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ENTREVISTAS


Cuéntenos, brevemente, cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a su posición actual.

Inicié mi carrera profesional en el sector de la banca, pero rápidamente me di cuenta de que mi verdadera motivación se inclinaba hacia la parte más estratégica y comercial. Fue entonces cuando empecé a desarrollar proyectos de packaging, concretamente para perfumería, de la mano de algunas de las empresas más importantes de la industria. Esto me permitió conocer de cerca a los propietarios y altos cargos de muchas de las marcas que aún hoy en día siguen en el mercado.

Este 2022 uno de sus kits, elKit Champú & Acondicionador para un pelo más largo y fuerte, ha obtenido el Premio Victoria de la Belleza. ¿Qué ha supuesto para ustedes este premio otorgado por los consumidores?

El hecho de que sea un test a ciegas, sin tener conocimiento de marca, es muy TOP. Al final significa que los consumidores han premiado el tratamiento porque DE VERDAD les ha gustado y han visto resultados, y eso nos motiva aún más si cabe para abrirnos camino en el mercado y dar a conocer los productos que, de verdad, una vez los pruebas ya no quieres volver a lo de antes.

¿Hasta qué punto ha cambiado el mercado en los dos últimos años a raíz de la pandemia?

El boom del comercio electrónico de la pandemia ha cambiado radicalmente la experiencia de cliente, mejorándola a marchas forzadas. En este sentido, la pandemia parecía marcar el fin definitivo del comercio físico, pero en cambio consiguió que se reconociera como un valor esencial, en el que la combinación de ambos mundos ha hecho surgir estrategias multicanal y omnicanal que hacen del phygital una experiencia más inmersiva que nunca.

En el interior de su local podemos encontrar perfumes, cosmética e incluso fragancias para el hogar, pero también hay flores, chocolates y accesorios, ¿cómo definiría el espacio de Ruiz de Ocenda? ¿cuál es su esencia?

Es un espacio para disfrutar con los 5 sentidos, que invita a ver, oler, sentir… en el que conviven en armonía las flores, los perfumes y el arte en forma de accesorios de moda, todo con la misma filosofía de buen hacer y calidad.

¿Cómo se consigue mantenerse durante más de 45 años en un negocio tan competitivo como es hoy en día el de las perfumerías?

Creo que la clave es que te guste lo que haces, apostando por productos en los que confías plenamente. Dando al mismo tiempo una atención cercana y sincera al cliente. Se trata de conseguir una experiencia de compra diferente y especial al mismo tiempo que intentas diferenciarte del resto en cuanto a la selección de productos.

Erlai empezó siendo una perfumería dedicada al selectivo, pero con la entrada de las cadenas en el sector y la guerra de precios, mis padres junto con mi abuela (que fueron los que fundaron la tienda) se dieron cuenta de que no podíamos competir con ellos. Así que poco a poco fueron pasando del selectivo a la perfumería de autor, de hecho, somos de las primeras perfumerías a nivel estatal en introducir las fragancias nicho en nuestro establecimiento.

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La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº490
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