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¿Valoramos más el sentido del olfato?, por Sandra Iruela, directora de Sandir

Nos estamos dando cuenta que los 5 sentidos y la emoción forman parte de nuestra vida, pero sobre todo el sentido del olfato. Hasta la llegada de la COVID-19 anosmia era un término desconocido y el olfato, el sentido más olvidado.

Cuando se pierde el olfato, como ha pasado ahora, es cuando le damos su importancia y su valor. El olfato es el sentido con más capacidad de evocación emoción y recuerdo.

El olor es una forma de comunicación que afecta absolutamente a todo: nuestras emociones, percepción de los demás, el entorno… De hecho, los recuerdos que tenemos a través de la vista representan un 5% del total, del tacto un 1%, del oído un 2% y del olfato ¡un 35%!

A través del olfato conseguimos sentir emociones concretas que nos conectan con el pasado. Este fenómeno se denomina «efecto proustiano» y ocurre porque el olfato es el único sentido que el tálamo no filtra previamente y tiene conexión directa con el límbico y con el hipocampo, zonas del cerebro que están relacionadas con la gestión de los recuerdos y las emociones.

¿Cambiarán las tendencias olfativas después del COVID?

Los grandes momentos históricos son importantes para la creación de fragancias. Por supuesto los perfumes son reflejo de su momento social y político ya que ante las dificultades el acto de creación es diferente. Así, por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial se lanzó al mercado uno de los perfumes más icónicos de la historia: el mítico Chanel Nº5.

Durante la covid-19 nos hemos refugiado en los aromas para encontrar momentos de placer frente a las preocupaciones. Hemos cocinado más para sentir nuevas facetas olfativas de las especies, nuevos pasteles con notas de vainilla, cardamomo, canela, miel… Nos hemos cuidado más aplicándonos productos cosméticos y lo hemos disfrutado más tiempo, nos hemos cuidado más a nosotros mismos… A nivel sensorial nos ha despertado muchísimas sensaciones hedónicas.

Cuando hemos tenido la oportunidad de salir de nuevo, nos hemos ido a oler el mar, sentir la brisa marina…. el campo y el olor hongo terroso de los paseos tras la lluvia… Los parques con notas frescas de césped recién cortado… Y así infinidad de experiencias sensoriales, haciendo participes a todos los sentidos de los pequeños placeres de la vida.

Tendremos que esperar a los próximos lanzamientos de fragancias para ver si recogen de alguna forma este momento histórico que nos ha tocado vivir.

Los efectos positivos del perfume

Los beneficios del perfume son diversos y en cada persona cambian, pero en general, llevar un buen perfume, que nos guste, que nos identifique, conlleva una serie de efectos positivos en nuestras vidas. Una nota olfativa nos hace recordar más, asociar recuerdos a olores de forma emocional y momentos a revivir.

Hay estudios que afirman que la capacidad de oler tiene un impacto positivo en las personas y se ha demostrado que las personas que sufren anosmia tienen una vida menos feliz. Relacionado con esto, tenemos, por tanto, el efecto sobre la autoestima.

El perfume, como todos sabemos, te hace oler bien, y sin duda esta es la razón principal por la que usamos fragancias. El perfume no tiene la intención de ocultar malos olores, a diferencia de muchos ambientadores, sino que realzan nuestro olor natural y lo hacen más especial y elegante.

Cuando uno huele bien se siente mejor consigo mismo y se ve capaz de más cosas. Eso se refleja en nuestro comportamiento y hace que pisemos con más fuerza. Llevar nuestro perfume favorito puede ser otra forma de atraer buenas vibraciones, y sueños por conseguir.

Adentrándonos en una parte más física, tendríamos el efecto sobre la percepción hacia los demás, ya que el perfume puede hacerte más atractivo.

El sentido del olfato es uno de los más importantes para el ser humano y varios estudios científicos han demostrado que el aroma de una persona es fundamental para que se genere el sentido de la atracción. Las personas nunca dejamos de oler, aunque sea inconscientemente lo hacemos, y es la primera información que llega al cerebro cuando te acercas a alguien y lo hueles.

Las esencias naturales ayudan a nuestro bienestar. La aromaterapia es una de las terapias usadas para reducir el estrés y relajarse. Tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar en general. Es muy efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y a su vez para levantar el ánimo y equilibrar nuestras emociones.

Cuando la experiencia de compra hace más feliz que el propio producto

La dificultad actual de ir a las tiendas y el hecho de que cada vez más el consumidor se anime a la compra online implica que para atraerlo a nuestros establecimientos nos hemos de esforzar en hacer vivir aún más experiencias a nuestro cliente para que, además de seguro, se sienta único. Para que haya una venta, debe de haber una experiencia, porque la experiencia estimula los sentidos. La interacción es algo esencial en cualquier experiencia porque el cliente quiere sentirse cuidado y también mimado. Y no hay mayor experiencia sensorial que la que nos llega a través del olor. ¿No les pasa que percibir una fragancia determinada les predispone para algo? Es tan trascendental que, cuando experimentas por ti mismo los distintos acordes y cómo combinarlos, se vuelve imborrable. Es un efecto con el que las marcas, como Iruela Fine Fragrances, ya jugamos. Así, por ejemplo, organizamos Fragrance Experience presenciales donde el cliente puede diseñar su propio perfume con los acordes olfativos más representativos de los perfumes de la colección. Y es tal la sensación que experimentan que, en nuestro caso, lo hacemos también ‘in situ’ para que puedan recrear su propia experiencia, enviando un discovered set a su casa para que puedan evaluar con la ayuda de una asesora cada una de las fragancias de la colección; y así elegir la más adaptada a sus gustos. Y usted, ¿qué experiencia recuerda con el olor como protagonista?

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
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