D&G H

COLABORACIONES


¿Problemas capilares? La mejor forma de combatirlos

¿Problemas capilares? La mejor forma de combatirlos

El cabello refleja absolutamente el estado de salud de las personas. De hecho, siempre que hay alguna carencia nutricional, toxinas, dolencias que afecten al metabolismo... se notará en el crecimiento, en la calidad y por supuesto en la caída del cabello. Incluimos dolencias de tipo psicológico, como ser el estrés, las depresiones o el insomnio. También hay que considerar el tipo de dieta y las rutinas diarias. Además, de problemas del cabello en sí o del cuero cabelludo. Es por ello que siempre aconsejo que los tratamientos no sean solo tópicos sino también internos, recurriendo a la nutricosmética.

(Por Meritxell Martí, bloguera de belleza y salud y farmacéutica, publicado en el número 433 de Ventas de Perfumería y Cosmética) 


Casi todos sabemos que cuando sufrimos caída del cabello, lo más eficaz es tomar unas vitaminas o nutricionales para el cabello y una loción. Sin embargo lo que muchas personas no saben es que algunas vitaminas además de nutrir el cabello van a ayudar a tenerlo más sano y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de cabello y problema. Generalmente en todos los problemas capìlares se suelen aconsejar el mismo tipo de suplementos nutricionales y luego en cada problema aconsejamos el complemento específico para mejorar el problema concreto. 

Caspa

Son pequeñas partículas que se adhieren en el cuero cabelluda y en las raíces del cabello. Hay muchos motivos que pueden provocarla: desde problemas cutáneos como la psoriasis, hasta el hongo Pytirosporumovale. Pero también una dieta débil y cambios metabólicos pueden ser la causa. Otras veces puede aparecer caspa simplemente por un exceso de exposición solar. Para tratarla, aconsejamos alimentos ricos en omega 3, en zinc y vitamina E y D. Es importante usar champús específicos para tratar la caspa, incluso medicalizados. Algunas veces es necesario la piritiona de zinc y el ketoconazol, siempre alternándolos con champús para uso diario y acondicionadores no grasos. 

Caída del cabello

Uno de los problemas que más preocupa a muchas personas, principalmente a los hombres, aunque también es muy común en mujeres. Las causas que provocan la caída excesiva del cabello pueden ser muchas y muy variadas. Algunas son comunes a a ambos géneros, otras específicas de cada uno de ellos. Repasemos las principales. 

Genéricos para todos:

La dieta vuelve a ser una causa importante de la caída del cabello. Una dieta pobre o incluso la anemia, es una de las causas más frecuentes por ello es imprescindible asegurarnos el aporte idóneo de proteínas y de las vitaminas A, B y E. La polución y las toxinas también pueden provocar más caída del cabello de la normal. En la contaminación encontramos metales como níquel, plomo, arsénico, dióxido de nitrógeno e hidrocarburos aromáticos. También puede ser causada por la ingesta de determinados medicamentos e incluso por tratamientos cosméticos inadecuados. Y no nos olvidemos de la salud de nuestro cabello. Externamente, el cabello graso, más concretamente seborreico, es otra de las causas que puede provocar la caída del cabello. 

Para los hombres:

La mayoría de hombres padecen la caída androgenética en la que la causa más importante son factores hormonales y genéticos. Por ejemplo, la DHT, la hormona metabolito de la testosterona puede provocar más grasa en el cabello y por ello propiciar su caída. 

En las mujeres: 

Un desequilibrio hormonal en la que los estrógenos están más bajos, como ocurre con la menopausia, es una importante causa de caída de cabello. Durante el climaterio disminuyen mucho los niveles de progesterona y esto afecta a que el grosor del cabello sea mucho menor y el cabello tenga mucho menos calidad. Estos cambios hormonales desequilibrantes también pueden producirse durante el embarazo y el parto, por el consumo de píldoras anticonceptivas... O en problemas hormonales en que aparece el síndrome de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo e hipertiroidismo. Es por ello de forma oral se suele recetar Finasteride 1 mg o Dutasteride 0,5 mg y como supemente natural, el Saw Palmetto o Serenoa Repens.

Además se aconseja añadir un complejo nutricional más completo con vitaminas y minerales, en las que se incluye biotina y zinc. Igualmente los aminoácidos azufrados, colágeno tipo I y tipo III y vitaminas del grupo B. 

Cabello seco

La sequedad puede deberse a que se lava demasiado el cabello con productos no adecuados, que son demasiado astringentes y que eliminan el contenido natural de lípidos. Como remedio, además de espaciar los lavados y utilizar champús más suaves, podemos dejar actuar el acondicionador del cabello de toda la noche. Otro remedio tradicional, muy eficaz, es aplicar sobre el cabello aceite templado y envolver con una toalla caliente durante unos minutos. Como suplemento nutricional aconsejo el omega 6, como puede ser el aceite de onagra y las fitoceramidas de trigo o de arroz y la queratina. El colágeno en una proteína fundamental en la formación de las fibras del organismo así que para mejorar tanto el cabello, como la piel y as uñas estropeadas, recomiendo el colágeno tipo I y III. El cobre, que forma parte de los pigmento del cabello y ayuda al transporte del hierro, también protege las células del estrés oxidativo. Antioxidantes, como resveratrol o betacaroteno, que además lo protege de los tratamientos agresivos. 

Puntas abiertas

Muchas veces el cabello está fuerte y es resistente sin embargo las puntas se abren dando la sensación de cabello estropeado, recio y con pérdida de brillo. Esto puede ser debido a un uso excesivo de las planchas, a demasiado calor en el secador o a un cepillado muy agresivo. Por ello, si estamos usando regularmente planchas para pelo o estamos usando un secador muy potente es importante usar un protector del cabello. Es cierto que la mayoría de veces contienen algo de silicona pero es aún así es preferible utilizarlo ya que ayuda a sellar la cutícula. También podemos recurrir a una loción con proteínas como la queratin y a las que contienen una cera como el alcohol cetílico. Además, si usamos mucho el secador y las planchas, es necesario usar una mascarilla extra protectora al menos una vez a la semana. Aunque una vez se han abierto las puntas no se volverán a reparar. Lo único que se puede hacer es prevenir o cortar las puntas al menos cada dos meses y el pelo se ve saneado al momento. Como suplemento para el cabello que sufre muchos tratamientos de calor aconsejo tomar omega 3 y fitoceramidas, que nutren el cabello y lo hacen mas flexible.

Pelo muy graso

Cuando el cuero cabelludo segrega mucho sebo es cuando el pelo se engrasa. Esto sucede cuando las glándulas sebáceas están demasiado alteradas o irritadas. Son muchas las causas por las que pueden estarlo, como pueden ser alteraciones hormonales en las que los niveles de andrógenos son muy altos. Lo ideal es usar un champú para el control de la grasa, sin embargo siempre alternándolo con uno para pelo normal, ya que si no, demasiada astringencia puede provocar una alteración del cuero cabelludo e irritar demasiado las glándulas sebáceas. El famoso aclarado con agua y vinagre va a eliminar la grasa del cabello y darle más brillo, pero tenemos que recordar que no es el cabello el graso sino el cuero cabelludo y esta grasa va resbalando por el cabello. Como suplementos orales es importante que contengan zinc (de 15-20 mg/día), níquel y aminoácidos azufrados. Vitaminas del grupo B, concretamente la B2 (riboflavina) y la vitamina B6 (piridoxina). Estas vitaminas las contienen los alimentos como la carne, las aves, el pescado y la avena. Vitamina A y vitamina D.

Cabello encrespado

Hay personas que su cabello se encrespa porque es así, por factores hereditarios, sin embargo el cabello crespo se debe generalmente a la sequedad provocada por tratamientos de peluquería como tintes, decoloración, permanentes… Para mejorar el problema del pelo crespo lo ideal es usar un champú específico para ello, debería ser uno muy hidratante y nutritivo. Antes de secarse el pelo, puede usarse el aceite de coco o de argán, en muy poca cantidad. Se puede poner unas gotas en los dedos y se pasan por el pelo, así conseguimos eliminar el frizz.

Cabello apagado y sin brillo

Algunos tratamientos de peluquería que agraden mucho el cabello pueden provocar de nuevo que éste se vea seco, recio y sin brillo. Para solventarlo no hemos de usar productos muy grasos sino productos hidratantes. Después de lavarse el cabello va muy bien aclararlo con agua fría. De nuevo las vitaminas del grupo B son muy beneficiosas. El omega 3 (1 gramo/ día) va a nutrir el cabello, el silicio, la levadura de cerveza en copos o en comprimidos también resulta beneficiosa. Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, ayudan a que el pelo tenga más brillo. La vitamina E, nutre el cabello y va a hacer que esté mucho más sano y flexible. Evitar los productos demasiado grasos o con siliconas ya que ayudan a que el pelo se vaya apagando. Lo que va muy bien es exfoliar el cuero cabelludo con un producto específico para ello. Aclarar el cabello con vinagre de manzana o las mascarillas de clara de huevo ayudan a que brille mucho más.

Cabello fino y quebradizo

De nuevo los factores genéticos son un factor decisivo para tener el cabello fino. Se rompe con más facilidad por lo que son dos problemas unidos. Pero también puede perder cuerpo por una dieta falta de nutrientes esenciales, por la edad (de bido a los cambios hormonales), por estrés o por efecto de algunos fármacos. Las colas de caballo, el pelo con cintas u otras pinzas para el cabello, provocan muchos tirones al cabello y esa tracción va a hacer que se rompa más el cabello.

Pelo que crece poco

Generalmente el cabello tiene un ciclo. Suele crecer alrededor de 0,5 mm/día y difícilmente lo podemos modificar. Sin embargo, si tenemos alguna carencia nutricional costará más que crezca o el crecimiento será mas lento. Para ello lo ideal es el complejo de vitaminas del grupo B, especialmente la Biotina (vitamina B8) y el dexpanthenol (vitamina B5 o ácido pantoténico).

 

 

 

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº453
Ventas de Perfumería y Cosmética nº453

Ventas de Perfumería y Cosmética nº453

Nuestras Redes Sociales

Tous Loverme
Narciso Rodriguez L

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial