Herramientas de Accesibilidad

El orden de aplicación de los cosméticos SÍ altera el resultado, por Javier DiViero, experto en Cosmética y Dermofarmacia y Maquillador profesional

Empezar el día y terminarlo con una correcta rutina de skincare es imprescindible para conseguir la excelencia en la piel. Como todo en la vida, no hay resultado sin esfuerzo. Identificar las necesidades de la piel de tu clienta, satisfacerlas con los productos adecuados y la constancia son las tres claves indispensables para que llegue a lucir una piel perfecta.

Crear una rutina cosmética perfecta es como construir una casa, hay que utilizar los materiales en conjunto para crear una estructura fuerte. De la misma manera funcionan los cosméticos, además de tener en cuenta sus principios activos y excipientes, también hay que fijarse en su peso molecular y densidad, de esta manera conseguiremos poder tener toda la estructura de nuestra piel cubierta. Como regla general, debemos destacar tres fases diferenciadas del tratamiento: la limpieza, la hidratación y el perfeccionamiento. Estableciendo un orden de menor a mayor densidad. Para cada una de ellas os propondré un producto específico que puede ser perfecto para vuestra clienta, pero ya sabéis que hay muchas otras opciones igualmente válidas.

Limpieza

En este apartado nos centraremos en dejar nuestro lienzo de la piel en blanco, eliminando toda clase de partículas innecesarias que pueden opacar y obstruir nuestra piel.

  • El aceite limpiador como primer paso de la limpieza, completamente necesario de manera nocturna, ya que es el único que consigue arrastrar a la perfección los restos de maquillaje. Durante el día podríamos prescindir de él. (Aceite Limpiador Total Renew Oil, Biotherm).
  • Limpiador jabonoso, un fundamental en nuestra rutina, ya que consigue arrastrar partículas de polución, secreciones como el sudor y células muertas. De uso diario en la mañana y en la noche. También podemos identificar en este punto limpiadores como el agua micelar o los productos bifásicos. (Espuma Limpiadora, Shiseido).
  • Limpiador específico de ojos, es de gran importancia que el producto que utilicemos para eliminar el maquillaje de nuestros ojos haya sido testado oftalmológicamente, para que no nos produzca irritación y cuide del pelo de nuestras pestañas y cejas. Por regla general suelen ser bifásicos con base oleosa. (Desmaquillant Yeux Intense, Chanel)
  • Exfoliantes, no son de uso diario, en la industria cosmética nos suelen aconsejar el uso semanal, pero con las nuevas investigaciones de la regeneración celular y el microbioma es aconsejable su utilización cada 10-21 días. Podemos encontrar exfoliantes mecánicos con diferentes mecanismos de arrastre como los polímeros, cáscara de fruta, sal, azúcar o enzimáticos. Y también podemos encontrarlos químicos, por regla general formulados con AHA y BHA. (Gel Nettoyant Gommant Sisley / Peeling AHA 30% + BHA 2% The Ordinary)
  • Máscarillas limpiadoras, no son de uso diario. Siguen los mismos consejos de utilización que los exfoliantes. Suelen estar formuladas a bases de arcillas o de componentes astringentes. (Mascarilla de arcilla Effaclar, La Roche Posay)

Hidratación

  1. Tónico, paso de gran importancia en la rutina al que solemos restarle importancia. Nada más lejos de la realidad, es uno de los productos de enlace más importantes. Cuando limpiamos la piel realizamos una alteración del ph, es de suma importancia que devolvamos a la piel a su ph inicial, y esto es de lo que se encarga el tónico. Ayuda a la piel a volver a un estado de correcta asimilación del resto de productos. Podemos encontrarlos con un sinfín de propiedades y principios activos. (Tónico Calendula, Kiehls)
  2. Hidrolatos o lociones, son un paso que se ha puesto muy de moda desde las famosas rutinas coreanas. Y es que la tan famosa rutina asiática no entiende como al día hacemos 5 comidas y no “alimentamos” nuestra piel más veces a lo largo del día. Por lo que, la loción es un producto fantástico para llevar con nosotros e ir refrescando nuestra piel durante el día. Dentro de la rutina cosmética, lo podríamos aplicar después del tónico y aprovecharnos de una hidratación extra. Por lo general, suele tener un peso molecular muy bajito por lo que llegar a capas más profundas de la piel suele estar garantizado. (Esencia Antiedad Cellular Performance, Sensai)
  3. Sérum, un producto fundamental en la rutina, ya que hace de efecto puerta a partes de la piel a las que la crema no llega. De manera general, suelen tener un peso molecular bajo, pero podemos encontrar diferentes clases de sérums y presérums desde más densos a menos. Suelen trabajar con principios activos como el ácido hialurónico, la vitamina c, el retinol, etc. Se utiliza por la mañana y por la noche, siempre que sus componentes no sean fotosensibilizantes. (Sérum Advanced Genifique, de Lancôme)
  4. Crema, es la encargada de mantener hidratada y protegida las capas superiores de la piel. La podemos encontrar en muchísimas versiones y texturas, por lo que es importante identificar nuestro tipo de piel para saber el tipo de crema debemos utilizar. Lo más habitual es encontrar cremas hidratantes de uso diario y nutritivas para la noche, aunque esto depende de muchos factores. (Baume en eau a la Rose Noire Sisley)
  5. Protectores solares, serían el último paso de la mañana en la rutina solar. No hay mejor forma de tratar los efectos de la radiación solar en la piel que evitarlos. Y recordemos, en todos los sitios donde nuestros ojos pueden ver sin la necesidad de una luz artificial, hay incidencia de rayos solares, aunque el sol no nos esté dando de forma directa. (Anthelios Spf 50, La Roche Posay)

Perfeccionamiento

  • Ampollas, podemos encontrarlas de muchas clases, por regla general suelen ser de formulación simple centradas en necesidades cutáneas, acabados ópticos o centradas en uno o varios principios activos. El orden de aplicación viene precedido por las indicaciones del fabricante. (Ampollas Matricium Bioderma)
  • Mascarillas hidratantes, una forma genial para aportar un extra de hidratación a la piel, normalmente son de uso nocturno y no tienen aclarado, Podemos encontrarlas en muchas versiones con infinidad de componentes. (Mascarilla SOS Hydra Clarins)
  • Aceites, normalmente de origen natural. Nos pueden servir para darle un extra de hidratación a nuestra crema o sérum. Podemos encontrar gran cantidad de ellos, como aceite de rosa mosqueta, argán, jojoba, lavanda, etc. (Absolue Precious Oil Lancôme)

Y ahora…prepárate para responder todas sus preguntas

  • ¿Son necesarios todos los pasos?

Para mí sí, es decir, si queremos que nuestra rutina satisfaga el 100% de las necesidades de nuestra piel. Esto es como construir una casa, si vamos quitándole materiales, la estructura no será tan solida y con el paso del tiempo iremos viendo grietas.

  • ¿No hay una rutina de emergencia para cuando no tenemos tiempo?

Por supuesto, si simplificamos la rutina, desde mi punto de vista no debería faltar un buen limpiador jabonoso, un tónico, contorno de ojos, crema y protección solar. Esos serían los imprescindibles.

  • ¿Qué hay de las toallitas desmaquillantes? ¿Sirven?

Para un momento puntual podrían servir, pero no como algo habitual. Las toallitas desmaquillantes están cargadas de químicos, conservantes y perfumes. A la larga, nos pueden producir alergias y sequedad por su alto contenido en alcohol, además de que no arrastran suficientemente el maquillaje, sobre todo a nivel poros. Pero si en algún momento debemos utilizar algunas, yo prefiero utilizar las toallitas de bebé como las de la firma Mustela, son más cuidadosas e incluso podemos añadirles algún producto limpiador en momentos puntuales.

  • ¿Es mejor utilizar todos los productos de una misma línea o marca? ¿O podemos combinarlos a nuestro gusto?

Yo creo que lo mejor es dejarnos recomendar por los expertos, para la mayoría de las personas utilizar productos de diversas marcas es muy normal, ya sea porque una amiga nos lo ha recomendado, o porque hemos visto en una revista o simplemente porque nos apetece. Lo cierto es que esto es más complicado de lo que parece, hay muchos principios activos que no pueden ser mezclados y hoy en día cada vez los cosméticos son más ricos en sustancias activas. Niacinamida y Vitamina C, Retinoles y AHAs, y un largo etcétera de combinaciones con las que debemos tener cuidado. Por ello, lo mejor es dejarse asesorar por un experto que conozca este tipo de combinaciones. Por regla general, utilizar toda la gama de una misma marca sería menos arriesgado, ya que las firmas apuestan por la correcta combinación de sus componentes.

  • ¿Es cierto que es mejor ir cambiando de cremas para que nuestra piel no se acostumbre a ella y no haga tanto efecto?

Las cremas no dejan de hacer efecto, pero las necesidades de nuestra piel si pueden cambiar, además de entrar en juego la época climática en la que nos encontremos. Para mí, lo ideal es ir cambiando los productos, aprovechar diferentes principios activos que pueden brindarnos diferentes gamas, siempre y cuando nos ajustemos a nuestro tipo de piel y sus necesidades.

  • Para ahorrarnos el paso del protector solar, ¿serviría una crema de día con SPF?

Las cremas con protección solar son ideales para aquellas personas que necesitan que su rutina cosmética sea lo más rápida posible, pero no es oro todo lo que reluce. Debemos de saber que los filtros solares restan penetrabilidad a los principios activos ya que permeabilizan nuestra piel. Por lo que, yo siempre recomiendo una crema sin protección solar y un filtro solar aparte.

  • El orden y los pasos ¿son iguales para hombres y mujeres? ¿Igual para cualquier edad y tipo de piel? ¿Independientemente de si vamos maquilladas o no?

Por regla general sí, lo que cambiaría serían las necesidades de la piel y las prioridades estéticas de cada persona. También debemos tener en cuenta el estilo de vida de cada uno de ellos, es cierto que en líneas generales los hombres no suelen tener unas rutinas muy extensas, pero eso no quiere decir que no las necesiten. Dependiendo del tipo de piel con la que nos encontremos podemos suprimir cosas o añadir otras, pero si establecemos la rutina cosmética perfecta, deberían aparecer todos los productos citados anteriormente.

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies