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El contrato de merchandising

Por Alejandro Alonso: abogado socio de Dentons que codirige el departamento de Derecho Mercantil y Fusiones y Adquisiciones del bufete en España. Tiene más de 20 años de experiencia asesorando a compañías nacionales e internacionales del sector cosmético, perfumería, moda y lujo. Es uno de los socios responsables del Global French Desk de Dentons y miembro del Grupo Global de Lujo, Belleza y Moda de la firma.

Dentons responde (II)

Cuando hablamos de perfumes equivalentes nos estamos refiriendo a esas fragancias que frecuentemente se venden a granel y que imitan a otros perfumes que se encuentran en el mercado comercializados por marcas de renombre.

La nueva regulación contra los excesos publicitarios audiovisuales

La publicidad convencional en la que los anuncios comerciales gozaban de un espacio propio en la programación (spots publicitarios, publirreportajes y publicidad estática), ha ido dejando paso a una publicidad no convencional en la que dichos anuncios se entremezclan con los programas emitidos, dando lugar a una publicidad más creativa y eficaz, personalizando su mensaje y logrando conservar la atención de la audiencia -a la que va dirigida.

Dentons responde (I)

En efecto, los artículos 40 y siguientes de la LM establecen las posibles acciones civiles y penales que puede ejercitar el titular de la marca cuyo derecho ha sido lesionado, tales como: (i) la cesación de los actos que violen su derecho, (ii) la indemnización de los daños y perjuicios sufridos, (iii) la adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación y, en particular, que se retiren del tráfico económico los productos, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haya materializado la violación del derecho de marca, (iv) el embargo o la destrucción de los medios principalmente destinados a cometer la infracción, y (v) la publicación de la sentencia a costa del condenado mediante anuncios y notificaciones a las personas interesadas.

La protección del frasco del perfume

En efecto, la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de reconocer, en una reciente sentencia, la protección por el Derecho de marcas de la conocida botella cuadrada y cúbica que utiliza una empresa francesa para envasar su centenario licor de naranja.

La protección de la creación olfativa

Ya en 2003, una reglamentación europea había forzado a los creadores de perfumes, a listar, cuando las utilizaban, 26 sustancias consideradas como “alérgenos”, sobre los embalajes. Esta limitación había forzado a la industria a poner en práctica el principio de precaución, que limitaba los componentes de ciertos ingredientes como, por ejemplo, el musgo de roble.

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La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº475
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