Suscríbete a nuestra newsletter

Herramientas de Accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


La mitad de las empresas en España no garantiza la igualdad salarial para un mismo puesto de trabajo

A lo largo de la última mitad de siglo, el papel de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado sobremanera. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 2019 fue el año en el que la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado en la historia de España (44,78%). Los dos años posteriores, marcados por la pandemia del coronavirus, han frenado una progresión (43,15% en 2020 y 44,75% en 2021) que, es de presuponer, continuará este 2022.

En este contexto, sin embargo, tal y como demuestran los datos de InfoJobs, la realidad de las mujeres en el mundo del empleo se encuentra todavía muy marcada por la desigualdad en muchos aspectos: salarios, acceso a puestos directivos, conciliación, etc.

Hace dos semanas, la plataforma de empleo líder en España publicó los resultados de su último estudio en torno a la brecha salarial. Según el mismo, y a pesar de las desigualdades observadas por el INE, el 45% de la población activa masculina encuestada declaraba que no existía brecha salarial en la actualidad. En términos generales, el 32% de la población activa indicaba que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021.

Recientemente, y con motivo del Día de la Mujer, InfoJobs ha encuestado a la población activa y a las empresas sobre la Igualdad de Género en materia laboral. Según los datos ofrecidos, en España, tan solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto con el objetivo de acabar con la brecha salarial. Se trata en cualquier caso de la medida de igualdad más implementada por las compañías del territorio nacional.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que tiene por objeto la identificación de posibles discriminaciones dentro de un mismo puesto de trabajo. Además, el próximo 7 de marzo comenzarán a ser obligatorios los Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. En 2020, lo fue para las empresas de más de 150 trabajadores, y el año pasado para aquellas de más de 100.

A la medida mencionada le siguen: la equiparación de las condiciones y beneficios laborales a tiempo parcial y a tiempo completo (49%), la formación en igualdad de género y oportunidades a toda la plantilla y el diseño de protocolos de actuación y prevención de acoso laboral (ambas con un 39% de las menciones).

En este aspecto, son las grandes medianas y grandes empresas (61%) las que en mayor porcentaje tienen implementada la igualdad de salarios como medida dentro de la organización.

Los programas de conciliación laboral y familiar, los más demandados

Dentro de la población española ocupada, los programas de conciliación familiar y laboral (44%) y las medidas para garantizar la igualdad de salarios (34%) son los más exigidos. En este sentido, como es de esperar, las mujeres demandan más todas estas medidas. Por otro lado, resulta significativo que los jóvenes de 16 a 24 años demandan en mayor porcentaje medidas relacionadas con la protección frente al acoso laboral (31% de menciones frente al 24% de media nacional) o el fomento de reclutamiento femenino en ámbitos en los que están infrarrepresentadas (26% de menciones frente al 19% de media).

Las mujeres siguen lejos de los puestos directivos

A día de hoy, en casi la mitad de las empresas (48%), el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%. En 2021, este porcentaje era muy similar (49%), por lo que la mejora respecto al año pasado es mínima. Este dato constituye un aspecto más de la brecha de género existente entre hombres y mujeres.

Por otra parte, resulta significativo el hecho de que las mujeres directivas tienen menor presencia en los sectores primario y secundario. Además, en lo que se refiere al tamaño de la empresa, las microempresas son las que más mujeres directivas tienen: una de cada 3 tiene más del 50% de mujeres directivas; mientras que más de la mitad de las empresas de 50 empleados o más tienen menos del 20% de mujeres en puestos de liderazgo.

Las mujeres son más propensas a sufrir el síndrome del impostor

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico según el cual, aquellos que lo padecen se sienten incapaces de internalizar sus logros y sufren un miedo persistente a ser descubierto como un fraude.

Precisamente, InfoJobs ha preguntado a la población ocupada sobre las principales sensaciones relacionadas con el mismo. De los resultados se extrae que casi la mitad de las mujeres (48%) ha sentido la necesidad de seguir estudiando o preparándose para ejercer su profesión, y el 47% ha sentido ansiedad laboral debido a la carga de trabajo o a la presión. En el caso de los hombres, estos dos porcentajes caen respectivamente al 38% y 36%.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº474
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº474

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº474

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Lo más leído

  • Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
    Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
  • Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins
    Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins
  • Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota
    Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies