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Por Javier DiViero, experto en Cosmética y Dermofarmacia, y Maquillador profesional

Las redes sociales han revolucionado el mundo del maquillaje: lo que ayer era viral, hoy ya es historia. Pero para una dependienta en perfumería, estar al tanto de estas tendencias no solo es útil… es clave para conectar con el cliente, inspirarlo y, por supuesto, vender más.

Por Sandra Iruela, perfumista, consultora de marketing olfativo y sensorial para empresas. Experta en el diseño de perfumes personalizados y profesora de cursos de perfumería

La categoría de perfumes unisex ha dejado de ser una curiosidad comercial para consolidarse como un segmento en plena expansión dentro del mercado global de fragancias. Lejos de representar una simple tendencia estética, el auge de las composiciones sin género responde a una transformación profunda en los códigos culturales, el lenguaje de la perfumería y la forma en que el consumidor contemporáneo construye su identidad sensorial.

¿Sabes que la elección que haces a la hora de escoger un lugar, que una persona te resulte más o menos cercana, que te repela o atraiga un producto, una situación, un espacio o una ciudad es fruto de un proceso que poco tiene que ver con la reflexión? Más bien es el resultado de un proceso olfativo. Te estás dejando llevar por algo mucho más profundo que apenas percibes, pero que está.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wroclaw, Polonia (Dra. Agnieszka Sorokoszka) ha demostrado que somos capaces de adivinar la personalidad de los demás a través de su olor. Sabemos que el olfato está directamente conectado con el sistema límbico, nuestro cerebro emocional, lugar donde se almacenan las vivencias y los recuerdos asociados a los olores. El perfume con su alquimia nos transmite emociones a través del olfato, por lo que tiene lógica que sintamos empatía por aquellos olores que mejor “conectan” con nosotros.

Empezar el día y terminarlo con una correcta rutina de skincare es imprescindible para conseguir la excelencia en la piel. Como todo en la vida, no hay resultado sin esfuerzo. Identificar las necesidades de la piel de tu clienta, satisfacerlas con los productos adecuados y la constancia son las tres claves indispensables para que llegue a lucir una piel perfecta.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº499
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