COLABORACIONES


Las tendencias clave de la cosmética del futuro: el escenario beauty 2020, según Ambra Orini y Nora Hamelin de The Beauty Makers

Las tendencias clave de la cosmética del futuro: el escenario beauty 2020, según Ambra Orini y Nora Hamelin de The Beauty Makers

Desde The Beauty Makers nos hablan sobre las tendencias clave del sector cosmético y comparten pistas creativas e inspiraciones para las marcas de belleza.

The Beauty Makers es la primera agencia internacional dedicada exclusivamente al sector belleza, ofreciendo servicios integrados de consultoría estratégica, branding, desarrollo de producto, comunicación, relaciones públicas y digital. La agencia tiene la mirada siempre puesta hacia al futuro para cumplir con su misión de servir a las marcas de belleza nacionales e internacionales. En este artículo comparte su interpretación de las principales tendencias en el mercado global y de cómo se trasladan al sector cosmético.

Consumo consciente

Con la ruptura de los paradigmas de consumo tradicionales empezada por la generación Millennial, se ha despertado una toma de consciencia en el consumidor que seguirá siendo protagonista en el escenario futuro a nivel global.

El consumidor actual ha tomado conciencia de que está actuando dentro de una realidad interdependiente: sus acciones influyen directamente e indirectamente en el mundo alrededor suyo. Sea en el medio-ambiente, sea en otras economías, sea en los otros seres humanos, lo que consumimos no empieza y no termina con nosotros.

Convertirse en un consumidor consciente es un proceso gradual, personal, en el que poco a poco vamos siendo más conscientes de nuestros principios y valores. Es un proceso de toma de conciencia y de coherencia, no es algo rápido: el proceso ha empezado con la generación Millennial y las generaciones futuras tienen el legado de llevarlo a cabo. El consumo consciente es la respuesta a la falta de sentido en el consumo masivo y a la búsqueda de placer en el consumo, de satisfacción: cuando elegimos comprarnos, por ejemplo, un producto cosmético que no haya sido testeado en animales, por convicción, por una razón ética, sentimos una gran satisfacción interior. No lo vivimos como una autolimitación, sino como un acto de coherencia y de empoderamiento.

Conceptos clave: cosmética sostenible, trazabilidad, consumo responsable, cosmética “green” y orgánica, cosmética vegana, “zero waste”, reciclable.

Pistas creativas: mundos acuáticos, agua = el nuevo lujo, refill packaging, sostenibilidad social, valor de la artesanía.

Mindfullness

¿Entonces el consumo puede proporcionarnos placer más allá del adquirir productos y servicios de manera masiva? Sí, y además los productos y servicios que adquirimos pueden contribuir a nuestra búsqueda de bienestar. Esto es otro punto fundamental en las necesidades del consumidor del futuro. La palabra holístico viene del griego “holos” que significa todo. El enfoque es el bienestar integral y la calidad de vida a través de hábitos como la buena alimentación, la relajación, el ejercicio físico, y una actitud más positiva ante la vida. Este estilo de vida nos dice que ya no basta con solo comer equilibrado y hacer ejercicios, sino que hay otros factores de la vida que tienen que ver con estar sano, ser feliz y tener éxito. Los factores que tienen que estar en equilibrio para la salud holística son el bienestar mental, el bienestar físico y el bienestar emocional. En este marco la belleza es parte del cuadro, un elemento para que “el todo” esté en equilibrio. La belleza se transforma así en un estilo de vida y se alcanza cuidándonos por dentro y por fuera. La belleza no se vive como belleza física, exterior, sino que es un reflejo del interior y de su equilibrio. Belleza interior es sentirse bien con uno mismo, es trabajar la autoestima, sentirse seguro y sentir emociones positivas. El consumidor del futuro ha aprendido un poco más a quererse, y quiere ser optimista, energético y feliz.

Conceptos clave: belleza integral, inside/outside beauty, nutricosmética, bienestar emocional, rituales de belleza, lifestyle, chrono-cosmética, mindfullness, reposo, gratitud, intimidad, slow beauty.

Pistas creativas: minerales y cristales, belleza “mística”, sport/Athletic beauty, la importancia del sueño, sex care, food & beauty, beauty tools, rituales ancestrales.

Disrupción de los códigos

Individualista, narcisista o “me generation” los Millennials son la generación que ha roto las reglas, rechazando cualquier tipo de etiquetas. La generación del rechazo: desde vestir de modo informal en cualquier ocasión hasta, la orientación sexual y el género, la “generación YO” está menos interesada en lo que se ha hecho en el pasado y más en lo que consideran mejor para ellos. Creen en sí mismos y no solamente quieren bienestar y fama sino que sienten que los merecen. No tienen filtros. Un Millennial es más propenso a decir lo que piensa y compartir cada detalle de su vida contigo, te interese o no. Quieren ser considerados como individuos. Ya sea a través de tatuajes y piercing, vistiendo y peinándose de manera original o buscando constantemente nuevas formas de entretenimiento, ponen mucho esfuerzo en destacar, en ser diferentes.

Todo apunta a la expresión personal. Las marcas que están lanzando productos exitosos siguen esta tendencia: make-up masculino, fragancias unisex, productos “no gender”. Los códigos de la belleza se han revolucionado y la belleza se ha convertido en sinónimo de confianza y de expresión personal, sin límites ni etiquetas.

Conceptos clave: unisex –gender fluidity- transgender - belleza disruptiva – no barreras físicas, de edad, de raza -androgyny– el ser único – individualidad Vs. Modelo binario tradicional – empowerment

Pistas creativas: “Curvy is beautiful”, productos “no gender”, beautiful aging, self-expression, celebración del individuo.

Diversidad y unicidad

El consumidor actual ya no solo busca productos únicos y diferenciados de la mayoría. Además, está interesado en que el producto se adapte lo más posible a su forma de ser o de ver el mundo. Quiere productos diseñados y fabricados a medida, que reflejen cómo es y lo que quiere expresar. Hemos visto lo que se define como un creciente empoderamiento del consumidor, desplazándolo definitivamente al centro de la marca, no solamente en cuanto a técnicas de marketing o a mantener una conversación constante con el público, sino que también en las fases iniciales de los procesos de creación y desarrollo de los productos. En un contexto donde el consumidor ha tomado conciencia de sí mismo, ha revolucionado el concepto mismo de belleza y donde ha dejado claro la importancia de la individualidad del consumo versus el consumo masivo, la exigencia de personalización se presenta como clave en el futuro de la cosmética.

Conceptos clave: Personalización, experiencia, diagnóstico, consumidor al centro.

Pistas creativas: Fórmulas y packaging personalizado, Experiencia en PDV, Genocosmética , Blend It Yourself.

Hiperconexión

La belleza y la tecnología pueden ser una combinación perfecta: no se trata de ofrecer exclusivamente productos a los consumidores, sino de ser capaces de darles servicios personalizados que mejoren su experiencia de compra y de uso del producto, su encuentro con la marca y su comunicación con ella.

Conceptos clave: inteligencia artificial, omni-canal, experiencia en PDV, aplicaciones, gadgets, weareable technology.

Pistas creativas: insta-glam, Packaging conectado, autodiagnóstico, consumo inteligente, reconocimiento facial.

El consumo en general está experimentando un cambio de dirección hacia la introspección. Todo los focos están apuntando hacia el consumidor, que ese encuentra en el centro: ¿Quién será este consumidor del futuro? Es alguien que después de haber saturado sus posibilidades de proyección hacia el exterior ha empezado a mirar hacia dentro, hacia su verdadero yo. En este aspecto se encuentra la vuelta de tuerca que ya es inevitable: el consumidor se reconoce como parte del mundo en el que consume, por eso ya no hay vuelta atrás en conceptos como la responsabilidad medioambiental y social, el respeto hacia los animales, la necesidad de información sobre lo que consumimos en cada ámbito, la diversidad como parte esencial de la sociedad.

El consumidor del futuro

  • Conciencia medio-ambiental
  • Conciencia social
  • Micro-nichos (mercado fragmentado: multicultural, multiracial, multigénero)
  • Tecnología integrada a la vida diaria
  • Inteligencia digital (yo real = yo virtual)
  • Transparencia
Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Nuestras Redes Sociales

Cosmetorium 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies