Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


Olvídate de la edad de tu clienta y céntrate en las necesidades de su piel

Javier DiViero, Experto en Cosmética y Dermofarmacia, y Maquillador profesional.

Un error que solemos cometer a la hora de recomendar un producto cosmético es tener en cuenta la edad de la consumidora y esto es un error. La edad simplemente es un valor numérico que nos puede indicar ciertos aspectos como la etapa fisiológica o la actividad celular en la que se encuentra la piel, pero a lo que debemos dar prioridad es a la necesidad.

Podemos encontrarnos una piel de 20 años con más necesidades cutáneas que una de 60, en este artículo vamos a aprender a identificar los diferentes tipos de necesidades que podemos encontrarnos y sus principales principios activos y productos que podemos recomendar.

Sensibilidad / Microinflamaciones / Capilares dilatados

Para mi esta es una de las necesidades más importante para tener en cuenta. Una piel sensibilizada es una piel que no puede recuperarse de la manera correcta, una piel con tendencia a deshidratarse rápido, normalmente baja en ceramidas y ácido hialurónico. Muchas veces las pieles que identificamos como grasas suelen tener este problema subyacente. Además, al no tener un correcto funcionamiento son más propensas a la oxidación, las manchas y al envejecimiento. Principios activos como la niacinamida, la centella asiática, el agua de rosas, el aceite de escualeno, el ácido hialurónico, las ceramidas o los factores de crecimiento suelen ser de gran ayuda a la hora de trabajar con estas pieles.

Productos que recomendar: Crema Hydra Zen de Lancôme, sérum The Ordinary Niacinamide 10%+Zinc, CeraVe Loción Hidratante, Pure Niacinamide 10 Serum de La Roche Posay, Sensibio Mask de Bioderma.

Piel grasa o mixta / Protección Seborreica

Por regla general las pieles que identificamos como grasas o mixtas suelen estar deshidratadas. El sebo es una respuesta de la glándula sebácea a esta deshidratación, por lo que la protege mediante lo que conocemos como “grasa”. Pensamos que los productos astringentes y eliminar los brillos son la solución, pero nada más lejos de la realidad, hay que aportarle a la piel el “agua” que necesita y veremos resultados sorprendentes. Los principios activos recomendados son la niacinamida, el ácido hialurónico, el kaolin, o el silicio,

Productos que recomendar: Gel Limpiador Espumoso para pieles grasas de CeraVe, Crema Hydratation Boost de Revolution Skincare, Skin 10 Ácido Hialurónico Serum de Medichy Model, Sérum Ultra Pure High Potency Kiehl´s, Vinopure Mascarilla Purificante de Caudalie.

Piel seca / Deshidratación

Las pieles secas suelen ser las más agradecidas a la hora de trabajar con un cosmético, suelen presentar aparición de líneas, arrugas y tirantez. La mayoría de veces tendemos a aconsejar a estas consumidoras productos nutritivos, ricos en agentes emolientes y acondicionadores, productos que por su galénica se encargan de mantener “engrasada” la parte más superficial de la piel. Si hacemos esto, solo cubriremos una pequeña parte de la necesidad ya que debemos nutrir el resto de capas. Para ello, debemos utilizar productos en formato loción, sérum o ampollas que posean un peso molecular bajo y que nos ayuden a realizar una hidratación más profunda. Estas pieles se benefician de principios activos como el ácido hialurónico, las ceramidas, diferentes tipos de aceites, lípidos, péptidos, glicerinas, vitamina E, etc.

Productos que recomendar: Rose Cream de Martina Gebhardt, Abeille Royal Crema de día de Guerlain, Beauty Serum Nourishing Moisturizing de Nacomi, Tonic Lotion Lavanda y Miel Apivita.

Líneas de expresión / Arrugas / Falta de firmeza

Estas problemáticas o necesidades pueden coexistir con cualquiera de las anteriores, ya que el paso del tiempo y la exposición a factores externos como la radiación solar, la contaminación o el estilo de vida favorecen el envejecimiento cutáneo. Líneas de expresión, arrugas, descolgamiento, irregularidades en el ovalo facial y pérdida de tonicidad en el rostro son las principales preocupaciones de nuestras consumidoras. Es importante inculcarles la importancia de tratar la arruga o la flacidez antes de que aparezca, ya que una vez aparecen podemos mejorar su apariencia pero no eliminarlas, al menos desde la cosmética. Hoy en día podemos encontrar tratamientos con un gran poder regenerador que actúan sobre las células madre activando la actividad celular, mejorando la capacidad regeneradora de la piel ricos en principios activos como el retinol, el ácido hialurónico, el DMAE, AHAs, BHAs, diferentes tipos de aceites, etc.

Productos que recomendar: Crema Absolue de Lancôme, Sisleya L´Integral Anti-Age Sisley, Revitalift Laser Pure Retinol Serum Noche de L´Oréal, Serum Liftactive Retinol Specialist de Vichy.

Manchas / Falta de luminosidad

La aparición de manchas es una problemática que encontramos en gran parte de nuestras clientas, pueden ser debidas al embarazo, a un proceso médico, por no haberse protegido los suficiente de la exposición solar, por una alimentación deficiente, etc. En cosmética encontramos infinidad de productos despigmentantes o inhibidores de la tirosinasa, ricos en niacinamida, ácido glicólico, gluconolactona, regaliz, alfa-arbutina, etc, nos pueden ayudar a difuminar e incluso hacer desaparecer visiblemente esas lesiones. A su vez, también encontramos casos en los que la única preocupación es la falta de luz, ya que tienen una piel bastante opaca. La mayoría de estos casos tienen una necesidad de eliminar corneocitos oxidados o células muertas y hacer una renovación de las primeras capas de la piel. Para ello es cuestión de recomendar productos ricos en vitamina C, AHA´s o BHA´s.

Productos que recomendar: Vitamina C + Alpha Arbutina Serum de Collistar, Glycolic Acid 7% Toning Solution de The Ordinary, Azelac Ru Fluido Luminoso Despigmentante de Sesderma, Bioderma Pigment Bio, Bio 10 Forte Bella Aurora.

En conclusión

Las necesidades cutáneas deben ser la principal premisa para tener en cuenta a la hora de la recomendación de un cosmético, identificarla con las preguntas adecuadas, escuchar a la consumidora, recopilar toda la información posible y confeccionar una rutina que se centre en aportar a la piel lo que realmente necesita. La edad debe ser un dato más y algo orientativo a la hora de seleccionar un producto u otro, ya que no todas las mujeres del mismo rango de edad tienen las mismas necesidades cutáneas. Elabora un cuestionario inicial para recopilar la información, ten en mente los principios activos y los productos adecuados y haz una recomendación basada en lo que realmente necesita la piel de la consumidora.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies