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¿Es la conexión entre cuerpo y mente la clave de la nueva revolución de la belleza?, por Nora Hamelin y Ambra Orini, de The Beauty Makers

El auge del bienestar ha provocado un cambio de paradigma indiscutible en la industria de los cosméticos, uno que creemos tendrá un impacto duradero en la industria. Y uno que creemos brinda una gran cantidad de oportunidades para elevar las experiencias de marca y producto a nuevas alturas. En los últimos meses hemos estado analizando esta tendencia y compartiendo una perspectiva positiva para la industria cosmética a medida que adoptamos el cambio y capturamos nuevas oportunidades que son críticas para el crecimiento del mercado y el éxito de la marca.

Un momento único para la belleza

El consumidor, entregado más que nunca a la filosofía más holística de la belleza, no solamente entiende la relación entre bienestar físico y bienestar mental, sino que busca activamente el equilibrio mente-cuerpo.

Para las marcas esto representa un nuevo mundo de oportunidades y desafíos relacionados con un concepto de “belleza que sienta bien”. Se abren nuevas fronteras de la “Belleza experiencial”.

Las experiencias de marca atraen al consumidor y lo conectan emocionalmente con la marca. En el mundo pre-Covid19 una demanda sin precedentes de “Belleza experiencial” dio pie a una cantidad innumerable de eventos, tiendas pop-up, encuentros en el punto de venta, conceptos de eventos 360º online-offline…

Pero el 2020 nos trajo el confinamiento, un creciente nivel de estrés e incertidumbre y una mayor tendencia a la introspección.

En 2021 el concepto de bienestar redefine la “belleza experiencial” poniendo el foco de atención hacia el interior. Las marcas tienen una oportunidad única de elevar las experiencias en el ámbito de la belleza a través de la conexión cuerpo-mente.

El concepto de Slow Beauty también toma parte en esta ola “belleza que hace bien” y está ligado en general a una manera de vivir el consumo de manera consciente. Cuando se trata de belleza y de rutinas el slow beauty promueve una filosofía de la belleza conectada tanto con el medioambiente (usar menos productos, productos sostenibles...) como consigo mismo (simplificar, tomarse un momento de pausa/ritual, de cuidado personal). 

Vemos especial interés en la faceta que identifica el slow beauty con una cosmética no agresiva, que acompaña las diferentes etapas y problemas de la piel de una manera cuidadosa, suave, siempre teniendo en cuenta la importancia del bienestar holístico y no solamente la faceta funcional de los productos.

¿Dónde se encuentran las oportunidades?

Las 4 áreas claves:

  • Ingredientes:
    1. CBD/fitocannabinoides
    2. Melatonina
    3. Probióticos
    4. Bio-tecnologías
  • Aplicaciones
    1. Ingeribles (suplementos, polvos, gominolas, etc.)
    2. Parches y aplicación tópica (cremas, sprays, etc.)
    3. Micro-agujas
  • Rituales / Técnicas de uso
    1. Piedras y cristales (jade, cuarzo etc.)
    2. Masajes
    3. Meditación
    4. Aromaterapia
  • Tecnología
    1. Música/Vídeo
    2. AR/AI
    3. Dispositivos
    4. Comunidad

En The beauty Makers hemos indentificado dos principales cambios en los paradigmas de la belleza:

-DESDE TRATAR A CUIDAR

Los tratamientos tradicionales encuentran un propósito añadido: dar soporte y aumentar el bienestar.

Un nuevo tipo de “multi-función” proporciona beneficios físicos y un acto de cuidado hacia el cuerpo y la mente, creando también calma, paz, desconexión.

-DE FUNCIONAL A EMOCIONAL

La industria de la belleza tiene muchas posibilidades (y expectativas muy altas por parte de los consumidores) de transportar la mente a través de la experiencia de producto.

  • Complaciendo los 5 sentidos
  • Creando experiencias sorprendentes con formas y texturas
  • Usando rituales de aplicación
  • Incorporando mejoras digitales

En nuestro análisis sobre cómo la belleza y el bienestar interactúan y crean nuevas necesidades en los consumidores exploramos la intersección entre cuerpo y mente para llegar a la convergencia de lo físico, emocional y espiritual y a un concepto holístico de la cosmética.

En estos puntos de encuentro residen las áreas de oportunidad para las marcas.

Los hemos identificado:

1.AROMAS

Aún más impactantes, terapéuticas y con más sentido que nunca, las fragancias para el hogar apuntan a generar ambientes cálidos y tranquilos y a influir sobre el estado de ánimo de manera positiva.

En el Reino Unido las ventas de velas perfumadas, popurrí y aceites esenciales han subido un 29% en el octubre de 2020. (Source: Kantar)

2.MEDITACIÓN Y AFIRMACIÓN

Transformar las acciones diarias de cuidado personal en rituales que aumenten nuestro bienestar, nos conecten a nosotros mismos (mindfulness) y se complementen con los beneficios de los ingredientes.

3.COMUNIDAD

“Las investigaciones demuestran que el cuidado personal a menudo coincide con el cuidado de una comunidad”, dice Laurie Santos, Happiness Expert, PhD, Professor, Yale University.

La percepción de “comunidad” evoluciona mientras encontramos nuevas maneras de conectar durante estos tiempos de distanciamiento social y aislamiento. La importancia de una conexión auténtica entre la marca y los consumidores es clave para el éxito. Este poder de conexión reside en una sólida estrategia de comunicación digital y su implementación, en la capacidad de la marca de contar su historia trasmitiendo mensajes potentes en las plataformas donde la marca interactúa con los usuarios.

4.SUEÑO

Las rutinas del sueño se vuelven más holísticas y lujosas a medida que los consumidores aceptan el valor del descanso como algo esencial para mejorar el bienestar. Las oportunidades son muchas: desde los suplementos hasta rutinas de belleza que incorporan meditación, rituales o sprays y/o ambientadores para conciliar el sueño

Ingredientes como lavanda, melatonina, magnesio, yuan zhi y CBD pueden ayudar los consumidores a alcanzar hábitos de sueños saludables.

En EE. UU. el interés en los sprays para conciliar el sueño ha crecido el 24.2% desde 2019 hasta 2020.

5.RITUALES

Antiguas prácticas y tradiciones que ofrecen paz y tranquilidad. El concepto de ritual en el cuidado personal puede tomar formas distintas:

  • Meditación: favorece la conexión profunda con el propio interior para una rutina de belleza enfocada en la conexión cuerpo/mente.
  • Aplicación: técnicas de masaje que calman y relajan, piedras y cristales que aportan propiedades curativas espirituales.
  • Ingredientes: antigua medicina botánica y hierbas tradicionales reinventadas a través de las más modernas bio-tecnologías.

6.SUPLEMENTOS

El bienestar interior sigue siendo una prioridad mientras seguimos en un contexto donde salud e inmunidad son esenciales.

"Una industria tradicionalmente elitista se está volviendo más democrática, alcanzable abierta a muchas posibilidades”, comenta Alexia Inge, fundadora de Cult Beauty.

7.HIGIENE Y CUIDADO

“Nuestros cuerpos son realmente los árbitros de nuestra seguridad y, cuando no estamos seguros en el mundo, empezamos a quebrar, espiritual, emocional y físicamente” explica Latham Thomas, doula y fundadora de la Plataforma Mama Glow.

Cuidar el cuerpo se convierte casi en un acto sagrado. Baños rituales, experiencias SPA que ofrecen serenidad y conexión, elevan el cuidado corporal y le aporta todos los tratamientos y la atención dermatológica que le damos a nuestro rostro.

El impacto en la barrera de la piel va más allá del rostro: el aumento de la higiene personal que implica lavado de manos frecuente o la exfoliación corporal son un ejemplo.

8.MICROBIOMA

Tanto la toma de conciencia como el desarrollo de la ciencia del microbioma de la piel continúan en alza a medida que los consumidores adoptan una filosofía holística de la salud y del bienestar.

La innovación llevará el estudio del microbioma y la manera de protegerlo más allá de la cosmética de tratamiento: otras categorías como el make up y los suplementos serán protagonistas.

9.BIENESTAR SEXUAL

La pandemia ha dado lugar a una intimidad aislada y los placeres personales se están convirtiendo rápidamente en parte del cuidado personal. Los consumidores continuarán integrando el bienestar sexual en sus rutinas de cuidado personal, algo que, para las marcas, significa crear experiencias más íntimas, personalizadas, inclusivas y enfocadas al placer.

 

 

 

 

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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