Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


Guía desde 0 para comunicar en Redes Sociales

Míriam Capel Farmacéutica. Consultora. IG: @miriamcapel.es Linkedin: Míriam Capel.
Las Redes Sociales pueden ser un soporte interesante para crecer, además de divulgar buenas prácticas de salud de manera efectiva.

Lo fundamental, es la ejecución de una buena estrategia. Te cuento cómo conseguirla.

Te imagino pasando las páginas mientras tienes un momento libre en la farmacia, quizás estés con café en mano, y de repente te has encontrado con este especial y te has dicho: “Bien, por fin una guía para entender y saber utilizar las redes sociales para hacerse viral con el perfil de la farmacia”.

Te pido disculpas de antemano. Ni es tan fácil ni soy tu hada madrina. Y además, ¿por qué quieres tener muchos seguidores y seguidoras y muchas visualizaciones? Vayamos por partes.

Si sigues leyendo, aprenderás a comunicar en Redes Sociales desde la base (aunque ya tengas perfiles activos ahora mismo) de forma real, con sentido y con estrategia (mucha estrategia).

Voy a empezar por una verdad verdadera: las Redes Sociales son sociales

Si sigues leyendo, aprenderás a comunicar en Redes Sociales desde la base (aunque ya tengas perfiles activos ahora mismo) de forma real, con sentido y con estrategia (mucha estrategia).

En este estudio se reporta que el principal motivo para usar las Redes Sociales entre usuarios y usuarias de 16-64 años de todo el mundo es el siguiente: “mantenerse en contacto con amigxs y familia” (47,6%) seguido por “ocupar el tiempo libre” (36,3%), “leer noticias” (35,1%) y “encontrar contenido” (31,6%). Utilizan las Redes Sociales para socializar. Los usuarios y usuarias no entran para ver tus productos ni para saber el orden de aplicación de los cosméticos.

Y entre fotos de los amigos esquiando este fin de semana, y la paella del domingo de sus familiares, ahí estás tú, su farmacia de confianza.

Si lo haces bien y has llegado a la persona adecuada (más adelante la llamaremos “público objetivo”), te prestará un poco de su tiempo y atención.

Pero si lo que cuentas no conecta para nada con la persona a la que va dirigida, Houston tenemos un problema.

Un problema que tú recibes como: “esto no funciona”, “con la de tiempo que me paso escribiendo una publicación”, “no veo retorno por ningún lado” o “por qué a los demás les va bien y a mi no”.

Permíteme que te diga que sé donde está el problema: en la base de la comunicación.

Empezando por la base

Demos la bienvenida a tu estrategia digital. Como si fuera un ente que va pululando por la farmacia como anexo a la estrategia de empresa. Te digo desde ya que va a ser tu nueva mejor amiga.

En esta estrategia digital vas a reunir el análisis actual de tu comunicación, la audiencia o segmento de personas a las que te diriges, los objetivos que debes cumplir, las estrategias, tácticas y acciones que te llevarán a esos objetivos y los indicadores para medir el cumplimiento de los mismos.

A partir de esta estrategia digital global, podrás elaborar un plan o estrategia específica para las redes sociales con el objetivo de conseguir tus objetivos utilizando alguna o algunas de las redes sociales donde esté tu audiencia o público objetivo.

Me explico con un ejemplo, por si te has hecho un lío:

A partir de tu estrategia de empresa, elaborarás una estrategia digital con objetivos que complementen a tus objetivos como farmacia off-line. Es importante entender que la estrategia digital, y por tanto, tu futura comunicación on-line, debe partir y estar acorde con tu farmacia off-line. Que vayan juntas y cogidas de la mano. Será vital para que haya una coherencia estratégica.

En esta estrategia digital para la farmacia puedes tener diferentes objetivos relacionados con Redes Sociales, Email Marketing y E-commerce de la farmacia (por ejemplo).

