Herramientas de Accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


Llega a España la exposición interactiva dedicada a la historia de Notre-Dame de París de la mano de CentroCentro, L’Oréal Groupe y Histovery

El próximo 25 de abril abre al público en CentroCentro Notre-Dame de París. La exposición aumentada, un viaje interactivo a través de la historia de esta obra maestra del gótico francés desde sus orígenes en el siglo XII, pasando por sus ilustres 850 años de historia, hasta su minuciosa restauración tras el devastador incendio de 2019. La muestra llega ahora por primera vez a España, meses antes de la reapertura al público de Notre-Dame de París, prevista el 8 de diciembre de 2024.

Ideada y creada por Histovery en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y con el patrocinio de L'Oréal Groupe, la exposición está co-producida con CentroCentro en su itinerancia en Madrid, donde podrá visitarse hasta el 14 de julio. La muestra ya ha recibido más de 380.000 visitantes en todo el mundo, en ciudades como Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México y, recientemente, en la Abadía de Westminster en Londres.

Un recorrido de realidad aumentada en 360º por 850 años de historia

Los visitantes realizarán el recorrido de la muestra equipados con HistoPad™, una tableta portátil con pantalla táctil con la que se escanean 21 “puertas del tiempo”, que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia. Desde la colocación de la primera piedra en 1.163, hasta la restauración en curso de la catedral, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de la emblemática aguja de Notre-Dame, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, trágicamente destruida por el incendio de 2019.

Se trata de una experiencia multisensorial que incluye, entre otros, audios del órgano de la catedral y del tañido de las campanas, una réplica a tamaño real de una de las famosas estatuas de quimera de la estructura y una proyección de los icónicos rosetones de la catedral que sobrevivieron al incendio. En la exposición cobran vida la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de sus siglos de historia, además de los expertos del siglo XXI que están devolviéndole su antiguo esplendor.

Las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad se han realizado en colaboración con un comité científico de expertos, a fin de garantizar el rigor histórico de la investigación. La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica. Sus narraciones se presentan en 13 idiomas y se complementan con una búsqueda virtual del tesoro para el público más pequeño.

Los socios del proyecto

Histovery se sitúa a la vanguardia de la innovación, al utilizar la realidad aumentada para poner en valor el patrimonio. HistoPad, su servicio evolutivo de “visita aumentada” mediante tableta, revoluciona la experiencia del visitante presencial a través de reconstrucciones inmersivas de 360° y la manipulación interactiva de contenidos, siempre realizadas con un riguroso respeto por el conocimiento científico en la materia. Actualmente, HistoPad está disponible en 20 conjuntos monumentales y atiende a casi tres millones de visitantes al año.

El Ente Público Responsable de la Conservación y Restauración de la Catedral de Notre-Dame de París fue creado el 1 de diciembre de 2019. Bajo la supervisión directa del Ministerio de Cultura francés, es responsable de realizar, coordinar y ejecutar estudios y operaciones fundamentales para la conservación y restauración de la catedral. También promociona los trabajos de la obra y pone de relieve el proyecto de reconstrucción, así como los oficios, técnicas y saberes profesionales que han contribuido a los trabajos de restauración. Para conseguirlo, despliega programas culturales tanto en Francia como en el extranjero. La evolución de la obra se puede seguir en rebatirnotredamedeparis.fr.

L’Oréal Groupe es uno de los principales donantes para la restauración de la catedral de Notre-Dame de París y es patrocinador exclusivo de la exposición. Como empresa francesa centenaria, participó en la salvación y reconstrucción de la catedral y desde 2021 ha apoyado el viaje de esta experiencia innovadora por el mundo. Como parte de su propósito ‘Crear la belleza que mueve el mundo’, la compañía busca promover el acceso a la cultura y la innovación a todas las personas a través de esta exposición inmersiva.

CentroCentro es un centro cultural ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el Palacio de Cibeles, construido a principios del siglo XX como sede de Correos y actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid. Abierto en 2011, desarrolla una amplia programación multidisciplinar con exposiciones, conciertos, talleres y actividades culturales, y recibe cerca de un millón de visitantes cada año.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº 493
Ventas de Perfumería y Cosmética nº 493

Ventas de Perfumería y Cosmética nº 493

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies