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¿Sabes cómo funciona el Marketing Sensorial para llegar al corazón de tu cliente?, por Sandra Iruela

La mejora de la experiencia de compra, hacer sentir y emocionar al consumidor es hoy clave para distinguirnos frente a la competencia. Y eso es lo que hace el Marketing Sensorial: tocar los sentidos. ¿Cómo? Con un sinfín de herramientas que ayudan a que conectes con tus clientes haciéndoles sentir desde el inicio.

Esta nueva disciplina de marketing nos permite poner en práctica el uso de los 5 sentidos para mejorar nuestra experiencia de compra y que sea lo más emocional posible para no olvidarla. ¿Cómo? A través de una experiencia.

De hecho, ¿sabías que las compañías que trabajan la experiencia de compra del cliente aumentan sus ventas en un 14%? Pues así es.

Y, el marketing olfativo es una de las estrategias más efectivas para lograrlo: el 75% de lo que sentimos llega a través del olor. Un dato que nos ayuda a entender la proyección y el valor que tiene el marketing olfativo en un producto o marca.

Marketing Olfativo cómo influye en el proceso de compra

Una fragancia en el punto de venta puede ayudar a comunicar a relajar y a variar el estado anímico del cliente, pero está claro que un olor por sí solo no hará comprar más. Sin embargo, si entras en un gran hotel con todo ordenado, limpio y cuidado y huele mal, por muy bien que esté todo lo demás, la sensación será muy desagradable e influirá en tu experiencia de compra ¿O no?

Por eso, siempre he comentado que es muy arriesgado dejar al azar un sentido tan potente como el olfato; porque lo normal es que no transmita lo que la empresa o la marca quiere comunicar. Por lo tanto, es importante trabajar sobre ello.

La fragancia de marca puede ser una poderosa aliada, siempre que se establezca bien cómo se va a usar y por qué.

Hay que tener en cuenta estos aspectos:

  1. Depende del tipo de comercio se aconseja un tipo de nota olfativa acorde con la imagen de marca.
  2. Es fundamental que haya una buena estrategia y que esté bien relacionada el tipo de establecimiento con el odotipo.
  3. No podemos poner una fragancia con olor a flores en un restaurante. Esa fragancia debe estar relacionada con la comida, notas especiadas, por ejemplo.
  4. No podemos poner la misma fragancia en el comedor de un restaurante que en los lavabos. Se puede mal interpretar la nota olfativa.
  5. El olor a café en una cafetería tendría sentido, pero no el de jazmín.

Si deseas que tu marca conecte con las personas debes humanizarla

Ese es el sueño de todos: tener una marca tan fuerte potencialmente que todos se sientan identificados con ella. Y eso se consigue, generando historias. Al igual que en la vida diaria, la relación entre marca y público se nutre de experiencias compartidas y recuerdos.

La obligación de tu marca es crear las oportunidades para que se den nuevas historias y acontecimientos a lo largo de esa relación. ¿Cómo? Obteniendo todo lo que en ella hay de original. Esto es lo que te ayuda a obtener el Marketing Sensorial.

El Marketing Sensorial Olfativo como salida profesional

Las múltiples posibilidades que se vislumbran en el Marketing Sensorial Olfativo han impulsado que se esté imponiendo una nueva disciplina del Marketing cada vez más utilizada por las empresas para conseguir llegar al corazón del cliente y cursos para proporcionar la formación pertinente. El objetivo es distinguir, posicionar y fidelizar una marca a través de la experiencia. ¡Y esta debe ser emocional! Y por eso usamos el Marketing sensorial o el marketing de los sentidos.

Por eso, este tipo de curso es para ti si crees que los usos de sentidos forman parte de la identidad de una marca.

  • Si consideras que la experiencia de compra debe ser emocional para no olvidar nunca como te han hecho sentir.
  • Si el olfato el sentido más emocional crees que es clave para diferenciarnos en el momento de la compra.
  • Si perteneces al departamento de marketing de una cadena de Retail o de un servicio donde consideras fundamental aportarle valor emocional de marca a tu consumidor final.

¿Qué aporta la formación en marketing olfativo?

Son cursos focalizados en las diferentes opciones de diseño de odotipos que tienen las marcas para diferenciarse.

O para aquellos que quieren ampliar vocabulario en el momento de desarrollar un briefing de marca para una compañía y poder asesorarles de una manera óptima. También si quieres dedicarte al desarrollo del odotipos para compañías y necesitas conocimiento previos técnicos.

Y si quieres crear tu propio maletín de fragancia con una coherencia perfumista.

Sandra Iruela es Perfumista. Formadora en perfumería. Consultora en diseño de fragancias y Experta en marketing olfativo sensorial. CEO en SANDIR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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