La estrategia para Redes Sociales o Plan de Social Media estará dentro de la estrategia digital global para trabajar tus objetivos concretos de redes sociales. Será una estrategia específica que pertenece a una rama de la estrategia digital para la farmacia.

De forma que:

Estrategia digital global = Plan de Social Media + Plan de Email Marketing + Plan E-commerce (farmacia online).

Fíjate que para empezar a comunicar en las redes sociales, es sumamente importante tener un Plan de Social Media, es decir, una estrategia específica para trabajar tu comunicación en estas plataformas.

Trabajando la base

Como comentaba, el problema está en la base y la solución pasará por construir tu casa con unos cimientos fuertes y duraderos, antes de poner en práctica trucos o funcionalidades sin ningún tipo de estrategia.

Te acompaño para que elabores un esbozo de tu estrategia para las redes sociales.

Paso 1: Análisis actual de tu comunicación en Redes Sociales.

Te servirá para saber en qué situación estás y hacia dónde quieres ir (la meta).

Recomiendo que primero hagas un análisis DAFO pensando en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu comunicación en Redes Sociales que te impedirán o ayudarán a cumplir tus metas.

A continuación, y esta será la parte más importante del primer paso, realiza una auditoría de tus perfiles en Redes Sociales.

Te comparto algunas de las preguntas que puedes hacerte para analizar tu perfil de

Instagram:

¿Cuál ha sido la evolución en Instagram en el último año?

¿Cómo ha funcionado tu contenido?

¿Qué tipo de contenido es el que más te funciona?

¿Cuál ha sido el engagement de tus publicaciones?

¿Qué reputación tienes en Instagram?
¿Has tenido algún problema?

¿Cómo gestionas la Atención al Cliente?

Debes hacer un análisis por cada perfil que tengas en las redes sociales. Esto te servirá para tener una “foto” de tu comunicación en este momento.

Paso 2: Define a tu público objetivo.

Te pregunto: ¿a quién te vas a dirigir? No me vale eso de “a mujeres, niñas, hombres y niños entre 0 y 99 años”. Debes especificar y segmentar a tu audiencia. De este paso depende tu éxito.

Si sabes a quién te diriges, te será más fácil crear contenido para ese segmento de personas, y por tanto, esto te permitirá crear una comunidad fuerte y sólida a través de las redes sociales para dirigirlas hacia tu web, hacia tu base de datos o hacia tu farmacia física.

Para empezar a crear tu público objetivo, estas son algunas de las preguntas que deberás responder:

¿Cuál es su género y su edad? ¿Dónde vive? ¿Tiene hijos? ¿Nivel de estudios? ¿Qué le preocupa? ¿Qué le interesa? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué problemas de salud tiene? ¿Qué hábitos de consumo realiza? ¿Qué hobbies tiene? ¿Qué hace los fines de semana? ¿Qué temas le interesan? ¿Con qué sueña?

Hay muchas más preguntas que puedes hacer relacionadas con sus datos socio-demográficos, de actitud, de comportamiento en Internet y de su entorno.

El objetivo es conocer todo lo que puedas sobre tu público objetivo y que se represente en una persona, como si fuera un avatar.

Para elegir la red social donde vas a comunicar, deberás basarte en 2 aspectos:

¿Dónde está la mayoría de tu público objetivo?

¿Dónde te sientes más cómodo comunicando?

Paso 3: Define tus objetivos SMART.

Para definir tus objetivos en este Plan de Redes Sociales con el que trabajarás, deberás seguir el método SMART. Es decir, que sean objetivos específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables y relevantes y que sean puntuales en un período de tiempo.

Debes relacionar tus objetivos en Redes Sociales con los objetivos de la estrategia digital global que se encuentra dentro de tu Plan de Marketing de la farmacia para el medio off-line y el on-line.

Estos son 3 ejemplos de objetivos para tu estrategia en Instagram:

Conseguir crear una comunidad de 3000 personas de mi público objetivo en Instagram a finales de Diciembre 2022.

Aumentar la interacción en Instagram en un 200% en los próximos 3 meses. - Alcanzar 10.000 perfiles de público objetivo en Instagram en los próximos 3 meses.

Las Redes Sociales donde vas a comunicar

Hay redes sociales para todo. Pero no todas son para ti ni para tu público objetivo.

Mi consejo más sincero es que no te dejes llevar por las tendencias, siempre y cuando no vayan contigo.

Me explico: debes comunicar en una red social en la que te sientas cómodo y cómoda.

Si tu público objetivo es adolescente o adultos jóvenes, y utilizan redes sociales como TikTok, pero no te ves identificado o identificada con este tipo de comunicación y no te representa como marca, puedes hacer dos cosas:

O adaptar tu comunicación y tu manera de comunicar a esta red social (aunque no sea la forma habitual).

Decidir no comunicar en ella y elegir otra red social.

Tu público está en todas las redes sociales, en mayor o menor proporción. Así que no te preocupes por eso. Elijas la que elijas, hazlo consciente y con conocimiento. Otra recomendación es que si te decides por una red social, te formes en ella para saber utilizarla de forma estratégica. Por mucho que estés, si no conoces sus entresijos, te costará mucho más alcanzar tus objetivos.

Aquí está la lista de las principales Redes
Sociales:

Instagram.

Facebook.

TikTok.

Pinterest.

LinkedIn.

Google My Business.

Youtube.

Twitter.

Para la comunicación de la farmacia, te recomiendo que tengas un perfil en Google My Business optimizado y trabajado.

Las personas que te busquen de forma local lo harán con Google y es esencial que toda la información de este perfil esté actualizada, así como conseguir reseñas que aumenten tu buena reputación.

Si no sabes con cuál red social empezar, mi favorita por las múltiples funcionalidades que tiene, es Instagram.

Instagram te permite comunicar de diferentes maneras, con contenido como vídeos largos, cortos, Reels, historias que duran 24 horas, publicaciones en formato de foto, de diseño o de carrusel y los directos. Es la más completa que hay.

Si te animas a estar actualizado y actualizada con las tendencias y a crear un contenido corto en formato vídeo, TikTok (o los Reels de Instagram) te permitirán llegar fácilmente a las personas. Pero ojo, es importante que hagas contenido específico para tu público objetivo para atraerlos hacia tu perfil.

No quieres muchos seguidores, quieres a personas que pertenezcan a tu público objetivo.

Paso 1: Elige una red social base

Empieza por una red social y cuando ya la tengas trabajada y hayas conseguido diferentes objetivos, puedes optar por comunicar en otra. Ve paso a paso.

Paso 2: Optimiza tu información

Cuando abres un perfil en una red social, te pide información para que quede reflejado quién eres, qué haces y qué ofreces.

Piensa en dar una buena propuesta de valor, que sea diferente, que refleje tu marca como farmacia y que te identifique. Rellena tu biografía y los enlaces a tu web, así como tus datos de contacto para que tu comunidad pueda contactar y encontrarte.

Paso 3: Crea un plan de contenidos mensual

Los contenidos de valor son los que te van a posicionar como referente y van a permitir que personas nuevas, es decir, posibles personas de tu público objetivo se unan a tu comunidad en las redes sociales.

También van a hacer que fidelices a tu comunidad y que la dirijas hacia tu web o tu base de datos (si ese es tu objetivo).

Los contenidos para tu farmacia deben dividirse en:

Contenido de consejo.

Contenido de servicios.

Contenido de producto o
marca.

Contenido de humanización.

Además, debes pensar en crear el contenido según estas características:

Informativo.

Educativo.

De entretenimiento.

De marca.

De venta.

Te recomiendo que la primera semana del mes realices el plan de contenidos para el mes siguiente. De manera que durante todo el mes puedas preparar los contenidos:

Preparar las fotos y los diseños.

