Herramientas de Accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


La Fundación Stanpa presenta un nuevo ciclo de sus sesiones “Hablemos de Cosmética y Cáncer”

En el mes de la Lucha contra el Cáncer, La Fundación Stanpa ha querido visibilizar y concienciar sobre la importancia del cuidado personal de los pacientes oncológicos para mejorar su autoestima y favorecer su bienestar durante la enfermedad. Para ello, durante el mes de febrero, se llevará a cabo un nuevo ciclo de las sesiones “Hablemos de Cosmética y Cáncer”.

Una iniciativa que se puso en marcha con el inicio de la pandemia y que consiste en varias sesiones abiertas en formato online, sobre las temáticas más solicitadas y que más dudas generan en las pacientes oncológicas en los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” que la propia Fundación Stanpa imparte en más de 45 hospitales públicos de nuestro país.

“Hablemos de Cosmética y Cáncer” ya ha realizado un ejercicio de concienciación sobre el cuidado de las manos y uñas, del cuero cabelludo y la tinción o el uso de la peluca. En esta ocasión, se llevará a cabo dos talleres centrados en la protección solar y el cuidado corporal. En cada uno de los talleres especiales “Hablemos de Cosmética y Cáncer”, participan tanto profesionales sanitarios como representantes de la industria cosmética, que colaboran habitualmente en el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”.

La protección solar

El primer taller dentro del ciclo de talleres especiales “Hablemos de Cosmética y Cáncer”, en el mes de la Lucha contra el Cáncer, se llevó a cabo el día 3, justo el día antes de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

El encuentro contó con la participación de la Doctora Mª José Tribó Boixareu, Adjunta del Servicio de Dermatología y directora de la Unidad de Psicodermatología del Hospital del Mar y la Dra. Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN.

Los tratamientos oncológicos pueden producir efectos en el aspecto de la piel. Efectos como la xerosis, caída del cabello, onicolisis, eritema palmo-plantar o la radiodermitis en pacientes sometidos a radioterapia. Sobre todo, hay que tener cuidado con la sobre reacción de la piel al sol durante el periodo que dura el tratamiento oncológico, como consecuencia de los medicamentos suministrados, caracterizados por ser fotosensibilizantes. Es decir, aquellos medicamentos que producen una reacción cutánea cuando se exponen a la radiación electromagnética de espectro comprendido entre la luz visible y la radiación ultravioleta (UV).

En palabras de la Doctora Mª José Tribó Boixareu: “además, como consecuencia del tratamiento, la piel se inflama y se produce una reacción de hiperpigmentación post-inflamatoria que genera la aparición de las manchas en la piel. Al tratarse de pacientes inmunodeprimidos, su piel tiene menor capacidad de reparación y se trata de pieles que están mucho menos al aire libre, por lo que no están curtidas”.

Para prevenir dichos efectos en la piel, las profesionales han insistido en la importancia de la protección adecuada de la piel durante el tratamiento. Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN aconseja la utilización de “productos con un factor de protección muy alto, SPF 50+ y resistente al agua; con un tratamiento fotosensibilizante, es mejor optar por las texturas fluidas que protejan 100% del sol y si tenemos la piel muy sensible, siempre debe ir acompañado una protección física como ropa, gorro, pañuelo, etc. Si no se presenta ninguno de estos factores, se podría emplear un protector con color, que protege más de la luz azul, clave en personas con manchas”.

Uno de los consejos más importantes que se ha abordado en la sesión es la protección solar tanto en espacios interiores como en exteriores. La radiación UVA también entra a través de las ventanas y es, en muchas ocasiones, la responsable de la fotosensibilización. En el exterior, al aire libre, aunque sea invierno o haya nubes es imprescindible protegerse aplicando de forma abundante el protector solar, sin olvidar ninguna parte del cuerpo.

Cuidar la piel durante el tratamiento oncológico ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva. Los talleres de la Fundación Stanpa contribuyen a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable, a la vez que potencian el autocuidado, dotándolas, además, de herramientas para hacerlo de un modo seguro y específico para su situación.

La próxima sesión del ciclo “Hablemos de Cosmética y Cáncer” tendrá lugar el día 17 de febrero, en la que se abordarán nuevos contenidos relacionados con el cuidado corporal, también de la mano de profesionales del sector sanitario y cosmético. Todas las sesiones de “Hablemos de Cosmética y Cáncer” están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Stanpa, aquí.

Look Good Feel Better

El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” es una traslación de su homólogo internacional Look Good Feel Better, que, durante más de 25 años, ha ayudado a las mujeres con cáncer a recuperar su imagen trastocada por los efectos secundarios del tratamiento oncológico, mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.

Durante todo 2020, todos los programas de Look Good Feel Better a nivel global adaptaron su actividad para seguir apoyando a las mujeres con cáncer durante la pandemia. El 90% de los afiliados globales del programa Look Good Feel Better, entre los que se encuentra ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ ha lanzado programas virtuales o recursos online con el objetivo de garantizar y asegurar la llegada a todas las pacientes presentes en los 24 países en los que opera.

En un momento de incertidumbre, que ha incrementado la sensación de asilamiento y vulnerabilidad de las pacientes, el programaLook Good Feel Better conmemora el Día Mundial del Cáncer bajo la campaña “Juntos nuestras acciones suman” y reivindican el lema “Soy y Seré” para seguir al lado de todas aquellas pacientes y superar juntos todas las barreras del tiempo, el espacio y la distancia social con el objetivo de proporcionar una experiencia positiva.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies