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"Fragancias de ambientación, un sector en auge", por Beatriz Gracia coordinadora Departamento de Comunicación en Iberchem

La popularidad de las fragancias de ambientación ha experimentado un alza exponencial en los últimos años. Si bien en el año 2020 las ventas se ralentizaron en los primeros meses, debido a la situación especial generada por la pandemia, dado el interés del consumidor español en la ambientación, el mercado remontó sus ventas en un 2,4 % hasta llegar a los 325,9 millones de euros de facturación en mayo del pasado año (¹).

El auge de las fragancias de ambientación se ha experimentado no solo en los hogares particulares, es cada vez más importante en comercios, especialmente tiendas de ropa y decoración. En un período de tiempo relativamente corto, se ha pasado del uso de aerosoles básicos a la integración de dispositivos inteligentes manejables a través de nuestros teléfonos. Además de los grandes avances en la facilidad de uso, otro aspecto importante en la evolución de las fragancias para el hogar es, sin duda, el diseño de los productos: su estética decorativa, se ha vuelto casi tan importante como la fragancia.

En los últimos años, las fragancias para el hogar (o soluciones para el cuidado del aire) se han convertido en productos premium”, explica Sylvain Massé, director de Marketing de Iberchem. “Nos estamos alejando de la categorización estrictamente funcional de este producto (donde la gente usaba fragancias para el hogar para hacer que una habitación oliera bien) hacia un enfoque cada vez más sofisticado. Las soluciones para el cuidado del aire están creciendo en paralelo con el mundo de la perfumería fina”.

Esta tendencia en evolución ha hecho que productos como las velas o los mikados pasen de ser un “artículo con buen olor” a elementos decorativos imprescindibles en nuestros hogares. Otra tendencia al alza en el mundo de la ambientación viene generada por el creciente aumento de consumidores ecoresponsables que buscan productos que se adapten a su estilo de vida, no solo en términos de comida o moda, sino también en cosméticos y fragancias. De ahí la creciente demanda de fragancias naturales. “Los consumidores quieren fragancias que reproduzcan aromas reales como los del mar o el bosque”, destaca Massé. "Ya no se trata de querer perfumes inspirados: la gente realmente quiere aromas que reproduzcan genuinamente los aromas de la naturaleza".

Esta exigencia por lo natural también ha influido en el trabajo de los perfumistas a la hora de crear fragancias para ambientación. Luz Vaquero, jefa de Perfumistas de Iberchem, confirma el cambio respecto al concepto abstracto que dominaba hace apenas dos años (brisa del mar, campo de verano, jardín festivo, etc.), por el actual que es concreto “peonía y naranja, o ámbar y rosa. Cuando se trata de fragancias funcionales, especialmente en el cuidado del aire, a menudo puedo crear notas que recrean un solo ingrediente natural. En otras palabras, hoy en día la industria es capaz de utilizar ingredientes sintéticos para simular notas naturales”.

Usos de los distintos ambientadores

AEROSOLES Y ELÉCTRICOS

Por supuesto que el mercado ofrece multitud de aplicaciones distintas para ambientación. El sector de la ambientación líquida sigue siendo el que mayor volumen de ventas mueve en España, supone el 48% de la facturación total (²). Dentro de esta categoría, los aerosoles y los ambientadores automáticos son los que más se demandan en el mercado. Son sencillos de utilizar y dado que las compañías cada vez invierten más en desarrollar las tecnologías que permiten al consumidor controlar tanto la intensidad como la difusión, incluso algunas de las últimas tecnologías ofrecen, la posibilidad de vaporizar distintas fragancias desde un mismo dispositivo con varias cargas.

VELAS

Incluidas dentro de la gama de ambientadores sólidos, pertenecen al subsector que más ha crecido en términos del volumen en el año 2020: hasta un 17% (³). Este incremento ha venido de la mano de la situación pandémica en la que el consumidor prioriza, además de la higiene, el bienestar en el hogar. La jefa del departamento de Aplicación de Iberchem, Ariadna Arias, explica que aprovechar al máximo la fragancia de una vela de ambientación depende de diversos factores, entre ellos el tipo de fragancia. Para que el perfume perdure más en el ambiente, se debe tender a buscar fragancias con notas dulces. En el caso de velas con notas frescas y cítricas, al ser notas mucho más volátiles la fragancia será menos perceptible. A nivel técnico, Arias destaca que “también es importante, para un aprovechamiento máximo de la fragancia, que la vela técnicamente tenga las proporciones adecuadas en la mecha. El grosor de esta va en función del diámetro de la vela. Cuando esto es correcto, la mecha arde uniformemente y no se va hacia los lados ni se hunde. Se facilita así el fundido uniforme y el aprovechamiento íntegro de la fragancia”.

MIKADOS

El ambientador de mikados es aconsejable para consumidores que busquen equilibrio constante en la potencia del ambientador de manera natural. Al contrario que las velas, en las que podemos controlar la evaporación mediante el encendido o apagado de la misma, un mikado debería oler de manera estable mientras quede producto en el envase. Para la jefa de aplicación de Iberchem “lo común es una duración de un mes para una cantidad de 100 ml. La duración también dependerá del número de varillas que usemos: a más cantidad, más potencia en el ambiente, pero menor duración en días”. Lo principal es que, para una correcta evaporación, puede ser necesario dar la vuelta a las varillas -sobre todo en el caso de que sean de madera- para evitar que se obstruyan y pierdan eficacia. Además, es conveniente situar el difusor en un lugar con circulación de aire para ayudar al ambientador a extenderse por toda la habitación. Y aunque pueda parecer difícil en el campo de los mikados, la innovación tecnológica ha llegado a ellos. Algunas compañías ya han lanzado algunos modelos que se controlan con el móvil, ¿cómo? Unos ventiladores en la base, que se pueden activar o parar, provocan que las varillas se sequen, así vuelven a absorber más líquido y por tanto evaporan más perfume.

Ambientación contra el mal olor

El consumidor de ambientación no solo busca materias primas naturales o aromas que evoquen la naturaleza, también una solución que combata los malos olores. En países como Alemania o Francia, hasta el 60% de los consumidores tienen este fin en mente, según la consultora Mintel. Por eso además de innovar en las aplicaciones, es importante la innovación en la eficacia de este tipo de tecnologías. Uno de los últimos ejemplos en tecnología de fragancias contra el mal olor es NeoPure® de Iberchem, desarrollado para eliminar los malos olores mediante moléculas antiolor de alta eficacia con efecto contrarrestante y neutralizante.

Conclusión

El año 2021 seguirá marcado por un consumidor de ambientación que valora el bienestar en el hogar (ya que sale menos) y la higiene en casa. El factor de lo natural y respetuoso con el medioambiente influirá en la elección de aplicaciones: desde mikados, hasta velas o perlas aromáticas, así como en las fragancias y en los packaging que los contengan. Con un año lleno de incertidumbres, se espera, no obstante que la ambientación siga en crecimiento continuo.

(1)(2)(3) Fuente Consultora Iri, 2020.

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
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