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Los productos de perfumería siguen recuperando terreno por la relajación de las restricciones y el aumento de la socialización

Según datos del Barómetro de Consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, en el TAM agosto el total del gran consumo en el canal moderno mantiene la tendencia de evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,2 %) en relación al año anterior, mientras que comparándola con 2019 –prepandemia- el crecimiento ha sido del 7,1 %. En tanto que en lo que va del año (YTD) la evolución continúa siendo negativa (-1,4 %) comparada con 2020, pero recuperó un 6,7 % en relación a 2019.

Al analizar la evolución por gamas de productos, en lo que va del año (YTD, de enero a agosto), los productos de perfumería continúan recuperándose: 8,8 % en relación al año anterior, si bien todavía no alcanzan los niveles prepandemia (- 8,3 % comparando con 2019). Destacan especialmente los crecimientos en valor en colonias y perfumes (36,5 %); productos solares    (25 %); cosmética facial (22,1 %) y cosmética decorativa (18,2 %). Lentamente, los consumidores vuelven a recuperar hábitos y rutinas con el avance del proceso de vacunación y con la recuperación de la normalidad: se trata de productos muy relacionados con la socialización, que como consecuencia de la pandemia habían quedado relegados.

En cuanto a los canales, las evoluciones son muy marcadas respecto a 2020. Durante el periodo de confinamiento, el consumidor iba con menos frecuencia a la tienda y las cestas eran más grandes. En esta nueva de etapa de apertura y con los avances en la vacunación, se va a la tienda con mayor frecuencia y las cestas se han ido reduciendo en tamaño, aunque aún se mantienen en niveles superiores a la etapa pre-COVID. Por eso, el hipermercado –donde se hacen cestas más completas- decrece comparado al año anterior (-0,8 %), mientras que el supermercado grande se está recuperando (2,3 %).

En el desglose por CC.AA., en agosto se observa la misma tendencia que el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, en buena parte debido a su importancia turística, con crecimientos en valor de 6,6 % y 4,5 % respectivamente frente al año anterior. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,6 %, y Galicia, con 3,3 %. Por su parte, continúa apareciendo con evoluciones negativas el País Vasco (-11,5 %), Cantabria (-6,3 %); La Rioja y Navarra (-5,9 %).

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464
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