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Qué dio de sí el III Congreso de la Industria Cosmética by AITEX

Jorge Ferre, Product Manager Cosmética en AITEX

El pasado jueves 19 de septiembre tuvo lugar en las nuevas instalaciones del centro el 3º Congreso de la Industria Cosmética by AITEX, una iniciativa promovida en 2022 que emerge como el foro principal para los expertos y profesionales del ámbito de la cosmética.

La jornada, dirigida a empresas, ha tratado sobre cosmetología desde diferentes puntos de vista: innovación y desarrollo, avances en investigación, estudios de mercado, regulaciones y tendencias. Esta jornada abierta a todo el público, que se lleva a cabo de manera presencial en las instalaciones de AITEX, está diseñada para hablar de la cosmética desde diferentes enfoques, abriendo paso a las tendencias de innovación más recientes.

Esta jornada no solo representa una oportunidad para aprender de expertos, sino también para hacer networking en un ambiente colaborativo. Se fomenta el intercambio de ideas, el establecimiento de contactos y el fortalecimiento de relaciones profesionales.

El Congreso de la Industria Cosmética by AITEX cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y del Beauty Cluster.

En definitiva, se ofrece a los asistentes una visión de los nuevos horizontes en el sector de la belleza y el cuidado personal.

Esta tercera edición trató sobre la cosmetología desde diversos enfoques profesionales: innovación y desarrollo, investigaciones pioneras, estudios de mercado, regulatory y tendencias emergentes.

El late motive de esta jornada, «Cosmetología: nuevos horizontes en el cuidado y la belleza», fue dedicado la cosmetología, las técnicas y herramientas necesarias para cuidar y mejorar la piel y el cabello. Se habló de productos, tratamientos, técnicas y rutinas de belleza. Con un enfoque de innovación, tendencias y regulaciones, el evento volvió a proporcionar información valiosa y oportunidades de networking para los asistentes, empresas y profesionales del sector.

Una de las novedades de esta edición fue la participación de Boticaria García, doctora en farmacia, nutricionista y divulgadora con más de 600.000 seguidores en redes sociales. habló de su experiencia enlazando cosmética y comunicación, la que considera “su fórmula perfecta”.

El Congreso se dividió en dos partes: por la mañana tuvieron lugar conferencias de expertos en el sector para abarcar la cosmetología desde diferentes puntos de vista: tendencias de mercado, regulación, investigación e innovación.

-En el bloque de REGULACIÓN, con el título de «Aspectos regulatorios de los productos de cosmética y estética», contamos con la ponencia de Mercé Camps, quien habló de las nuevas regulaciones en cosmética y ejemplos de algunos productos border-line entre sanitario y cosmético.

-En el bloque de TENDENCIAS, contamos con Cristina Guillem, directora de proyectos de I+D de AITEX, la cual aportó una radiografía del sector cosmético a nivel de tendencias y de mercado con el objetivo de aportar un estudio introspectivo de la industria que permita dirigir los nuevos lanzamientos del sector.

En este contexto, presentó un mercado fuerte frente a la inestabilidad económica global, donde los productos de protección y las fragancias colonizan el sector. Del mismo modo, se abordaron las tendencias en 5 pilares básicos: Medicalización, neurociencia, digitalización y sostenibilidad y personalización. El consumidor, fruto de las preocupaciones del día a día, se apoya en su rutina cosmética como momento de desconexión que a su vez le aporta beneficios para su salud y para el planeta. En este sentido, los productos cosméticos adquieren un perfil hiperpersonalizado, en busca de productos que verifiquen su efectividad por medio de estudios científicos y avalados por médicos especializados tanto a nivel dérmico como del bienestar neuronal. Un panorama donde la digitalización cobra relevancia como medio de conectar con un consumidor desconfiado por medio de influencers y youtubers que se ciñan a la autenticidad y al mensaje de la marca.

Todo ello, enmarcado en un ecosistema sostenible, adquiriendo un impacto en toda la cadena de valor, donde la innovación y la industria trabajarán de la mano para la aportación de soluciones con un enfoque social, ético y ambiental. 

-En el bloque de INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, titulado «Cómo medir el envejecimiento de la piel y la eficacia de los tratamientos», María Blanes, responsable grupo de cosmética AITEX, habló de la tecnología usada en AITEX para estudios de eficacia en cosmética y de cómo realizamos estudios de eficacia para productos cosméticos con tecnología punta.

-Como segunda parte de este mismo bloque, titulado «Cómo medir el envejecimiento de la piel y la eficacia de los tratamientos», Isabel Soriano, subdirectora de laboratorios y oficinas internacionales, expuso todos los avances en estudios de SPF, sus respectivas normas y los equipos utilizados.

Una de las conferencias más esperadas fue la de Boticaria García, doctora en farmacia, nutricionista y experta en comunicación online con más de 600.000 seguidores en Instagram. Bajo el título «Ciencia y comunicación: la fórmula cosmética perfecta» exploró la intersección entre la ciencia cosmética y la comunicación efectiva. A través de su experiencia como divulgadora, desglosó las claves para transformar información técnica y científica en mensajes accesibles y atractivos para el público general.

La ponencia abordó estrategias de comunicación que permiten transmitir los beneficios y la innovación detrás de los productos cosméticos, destacando la importancia de la transparencia y la educación del consumidor. Además, compartió prácticas recomendadas, ofreciendo a los asistentes herramientas prácticas para mejorar la conexión entre la industria cosmética y sus consumidores.

La primera parte del congreso terminó con una mesa redonda de expertos en la que se trató la importantísima relación entre cosmética y viralidad: «estrategias responsables ante el impacto social del sector en la era digital», donde participaron: Boticaria García, Mª Aurora Benaiges, presidenta de la SEQC, Eliseo González, jefe de Inspección de la Agencia Valenciana de Salud, y Andrés López, director técnico en Babaria. Una mesa moderada por Sara Jiménez, directora de comunicación del Beauty Cluster.

Tras una comida-networking, se realizó una visita a las nuevas instalaciones de AITEX, con especial énfasis en las novedades del laboratorio de cosmética.

Como novedad en esta edición y para cerrar el congreso, se ofreció a los asistentes la posibilidad de participar en un workshop profesional. Por una parte, un taller olfativo organizado por Essential Compositions «Despierta tus sentidos: el impacto del olor en la industria cosmética» y por otra parte, un taller sobre cuero cabelludo organizado por Eni Gómez, bióloga y especialista en tricología y cosmética capilar «Scalp care: la nueva tendencia en cosmética».

El evento concluyó con la asistencia de cerca de 230 profesionales y expertos de la industria cosmética, donde se espera que nazcan nuevas relaciones, negocios y sinergias entre todos los participantes.

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