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Cómo crear recuerdos a través del olor, por Sandra Iruela

¿Sabes que la elección que haces a la hora de escoger un lugar, que una persona te resulte más o menos cercana, que te repela o atraiga un producto, una situación, un espacio o una ciudad es fruto de un proceso que poco tiene que ver con la reflexión? Más bien es el resultado de un proceso olfativo. Te estás dejando llevar por algo mucho más profundo que apenas percibes, pero que está.

Está demostrado que si las personas tenemos una capacidad que utilizamos -sin ser conscientes de ello - es la de recordar aquello que olemos. ¿Lo sabías? Por eso hay que escoger también cómo queremos sentirnos con ese olor…Es tan sencillo como detenerte un segundo y tratar de recordar una persona, un lugar o un momento especial que asocias a un determinado olor… Cuando vuelves a percibir ese olor es cuando automáticamente te vienen a la memoria. Esa es la capacidad que tienen los olores para crear recuerdos en nuestra mente. Lo curioso es que una sensación, en la que quizás no hayas reparado conscientemente, sea la que determine cómo nos hace sentir.  

Descubriendo el marketing olfativo

Cada lugar tiene su olor particular, eso es indiscutible, lo que es especial es cómo reaccionamos a él. Nuestra actitud a ese olor puede hacer que despertemos recuerdos de hace 20 años, que nos entren unas ganas irremediables de comer o que nos resulte completamente desagradable el espacio en el que estamos, entre otras muchas emociones. Por eso, es importante que las fragancias nos ayuden a crear buenos recuerdos, porque cuando vuelvan a salir a la luz nos darán un plus de energía.

Imagina todas las posibilidades de esa capacidad de almacenar recuerdos que te hagan sentir bien y volver a sentirlos a través del olor. La capacidad de decidir qué recuerdo queremos que tengan de nosotros, de nuestro negocio, de un producto que hemos lanzado, de nuestra tienda… Eso es parte del proceso del marketing olfativo.

En los últimos años, los estudios de neuromarketing sobre la capacidad de los olores para generar recuerdo de marca han tomado peso y las empresas quieren descubrir cómo aplicarlo a su negocio. Se ha probado como aplicar el marketing olfativo en los negocios se consiguen grandes beneficios para estos: aumento de ventas a través de generar emociones positivas, mejorar la percepción de la marca y generar recuerdo de marca situando tu negocio en el top of mind. Por ejemplo, aquellas tiendas que identificas gracias al olor que desprenden o el olor en la ropa de tu detergente favorito o el olor a café recién hecho.


En un entorno tan cambiante y competitivo es necesario aplicar estrategias de
marketing sensorial para que tu consumidor te identifique como algo más que una simple marca entre tantas, se trata de crear experiencias y conectar con las sensaciones de tu consumidor.

¿Qué impacto tiene el marketing olfativo sobre el consumidor?

  • Fideliza: los aromas se pueden utilizar para generar un ambiente idóneo, sentirse relajado, tranquilo.
  • Emociona: estimulando, buscando la euforia, la provocación o incluso la seducción.
  • Diferencia de la competencia: ocupando un lugar en la mente del consumidor.
  • Crea experiencias: a través de diferentes estudios realizados en este campo se evaluó el efecto de la estimulación olfativa y se observó que cuando los clientes captan un olor agradable evalúan el lugar y los productos, tienden a gastar más, tienen la intención de regresar más a menudo al propio establecimiento y permanecen más tiempo en el mismo lugar
  • Conecta: por lo que pierden la noción del tiempo al encontrarse en un entorno mucho más agradable y experiencial.
  • Humaniza: puedes crear lugares de trabajo más agradables. Es decir, la calidad de los espacios y la productividad se levanta utilizando el marketing olfativo

Si aplicamos esto a las empresas vemos la capacidad de generar recuerdo de marca a través de las fragancias.

Las fragancias que nos gustan ayudan a crear buenos recuerdos, tienen efectos positivos en nuestras percepciones, generando conmemoraciones y emociones agradables hacia aquello a lo que asociamos un determinado aroma. Asimismo, como bien se sabe el recuerdo de marca está influenciado por la experiencia de compra que percibe el consumidor. Por lo tanto hay que cuidar el mínimo detalle posible.

¿Has pensado en crear una fragancia propia para que capte la atención de tus clientes?

Porque en un entorno tan cambiante, tocar la emoción nos conecta; y si es a través del olfato, se vuelve imborrable para tu consumidor.

 

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº475
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