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La Realidad Extendida: principal catalizador a la hora de innovar en la Experiencia de Cliente

Herminio Granero, Executive Director Core Solutions de Ingram Micro

El mercado minorista ha atravesado una evolución sorprendente en los últimos años a la hora de ofrecer una experiencia de cliente innovadora, gracias a la implementación de tecnologías emergentes como es la Realidad Virtual (RV).

A medida que en el retail de lujo convergen los canales físicos y digitales en uno, y los conceptos de omnicanalidad e hiper-personalización ya son un “debe” para cualquier tienda minorista, tanto las boutiques y como las propias firmas de belleza están diseñando experiencias RV, de Realidad Aumentada (AR) o de Realidad Mixta (MR) inmersivas, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y destacar por encima de los competidores, utilizando la tecnología con la misma garantía que avala la tradición de su firma.

Y es que, a través de la tecnología, la industria crece, y la Realidad Extendida (XR), en cualquiera de sus tres campos (RV, AR y MR), se convierte en el catalizador de este crecimiento. De hecho, la consultora Market Research Future pronostica que el volumen de negocio de RV alcanzará los 62.200 millones de euros en 2030, con una tasa de crecimiento interanual del 44,4%.

Esta es una tendencia que se espera que continúe en el futuro cercano, ya que la demanda de experiencias RV sigue aumentando. El potencial de estas tecnologías para transformar la experiencia de compra es inmenso, y todavía estamos viendo solo la punta del iceberg de lo que es posible. Así lo demuestra la integración creciente de RV en el Retail Media que aventura que estas tecnologías no solo seguirán impulsando, sino que transformarán por completo la forma en que interactuamos con los productos y las marcas.

De este modo, en el sector de la belleza, pionero en el uso de RV para mejorar la experiencia del cliente, las grandes marcas de lujo están implementando experiencias RV para permitir a los clientes "probar" productos de belleza de manera virtual, eliminando las barreras de la compra online.

Un ejemplo innovador de esta tendencia es la capacidad de “probar” virtualmente perfumes, una idea que parece una quimera dada la naturaleza olfativa de los productos, mediante la inmersión. A través de experiencias inmersivas de RV se describen las notas de un perfume, creando un ambiente visual que representa el aroma de dicha fragancia. Aunque no reemplace la experiencia olfativa real, brinda al consumidor la posibilidad de conocer más a fondo la fragancia y genera una comprensión más profunda y emocional, un paso más que con respecto al canal conversión online que conocíamos.

En cuanto a la cosmética, las marcas de lujo están utilizando la VR para proporcionar pruebas de maquillaje virtuales, permitiendo a los clientes saber el “look” que tendrán con ciertos maquillajes antes de comprarlos. Las soluciones de análisis facial y de piel con inteligencia artificial (IA), combinadas con RV, pueden recomendar productos específicos basados en el tipo de piel y las preferencias del cliente, otorgando así un servicio hiper-personalizado que va más allá de la experiencia de compra omnicanal.

Haciendo hincapié en las soluciones de IA y RV, ambas tecnologías han generado una simbiosis perfecta en el sector de belleza para alcanzar la ansiada hiper-personalización. Un valor diferenciador con el resto los competidores, ya que, según la consultora Epsilon, el 80 % de los consumidores prefiere marcas de belleza que ofrezcan productos personalizados.

Mirando hacia el futuro, el desarrollo de la Realidad Extendida (XR) dentro la industria de perfumería y cosmética parece prometedor. Con la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas y digitales, las marcas de lujo que implementen eficazmente soluciones XR serán las dominantes. El potencial para probar productos de manera segura durante una pandemia, para tener una experiencia de compra en casa que rivalice con la tienda física, y para explorar productos de una manera nueva e interactiva, son solo algunas de las razones por las cuales la RV está preparada para revolucionar el sector. Ya que no solo ofrecen una forma innovadora de probar productos, sino que también proporcionan a los clientes la oportunidad de interactuar con las marcas de una manera completamente nueva.

En definitiva, la XR y en particular la RV, están abriendo nuevos horizontes en el sector del retail para la perfumería y cosmética. Con la promesa de una experiencia de compra más interactiva, personalizada y segura, las marcas de lujo que se adapten a esta tendencia emergente no solo seguirán siendo relevantes, sino que también definirán su futuro dentro de la industria. La realidad virtual no es solo una tendencia pasajera, sino una revolución en la forma en que compramos y experimentamos los productos. Como tal, su impacto solo crecerá en los años venideros.

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