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La cesta de la compra sube un 11,5% en junio respecto a hace un año, según los últimos datos publicados por NielsenIQ

Las ventas totales de bienes de consumo en las estanterías españolas en el mes de junio de este año alcanzaron los 4.453 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a lo que nos gastamos en la cesta de la compra un año antes. La inflación en la mayoría de los productos explica esta importante subida, aunque hay que destacar que, al contrario que en el mes anterior cuando la demanda disminuyó un 2,9%, las ventas en volumen registraron en junio una subida del 1,4%.

Durante el pasado mes de junio asistimos a una gran escalada de precios en todo el mundo. La inflación en Europa fue del 9,6%, mientras que en España fue del 10,2%. Eso ha provocado la adopción de medidas urgentes, como la subida del precio del dinero. Pero mientras se espera que estas medidas causen efecto en los próximos meses, las subidas fueron generalizadas por encima de los dos dígitos en junio de este año.

En droguería y perfumería, el incremento en el gasto fue del 9,6% con una disminución en el volumen del 1,3%. 

Avance continuado de las marcas de distribución

La marca de distribución sigue ganando cuota de mercado mes a mes, y así, en junio de 2022, crece un 2% en el total de bienes de consumo, alcanzando ya un 41,8%. Y es que las preferencias de los españoles a la hora de ahorrar se han ido decantado por las marcas de distribución, con un avance en el gasto del 17,1%, frente al 7,9% que aumentó en las marcas de fabricante.

Por canales de venta

Si nos atenemos a los canales de venta, el gasto en perfumerías vuelve a alcanzar la subida más destacada, con un aumento del 18% en junio de 2022. En cuanto al gasto en el resto de canales, también experimentan subidas importantes, sobre todo en supermercados y de esta forma, los pequeños lo hacen en un 14,8%, los medianos en un 12,8%, los grandes en un 12,4% y los hiper un 7,5%. Por su parte, las estaciones de servicio aumentan sus ventas en valor en un 8,1%, mientras que el online registra un incremento del 4,7%.

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, ha declarado que “las prolongadas tensiones económicas provocadas por la guerra de Ucrania, cuyo fin es incierto, unidas al aumento de los costes de producción han provocado que en junio hayamos asistido a una inflación generalizada en todo el mundo y en Europa y España en particular”.   

“Mientras esperamos que las medidas económicas que se han adoptado puedan frenar la escalada de precios, el consumidor está cambiando sus hábitos de compra para adaptarse a la situación y estamos constatando, por ejemplo, como la marca de distribuidor sigue ganando cuota de mercado mes tras mes”, ha añadido Patricia.

Para más información: www.nielseniq.com/global/es/

 

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