Preparar los guiones para los vídeos.

Grabar los vídeos y editarlos.

Escribir el copy (texto).

Preparar la estrategia de hashtags.

Programar el contenido.

El contenido es sumamente importante para tu comunicación. Sin contenido, no puedes atraer a tu público objetivo de forma orgánica. La creación de contenido de valor es una de las fases que te llevará más horas y más trabajo, pero es necesaria para comunicar.

Cuánto mejor sea el contenido y más centrado esté en tu público objetivo, mejores resultados tendrás.

Paso 4: Analiza las métricas del mes

Para saber qué ha funcionado y qué no, necesitas conocer las métricas de tus contenidos. En cada red social hay un apartado de “estadísticas” donde verás la evolución de tu perfil y de tu contenido en el tiempo.

Mi consejo no es otro que: haz más de lo que te funcione.

Puedes realizar este análisis la última semana del mes.

Herramientas recomendadas para las redes sociales

No es cuestión de utilizar todas las herramientas. Elige las que te ayuden y con las que puedas trabajar bien. La diferencia no está en qué herramientas utilizas, está en el motivo de por qué las usas.

Aquí te dejo un listado de herramientas que te ayudarán a comunicar en Redes Sociales:

Creator Studio de Facebook: es una herramienta nativa con la que podrás programar Facebook e Instagram.

Trello: es un organizador de proyectos. En esta herramientas puedes crear un tablero de Redes Sociales y tener todo organizado con tu equipo. Aquí puedes guardar los copys (textos) y las fotos, así como las ideas decontenido o enlaces de información. También tienes un calendario.

Canva: es la herramienta de diseño para no diseñadores. Te permite hacer creatividades con los formatos adecuados para tus redes sociales y para imprimir en la farmacia. Tiene muchas plantillas que puedes adaptar a tus colores de marca. Recomiendo utilizarla en formato web.

InShot: es una App para editar tus vídeos, sencilla e intuitiva.

CapCut: igual que la anterior, permite editar tus vídeos. Y además, con 3 clics puedes poner subtítulos automáticos fácilmente.

Teleprompter: la App que te permite leer un guión en forma de teleprompter mientras grabas un vídeo.

StreamYard: es una herramienta que permite hacer transmisiones en directo en varias Redes Sociales a la vez como Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitter o Twitch.

Para finalizar, voy a compartirte un resumen de esta Guía desde 0 para comunicar

en Redes Sociales:

La Redes Sociales son sociales.

Es imprescindible haber trabajado en una estrategia digital que esté ligada al Plan de Marketing de la farmacia. En esta estrategia digital estará tu Plan de Social Media, es decir, la estrategia de Redes Sociales específica para tucomunicación.

Pasos para tu estrategia de Redes Sociales: analizar tu comunicación actual, definir a tu público objetivo, definir tus objetivos con el método SMART.

Elige una red social donde esté tu público objetivo y donde te sientas cómodo y cómoda a la hora de comunicar. Te recomiendo: Instagram y Google MyBusiness como imprescindibles para la farmacia.

Cuando vayas a iniciar tu comunicación en una red social: optimiza tu información, crea un plan de contenidos mensual y analiza las métricas.

Para comunicar piensa en centrar tus contenidos hacia tu público objetivo, es decir, pregúntate si lo que estás ideando o creando va a ayudar en la salud de las personas de tu comunidad.

Mi consejo final es que humanices tu comunicación. Las personas quieren ver a personas y quieren que seas tú, su profesional de la salud, quién les ayude directamente a resolver sus necesidades en salud. Muestra tu farmacia, tu equipo, tu realidad, tu trabajo y utiliza técnicas como el Storytelling para contar historias y para conectar con tu comunidad.

Y recuerda que lo importante es crear una comunidad.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº483
Ventas de Perfumería y Cosmética nº483

Ventas de Perfumería y Cosmética nº483

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies