Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


Ingredientes Upcycling

Amaia Frade y Silvia García, Especialistas en formulación cosmética y dermofarmacia y fundadoras de Lamixtura.

Cómo seguir apostando por la sostenibilidad en el desarrollo de fórmulas cosméticas.

En los últimos años, la sostenibilidad ha pasado de ser un concepto amplio y poco concreto, a convertirse en una auténtica fuerza de cambio en la industria cosmética. Con programas de sostenibilidad integrados en la estrategia de las compañías y objetivos para reducir el impacto ambiental marcados en el calendario, la industria avanza hacia una sostenibilidad real y transparente, que responde a las inquietudes de los consumidores. De hecho, según el barómetro de sostenibilidad de Mintel 2022, 4 de cada 5 consumidores a nivel global están buscando reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

Aunque los impactos en la sostenibilidad ocurren en todas las fases del ciclo de vida del producto cosmético, un informe de 2019 para el Journal of Cleaner Production destacaba que la selección de ingredientes es una parte fundamental en la que se determina si un cosmético es sostenible o no. Sin embargo, consideraba que la información sobre ingredientes sostenibles era dispersa y poco concreta, y formular con alternativas más sostenibles podía ser complicado, debido a una posible falta de rendimiento de los ingredientes y limitaciones estéticas y sensoriales.

Pero en estos últimos cinco años la innovación en materias primas y activos cosméticos ha sido notable y hoy en día, tenemos opciones sostenibles que sí tienen buen rendimiento en fórmula y no generan problemas de estabilidad o aspecto no homogéneo de las formulaciones.

Ejemplo de ello son los. Como fuente para estos ingredientes cosméticos, se utilizan partes de los vegetales que se descartan, sobre todo, en la industria alimentaria. Cáscaras de cítricos o de cebada, semillas de maracuyá o restos de la pulpa de frutos rojos, son ejemplos de materiales ricos en compuestos activos como polifenoles, azúcares, carotenoides o vitaminas. Gracias al upcycling, utilizamos recursos naturales sin tener un nuevo impacto en el medio ambiente. Se les da una nueva vida para obtener ingredientes cosméticos de alta calidad, muy interesantes para el cuidado de la piel.

Lo cierto es que los ingredientes upcycled no son novedad en la industria cosmética. Por ejemplo, las partículas obtenidas de cáscaras de arroz, huesos de albaricoque, o restos de café, se utilizan desde hace muchos años como alternativas naturales a las microesferas de plástico de los productos exfoliantes. Lo verdaderamente novedoso que estamos viviendo, es el interés creciente por recuperar esos deshechos vegetales y las tecnologías empleadas para mejorar la calidad y el rendimiento de estos ingredientes en fórmula, conseguir nuevas aplicaciones y, en el caso de los activos, demostrar su eficacia.

La tendencia upcycling está englobada dentro del zero-waste, que consiste en producir de forma responsable, reutilizar y recuperar productos, packaging y otros materiales sin quemarlos y sin contaminar el medio ambiente, ni poner en riesgo la salud humana.

A continuación, algunos ejemplos de estos ingredientes upcycled, que son, simplemente, demasiado buenos para desperdiciarse:

La manteca de cupuaçu aporta una textura fundente que es clave para la sensorialidad de las emulsiones. De la pulpa del cupuaçu, o Theobroma grandiflorum, se preparan jugos, pasteles, mermeladas y dulces. Y de sus semillas, se obtiene la manteca, de propiedades emolientes, que nutre la piel en profundidad y aporta una agradable sensación de confort.

Obtenido de aguacates que son demasiado pequeños para su venta o que se desechan en la industria alimentaria, el aceite prensado en frío de esta super-fruta es un emoliente de composición similar al propio sebo de la piel, por lo que es muy bien tolerado, también por pieles sensibles. Rico en ácidos grasos, vitaminas e insaponificables, este aceite nutre y confiere mucha suavidad a la piel.

Otro ingrediente texturizante muy interesante para formular cremi-geles son los lysofosfolípidos que se obtienen de descartes de la soja, en el proceso de obtención del aceite de soja. De un tacto ligero y nada pegajoso, es interesante para trabajar la textura cremi-gel, de sensación ligera y fresca al aplicar sobre la piel.

El aceite prensado en frío de las semillas de maracuyá se obtiene de las semillas que se descartan en la producción de los zumos. Se concentra en insaponificables mediante una técnica patentada de destilación molecular. El resultado, un activo potente que regenera, reestructura y repara la piel en profundidad. Es el hero ingredient en nuestro serum rejuvenecedor intensivo.

Por último, los esteroles de granada se obtienen por presión en frío de las semillas descartadas en la producción de zumos. Del aceite de esta súper fruta mediterránea, se concentran los esteroles, que son muy hidratantes y mejoran la función barrera de la piel.

Como conclusión, en el ámbito del upcycling y de la cosmética zero-waste, los departamentos de I+D van adaptándose a las tendencias y a las necesidades de los consumidores, cada vez más conscientes, que se quieren informar no solo de la función y seguridad de los ingredientes, sino también de su origen y métodos de obtención. El reto consiste en incorporar ingredientes y técnicas cada vez más sostenibles, y a la vez garantizar la eficacia, inocuidad, estabilidad y sensorialidad de las formulaciones.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies