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En la cesta de la compra de marzo, las ventas en valor en droguería perfumería e higiene registraron un alza del 11% interanual, según los últimos datos publicados por NIQ

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de marzo de 2023 se incrementaron un 9%, respecto a lo que nos gastamos un año antes, un dato que se sitúa por debajo de los dos dígitos por primera vez en este trimestre de 2023. Sin embargo, se observa un crecimiento del 15,2% en el precio promedio y un retroceso en la demanda del 5,3%, según los últimos datos publicados por NIQ.

Desglosado por las tres categorías principales, la alimentación ya no es el capítulo que registró mayor gasto para los españoles frente a un año antes, ya que subió en un 7,7%, mientras que las ventas en valor en el apartado de bebidas lo hicieron en un 12,5% y droguería, perfumería e higiene registraron un alza del 11% interanual.

No obstante, lo ocurrido en alimentación se explica por una bajada en la demanda sin precedentes del 10% y un aumento en el precio del 19,6%, la mayor subida desde que iniciamos este periodo inflacionista. Por el contrario, bebidas registra un crecimiento de las ventas en volumen del 3% y un incremento en el precio del 9,2%, mientras que droguería perfumería e higiene, también ven como la demanda baja un 4,7% y su precio se eleva un 16,5%.

Variaciones en precio y volumen

Por lo que respecta a las categorías que registran crecimientos más moderados en el precio nos encontramos la categoría de droguería, perfumería e higiene y así los detergentes y suavizantes de la ropa suben su precio en un 7% y un 5,6%, respectivamente; el maquillaje lo hace en un 3,6%, con un importante crecimiento de la demanda del 22,7%, o el tratamiento facial que observa incluso como reduce su precio en un 0,5%, con un aumento del volumen prácticamente igual al maquillaje, un 22,4%.

Un capítulo aparte dentro de esta gran categoría dedicada al cuidado personal y del hogar, suponen los productos de protección solar que, con un crecimiento más moderado en el precio del 3,5%, elevaron espectacularmente su demanda en un 171,5%, motivado por la preparación de las vacaciones de Semana Santa, y también por las altas temperaturas y días de sol que se han registrado en nuestro país.

Marca de distribuidor frente a marca de fabricante

A fecha de cierre del primer trimestre de este año y en cuanto a la diferencia entre marcas, las ventas en valor en marcas de distribuidor se incrementan en un 15,4%, frente a la subida del 7,3% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se reducen en un 2% para las primeras y un 6,5% para las segundas. Sin embargo, el precio aumenta en un 17,8% en el caso de las marcas de distribuidor, frente al 14,8% que lo hace la marca de fabricante.

Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa, ha manifestado que “el comportamiento del mes de marzo en la cesta de la compra ha sido singular, los precios han registrado su mayor alza, mientras que la demanda ha bajado cinco puntos respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que tener en cuenta que entonces llevábamos un mes completo de guerra y los consumidores, ante la incertidumbre, decidieron comprar más. Además, las buenas temperaturas han motivado que se desplace el consumo a las salidas fuera del hogar”.

“La situación sigue dominada por la incertidumbre —añade Daimiel— a la que se añade ahora el fenómeno de la sequía. Así, una de las medidas en las que fabricantes y distribuidores deben trabajar conjuntamente es en mejorar el surtido, que se ha reducido de manera muy intensa desde finales del año pasado. Se debe abordar la definición de un surtido que sea incremental a la categoría, cubriendo las nuevas necesidades de los consumidores, adaptándose a los diferentes canales, incluyendo el e-commerce, y haciendo eficiente la cadena de suministro”.

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