si antes del inicio de la pandemia el canal especialista de perfumería tenía un peso del 51,3% sobre las ventas del sector, hoy su incidencia es del 39%.

Junto al cierre de las tiendas, el cambio en el comportamiento de los consumidores también ha tenido un efecto decisivo en la reducción de las ventas del sector. Los datos de IRI reflejan como todas las categorías de producto presentan un descenso en su volumen de ingresos, excepto en el caso de los productos corporales, que crecen un 7,2%, impulsados por el crecimiento de los jabones. Son especialmente marcadas las caídas en la facturación de los productos de cosmética decorativa (36,2%), cremas y otros productos solares (26,4%) y colonias y perfumes (24,9%).

“Los datos reflejan que están sufriendo todas las categorías relacionadas con el disfrute, mientras que crecen aquellas que tienen que ver con la higiene y con la profesionalización de la limpieza en el hogar, como jabones, productos desinfectantes, las mascarillas y los productos de coloración capilar”, resume el director general de IRI, Fernando Zaldívar.

El sector, sin embargo, sí participa del boom del canal online que está viviendo el gran consumo, con picos de crecimiento por encima del 240% durante la desescalada y con índices positivos del 54% ya en septiembre, respecto a las cifras del mismo periodo de 2019, aunque no sustituye a la experiencia del cliente en el punto de venta, tan fundamental para compradores de estas categorías.

Más tiempo en casa

Durante la jornada también se han presentado las principales conclusiones del informe de AECOC Shopperview y 40 dB. –en colaboración con Beiersdorf, Henkel, L’Oréal y P&G- ‘Hábitos de compra y consumo de Perfumería y Cosmética en la nueva normalidad’, que reflejan el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 sobre los hábitos de consumo de la población.

El estudio señala como la forzada caída de la vida social y la necesidad de ahorro de la población está impactando sobre el sector. Así, el 24,5% de los consumidores reconoce que pasa más tiempo en casa y que, por tanto, se arregla menos, mientras que el 15,5% afirma que ha tenido que reducir sus gastos en perfumería y cosmética.

Según los datos del informe, el COVID-19 también está condicionando las visitas de los consumidores a centros especializados. El 22% de los consumidores evita acudir a peluquerías o a centros de estética, ya sea por miedo al contagio o para reducir sus gastos.

Sostenibilidad y productos naturales

A pesar de estos datos, el 66,2% de los encuestados considera que mantener una imagen cuidada sigue siendo importante, y el 60,4% afirma que sigue teniendo una rutina diaria de cuidado personal.

En este sentido, la sostenibilidad y el uso de productos naturales siguen siendo factores muy relevantes en la decisión de compra de los consumidores de productos de perfumería y cosmética. Casi la mitad de los encuestados consideran importantes estas cuestiones.

Del mismo modo, y a pesar de los condicionantes provocados por la pandemia, el 82% de los compradores de la categoría sigue considerando importante encontrar nuevos productos. “La innovación, la calidad y los productos naturales serán ejes claves para el éxito de las marcas”, considera la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies