Anterior Siguiente

Prepara la piel para el verano, por Gemma Prudencio, Licenciada en Farmacia y Cosmetología. Fundadora de Gems Beauty Lab.

El verano se acerca y el sol, junto al estrés de la pandemia, nos genera muchos radicales libres, que si no se neutralizan nos pasarán factura. La limpieza, hidratación, la protección solar y los antioxidantes son la clave para pasar un verano tranquilas y que en septiembre tengamos una piel bonita, sin manchas.

Primero debemos entender bien qué es el estrés oxidativo que sufren nuestras células y que es el causante de un envejecimiento prematuro.

Los oxidantes se presentan en distintas formas, los más destacables y con más estudios son los radicales de oxígeno libres. Estas moléculas han perdido un electrón y se mantienen inestables, en búsqueda frenética de otro electrón para estabilizarse…. atacan a todo lo que se cruce en el camino, destruyen las células sanas y generan en cuestión de segundos más radicales libres que se descontrolan formando reacciones en cadena.

Los radicales libres pueden atacar el ADN, material genético de las células, causando mutaciones, las cuales son el primer paso hacia el cáncer.

Cuando ocurre a nivel de las membranas celulares, los radicales libres atacan la parte adiposa o grasa de las membranas, se peroxidan y quedan indefensas…fomentando reacciones en cadena contaminando millones de moléculas.

¿De dónde provienen los oxidantes?

Algunos son desechos metabólicos normales consecuentes de la respiración y reacciones inmunes. Es decir, este origen es difícil de controlar porque es una acción necesaria para vivir, el mismo oxígeno nos genera los radicales libres. Pero muchos oxidantes provienen del medio ambiente y son destructivos, por ejemplo, las radiaciones ionizantes, la contaminación del aire, determinadas sustancias químicas, plaguicidas, el tabaco, algunos medicamentos, los rayos solares…

La mejor prevención: un estilo de vida saludable

Plantéate porqué en el caso de dos hermanas gemelas de 50 años una podría aparentar 40 y la otra 60. Simplemente debido a su estilo de vida. Quizás una habría crecido en el campo alimentándose muy sano y haciendo deporte y la otra en la ciudad con estrés, tabaco, vida sedentaria… El estrés oxidativo es clave y éste depende de nuestro estilo de vida.

El envejecimiento de la piel cursa con un proceso oxidativo desencadenante de la aparición de manchas, arrugas y el resto de las alteraciones cutáneas. El medio externo, principalmente la radiación UV solar agrava y acelera la senescencia celular, al reducir la capacidad del sistema redox de las células cutáneas. Esto se traduce en un envejecimiento prematuro con manchas, arrugas y mayor sequedad.

Podemos defendernos de estos oxidantes con cosméticos a nivel tópico y con una buena alimentación adaptada a estos meses de calor con alimentos de origen vegetal, frutas frescas y hortalizas de color intenso y variado y bebiendo más líquidos como zumos repletos de potentes antioxidantes.

La exposición a la radiación UV es la principal causa del envejecimiento, también denominado foto envejecimiento. El impacto que la radiación solar pueda ejercer sobre la piel depende, entre otras variables, del tiempo de exposición y grado de protección de la piel.

Tomar el sol es necesario, tanto para la síntesis de vitamina D como para generar endorfinas, pero en las horas de menos intensidad y siempre protegidas.

Las pieles más claras tienen alternativas para preparar la piel antes del verano. Pueden hacer uso de autobronceadores que tienen un activo, la dihidroxiacetona, que se une a la queratina y la tiñe. Cada vez se consiguen autobronceadores con un tono más natural. Antes de utilizarlos, es importante realizar primero una exfoliación uniforme en cara y cuerpo.

También existen cosméticos activadores de la melanina que tomando menos tiempo el sol potenciamos el bronceado. Estos activadores se incorporan en los protectores solares para exponerse menos tiempo al sol y para que el bronceado luego perdure mucho más.

Rutinas beauty para los meses de calor

Por las mañanas aplicaría un booster activador de la hidratación con aloe vera y ácido hialurónico, por ejemplo, que nos hidrate y proteja la piel, si vamos a tomar el sol, seguidamente el protector solar. Las texturas de los skins Boosters son muy fluidas y se absorben muy bien.

Los filtros solares engrasan la piel por los filtros químicos, pero si son filtros físicos también la pueden deshidratar, recomiendo aplicar un booster protector e hidratante, ideal antes del protector solar, como para después de tomar el sol.

La diferencia entre una piel seca y grasa es importante a la hora de recomendar la rutina. Una piel seca recordemos que es una piel deshidratada y con falta de lípidos. Necesita de aceites y activos hidratantes. Una piel grasa puede ser que también esté deshidratada.

Por la noche, es obligado desmaquillarse muy bien y aplicar un booster o Serum muy activo en antioxidantes reparadores, ya que por la noche es cuando la piel descansa y se activan mejor las funciones del booster y crema en la piel.

La combinación de diversos activos con función antioxidante ha demostrado resultados eficaces en la prevención de los signos del envejecimiento cutáneo, consiguiéndose aumentar la foto protección y el carácter barrera de la propia piel, evitando incluso la aparición temprana de melanomas.

Los antioxidantes más utilizados en cosmética:

Vitamina C, la más efectiva es la forma del ácido L-ascórbico, pero es a la vez la más inestable, presentándose variantes de esta vitamina más estables, pero con resultados más lentos. Sus propiedades son la activación de la formación de colágeno y aclarar las manchas.Existen fórmulas innovadoras que protegen el ácido L-ascórbico tan inestable con vehículos de penetración, estabilizándolo pues en verano con las altas temperaturas se oxida fácilmente. El vehículo con subpartículas de oro y glutatión favorece la penetración en las capas más profundas y hace que la fórmula sea menos irritante, pues en pieles sensibles a veces no se tolera.

Vitamina E, ideal para reforzar la acción antioxidante de la vitamina C. Muy buena aliada de las pieles secas. Correctora de manchas y arrugas.

Retinol, forma de la vitamina A, con múltiples efectos correctores: activa colágeno y elastina, aportando firmeza a la piel, suaviza manchas y arrugas y reduce los poros abiertos. Suele ser irritante y por ello la tendencia es también a vehiculizarla, encapsulándola de forma que se va liberalizando poco a poco irritando menos la piel. Recomiendo el uso de Retinol por las noches e introducirlo poco a poco para ver cómo reacciona la piel.

La combinación multiactiva de sérums con las tres vitaminas es ideal para aplicar todas las noches.

Ciruela de Kakadú, extracto de una ciruela australiana con 100 veces más vitamina C que el limón.

Resveratrol, es un polifenol que se genera en la piel de la uva negra. También está en otros alimentos como granada, frutos rojos y algunos frutos secos. Tiene propiedades preventivas y correctivas, activa el colágeno.

Ácido Ferúlico, antioxidante potente que se encuentra en las paredes celulares de las hortalizas, leguminosas, cereales, frutas y semillas, entre otros alimentos. Tiene propiedades correctoras de los signos de la edad como las manchas.

Té verde y blanco, plantas con polifenoles de gran poder antioxidante.

Cúrcuma y Jengibre, super alimentos innovadores que también se utilizan en cosmética con propiedades antiinflamatorias y que suavizan las manchas.

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº465
Ventas de Perfumería y Cosmética nº465

Ventas de Perfumería y Cosmética nº465

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies