¿Cuánto, cuándo y cómo llegaran al sector retail las ayudas europeas? Por Marga López, Profesora de Economía y Empresa de ESCODI

Finalmente, se ha conseguido el tan esperado acuerdo europeo que nos ayudará a salir, supuestamente, de la crisis del coronavirus. Por primera vez en la historia de la Comisión Europea, ésta se ha endeudado para financiar este fondo de recuperación. Medida sin antecedentes, como respuesta a una crisis económica sin precedentes.

Ante la euforia de todos los líderes políticos por haber logrado este acuerdo, nos podrían venir a la mente diferentes pensamientos, unos desde una visión del vaso medio vacío y por otro lado podemos enfocarlo desde una perspectiva de ver el vaso medio lleno. En el primer caso, la pregunta a hacernos sería: ¿tan mal estamos para que hayan visto la necesidad de tomar una medida tan excepcional? Mientras que en el segundo caso podríamos considerar que han aprendido de la última crisis del 2008 y que han sido capaces de adaptarse a lo que requería la situación. Cada lector que elija la visión con la que se sienta más identificado o cómodo, puesto que de momento todavía no sabemos cuál será la gráfica de salida de esta crisis: ¿de V, de 1, de L o de W?

Las previsiones en cifras

De momento sabemos que la previsión actual del PIB refleja una caída de aproximadamente el 12% (datos Airef); que la compraventa de viviendas cae un 53,7% (datos INE), y, que, de entre otros indicadores, la caída de ventas del comercio del centro de Barcelona, por poner un ejemplo, ha tenido un descenso de entre un 40% y un 50% (datos Comertia). Por la parte positiva, sabemos que España recibirá del fondo de recuperación europeo 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 serán ayudas directas (no se tendrán que devolver) y 67.300 millones de euros serán en formato préstamo. Estas ayudas tienen como finalidad principal estimular la economía y hacer frente a la crisis del coronavirus, para conseguir que la forma de la gráfica sea lo menos perjudicial posible, es decir, que tenga forma de V y no de L.

Según predicciones del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC), se prevé una recuperación de la economía prolongada en el tiempo hasta el 2023 y de comportamiento muy diferente por sectores. Oriol Amat, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF, el pasado 12 de julio en un artículo del diario L'Econòmic, apuntaba cuáles serían los sectores que saldrían fortalecidos y cuáles serían los que sufrirían más esta recesión. Centrándonos en el sector Retail, el comercio electrónico está en la parte positiva de la ecuación mientras que el comercio tradicional está en la parte negativa, es decir, estaría sufriendo un descenso importante de ventas.

Adaptarse al nuevo consumidor

Se ha repetido por activa y por pasiva, que nuestro comercio se tiene que adaptar al nuevo tiempo y a los nuevos hábitos de los consumidores. Hay empresas que tienen potencial económico como para llevarlo a cabo, como por ejemplo los casos de IKEA y de Mercadona, La primera, apuesta por un nuevo formato comercial e invertirá 150 millones para implantarse en el centro de las ciudades, mientras que el segundo opta por una nueva familia de productos denominada “Listos para Comer”, en la que invertirá 170 millones para incorporar este concepto en todas sus tiendas. Pero ¿qué pasa con el pequeño comercio tradicional que no dispone ni de infraestructura ni de recursos económicos? Igualmente, sí o sí, tiene que innovar. Entre otras medidas tiene que incorporar nuevas soluciones digitales, tanto online, como en el mismo punto de venta, que mejore la experiencia de compra de los futuros clientes. Aparte de la nueva tecnología, tienen que apostar por la formación y por los temas de interés del nuevo consumidor. Por lo tanto, no tienen que pensar solo en términos de reducción de costes, se tiene que pensar también en nuevas líneas de negocio y/o crecimiento, pero para eso hacen falta dinero.

Actualizar el Retail

Con este objetivo, se hace absolutamente necesario saber qué parte de estos 140.000 millones de euros irán dirigidos a ayudar de manera directa el sector Retail, que es uno de los que más ha sufrido y que necesita una mayor transformación y actualización. De igual manera, hay que saber cuándo se podrá contar con este dinero y en qué condiciones. Se debe tener presente que para que esas ayudas europeas se hagan efectivas, primero cada país diseñará y presentará unos planes que deberán ser aprobados por mayoría cualificada. Si existe algún país que considere que existen desviaciones graves de plazos y objetivos se puede requerir al Presidente del Consejo Europeo que se trate el tema por parte de ese Consejo, mientras tanto los fondos monetarios quedarían paralizados por un plazo máximo de tres meses. Quizás, no será todo lo rápido que el sector del comercio requiere, y, mantener vivas las empresas es fundamental para la recuperación de la economía, tal como se defiende desde la CE.

Si observamos la crisis desde una vertiente positiva, podemos ver como en estas situaciones surgen nuevas oportunidades de negocio que hay que aprovechar. Y para aquellos que tengan una visión más pesimista, se hace necesario recordar que todas las crisis han sido y son finitas, y, que después de la tormenta viene la calma.

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