COLABORACIONES


7 grandes tendencias de cosmética facial

7 grandes tendencias de cosmética facial

Descubra cuáles son y sus claves, por Meritxell Martí, bloguera de belleza y salud. Farmacéutica.

Año tras año aparecen nuevas tendencias cosméticas, no solo en cuanto a principios activos, sino también en tipo de productos y en modos de uso y aplicaciones de los mismos. En este artículo vamos a destacar 7 de las tendencias más relevantes a las que no hay que perder la pista para estar a la última en cosmética facial.

1.UNIDOSIS

Los grandes impulsores de esta tendencia son los clientes asiáticos, verdaderos fans de las ampollas uni-dosis, pero de hecho tienen interesantes ventajas.

No necesitan tantos conservantes o con un mínimo de ellos es suficiente.

Mantienen unas óptimas condiciones de higiene, ya el producto permanece sellado hasta el momento de su uso, evitando las posibles contaminaciones u alteraciones.

Conseguimos un mayor concentrado de activos, ya que las ampollas no necesitan una emulsión que soporte la gran cantidad de activos y concentración de ellos .

Al tener un formato líquido, la acción es rápida y permite modular tratamientos combinando varios tipos de ampollas diferentes.

Además, resultan muy fáciles de transportar o compartir

Del mismo modo las mascarillas unidosis tienen una alta concentración de activos y gracias a su formato estos se absorben mucho mejor.

ANTI-POLUCION Y CONTAMINACION AMBIENTAL

Hasta hace poco no se tenía mucho en cuenta el daño que produce en la piel la polución ambiental. Pero ya está claro que estas partículas minúsculas afectan de forma muy importante a la piel, ya que son tóxicos, que pueden provocar alteraciones en el ADN celular, produciendo daño a corto y largo plazo.

A corto plazo, la piel se ensucia y se apaga, ya que estas partículas se unen a las capas más superficiales de la piel. Por ello es muy importante extremar la higiene cutánea. Los nuevos bálsamos en aceite limpiadores, se unen a estas partículas que suelen tener componentes orgánicos y las arrastran, limpiando más profundamente.

A largo plazo, producen mucha cantidad de radicales libres lo que aumenta la velocidad de envejecimiento cutáneo.

Los radicales libres, además de afectar al ADN celular, van a provocar la destrucción de las fibras de colágeno y elastina, y a disminuir la microcirculación cutánea, de un modo similar a lo que hace el tabaco en la piel. Impide que lleguen los suficientes nutrientes a la piel y no se regenera del mismo modo.

Lo ideal son las exfoliaciones frecuentes y el uso de productos como la vitamina C y E.

3. LA COSMÉTICA QUE COMBATE LOS CAMBIOS EPIGENÉTICOS

Son los cambios de la información genética permanente debido a la influencia externa como puede ser, de nuevo, el contacto con la polución ambiental, el estrés Estos cambios hacen que la información no sea la correcta y no se producen ni colágeno ni elastina en la misma calidad ni en la misma cantidad.

Del mismo modo, el fumar, el exceso de sol, o los trastornos alimenticios pueden afectar de forma importante a la calidad de la piel, como puede ocurrir en personas anoréxicas, por ejemplo. Pero una alimentación simplemente desequilibrada va a afectar igualmente a la piel. Así mencionamos que un exceso de azúcar simple en la dieta va a ocasionar la glicación de las fibras de colágeno, que se volverán rígidas, perderán su elasticidad y con ello provocarán la flacidez de la piel.

No podemos considerar cambios epigenéticos los que son derivados del paso del tiempo, como podrían ser los cambios hormonales inherentes a la edad o el desgaste articular.

Para evitar los cambios epigenéticos, por un lado podemos combatir cada uno de los aspectos que pueden provocar este daño dejando de fumar, aumentando la ingesta de alimentos frescos, siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio de forma regular e incluyendo los suplementos como las vitaminas o los complejos antioxidantes. Por otro, podemos combatirlos con la cosmética epigenética con fórmulas a base de polipétidos, factores de crecimientoUn ejemplo de ellas son les nuevas cremas de Martiderm Epigence 145 o las de Eberlin.

4. PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS 

Los probióticos son las bacterias beneficiosas que ayudan a combatir las infecciones y a mejorar las defensas del organismo en general. Los prebióticos son las sustancias que van a alimentar a los probióticos, para que se desarrollen por sí mismos.

Ambos componentes forman parte de la flora bacteriana, la digestiva, pero también en la piel disponemos de una microbiota verdadera . Ésta tiene una función específica en la piel, defendiéndola frente a los agentes externos o infecciones.

La microbiota está formada por esos microorganismos vivos de forma equilibrada y desde el nacimiento la tenemos en la piel. Con el paso del tiempo la microbiota evoluciona y es uno de los responsables de las diferencias de la piel de cada persona. Cambia por diferencia de PH, por situaciones diferentes como puede ser el sol, tratamientos cosméticos, etc. , todo lo que va a afectar a la piel.

El desequilibrio de la microbiota de la piel es el responsable muchas veces de problemas como el acné, la psoriasis, dermatitis seborreica, dermatitis atópica, alergias cutáneas

Añadiendo probióticos en los cosméticos se intenta preservar de nuevo ese equilibrio en la piel. Los probióticos son seres vivos por lo que los cosméticos que los contienen deberían conservarse en la nevera o preservarse por la misma base que se elabora. Los prebióticos son más factibles ya que son sustancias que van a alimentar a los probióticos y así estimulan la formación de la propia microbiota.

5. EXFOLIANTES ENZIMÁTICOS Y ÁCIDO AZELAICO

Tal y como he explicado en puntos anteriores, problemas como la creciente polución hacen necesario una extrema higiene y aumentar la frecuencia de las exfoliaciones es un buen recurso. Los exfoliantes enzimáticos son más suaves y se pueden usar casi a diario. No agreden a la piel erosionando o modificando el PH cutáneo. Las enzimas proteolíticas, como la bromelaína y la papaína, disgregan las células, eliminándolas por arrastre. Suelen ser productos en polvo que se deben dejar en la piel unos minutos y aclarar posteriormente.

Por otra parte, el ácido más de moda es el azelaico. Es uno de los más potentes y su procedencia es de los cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Tiene una importante acción antibacteriana y antiinflamatoria, por lo que será especialmente efectivo en problemas de acné, en pieles con rosácea Suele incluirse en cosméticos en concentraciones desde el 4 al 20%.

El azelaico además tiene la capacidad de inhibir la producción de melanina lo que ayuda disminuir las manchas y a tratar el problema del melasma, como el cloasma del embarazo Muy a menudo se formula con otros productos despigmentantes.

6. INCORPORACION DE LA NUTRICOSMÉTICA EN LAS RUTINAS DE BELLEZA

Una vez vista la gran importancia de los suplementos nutricionales para combatir el efecto dañino de los radicales libres sobre la piel es imprescindible incorporar antioxidantes, complejos multivitamínicos y otros nutrientes como minerales, colágeno y extractos herbales para combatir los daños cutáneos de forma global, de forma interna y externa.

7. INCLUIR ORO Y PLATA EN COSMETICOS

No es algo nuevo que los productos cosméticos contengan oro o plata, o incluso otro tipo de metales en su composición, pero sí es algo muy de tendencia de nuevo.

Todos conocemos el poder antiséptico y bactericida de la plata coloidal, es por ello que se suele incluir en muchos de los cosméticos específicos para pieles grasas y con problemas. Como calmante de piel reactiva.

El oro también es otro de los elementos preciosos que contienen muchos productos, en láminas, oro coloidal o oro en nanopartículas.

La principal ventaja que tiene el oro es que aporta mucha luminosidad a la piel. De hecho las partículas de oro tienen la característica de hacer brillar la piel, gracias a la manera que tienen de reflejar la luz. Además el oro tiene propiedades calmantes y antioxidantes. Al igual que la plata, ayuda a calmar las inflamaciones de la piel, y según indican las marcas fabricantes, contribuye a mejorar la elasticidad de la piel y a evitar la destrucción de las fibras de colágeno.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº465
Ventas de Perfumería y Cosmética nº465

Ventas de Perfumería y Cosmética nº465

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies