La reforma de la Ley de Marcas, implicaciones en la industria cosmética. Por Alejandro Alonso de Dentons

Como ya se ha señalado en alguna publicación anterior, las marcas son uno de los actores principales en la industria cosmética y de perfumería. La mayoría de los consumidores adquieren cosméticos de marcas específicas porque se adecúan a las necesidades que tienen. De ahí que existan marcas para todo tipo de consumidores: aquellos que buscan economizar, aquellos que buscan tecnología y desarrollo en el producto, los que buscan productos naturales o los que buscan el prestigio de la firma.

No son pocas las veces que encontramos grandes grupos del sector con varias marcas registradas a su nombre. Desarrollan diferentes tipos de productos y los venden en una u otra marca dependiendo de sus características. Esta estrategia les ayuda a colocar sus productos en el mercado en uno u otro grupo de consumidores dependiendo del rango de calidad y exclusividad que se pretenda.

Estas marcas se protegen bien a través de su registro en España o a través de su registro en la Unión Europea. Este sistema de protección es un sistema dual que las convierte en marcas nacionales o marcas de la Unión según el mecanismo de registro empleado.

Como consecuencia de dicho sistema dual y de las diferencias existentes en los sistemas de registro y protección de las marcas en cada uno de los Estados Miembros, la Unión Europea aprueba la Directiva (UE) 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas (de ahora en adelante, “Directiva (UE) 2015/2436”) .

Las directivas han de ser transpuestas por los Estados Miembros para que sean de aplicación en los territorios. Por esta razón, a finales de 2018, se aprueba el Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados (de ahora en adelante, “RD-Ley 23/2018”) que modifica la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (de ahora en adelante, “Ley de Marcas”) en diferentes aspectos que detallaremos a continuación.

Estas modificaciones son un importante paso hacia la armonización de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas. No obstante, a día de hoy, si bien el RD-Ley 23/2018 ha entrado en vigor, hay determinados aspectos de la norma que necesitan desarrollo reglamentario por lo que, hasta que su reglamento de aplicación no se apruebe, algunas de las novedades no pueden implementarse en su totalidad.

Las modificaciones que veremos a continuación van a tener un impacto directo en el sector de la cosmética y la perfumería en la medida en que facilitarán el proceso de protección de los derechos que tienen los titulares de las marcas, así como permitirán avanzar en el desarrollo de nuevas marcas. Con el objetivo de dar a conocer el RD-Ley 23/2018, vamos a realizar una síntesis de las novedades más significativas y las implicaciones que tendrán en el ámbito de la industria de la perfumería y cosmética.

La patente, una forma efectiva de proteger una creación en la industria cosmética. Por Alejandro Alonso de Dentons

La industria cosmética es un sector altamente competitivo en el que la ciencia y la tecnología juegan un gran papel. Avanzar en la técnica, la metodología de creación del producto, los ingredientes, la formulación es sinónimo del progreso y la evolución que puede tener una firma cosmética. Cada paso que dan hacia algo nuevo les posiciona en las listas de las firmas más a la vanguardia.

Estas novedades que las firmas de cosmética y perfumería van lanzando en el mercado necesitan de protección con el objetivo de que el resto de marcas no las hagan propias. Esa protección permite a la firma que su producto o la innovación creada no sea utilizada por otras firmas de tal manera que esa creación marque la diferencia respecto de otros productos de la misma categoría. A su vez, tener protegidas determinadas creaciones da a la marca una mayor sensación de lujo y, no solo eso, pues también sitúa a la firma como una empresa que aboga por el progreso y la innovación en sus creaciones.

Ahora bien, para que esas creaciones no puedan utilizarse por un tercero, es necesario protegerlas y una de las formas más efectivas es a través de la patente. En este artículo vamos a definir lo que es una patente, qué vías existen para proteger una innovación, así como el régimen de concesión de patentes nacionales.

La vulgarización de la marca. Análisis de la sentencia de la audiencia provincial de Barcelona, nº 378/2018, de 6 de junio

Análisis de la sentencia de la audiencia provincial de Barcelona, nº 378/2018, de 6 de junio. Por Alejandro Alonso de Dentons

Las empresas registran sus marcas y nombres comerciales en la Oficina de Patentes y Marcas española. Este registro les concede la titularidad de la marca y, por lo tanto, su uso por un plazo de 10 años, pero renovable indefinidamente. Sin embargo, en ocasiones, ni el consumidor ni el resto de competidores en el mercado conocen la existencia de la marca o nombre y lo utilizan sin mayores distinciones.

Las reivindicaciones en los productos cosméticos y sus implicaciones legales, por Alejandro Alonso de Dentons

En artículos anteriores hemos hecho referencia a la importancia de seguir las indicaciones de la normativa prevista en materia de productos cosméticos. Actuar conforme a las previsiones de dicha normativa protege no solo al creador de esos productos y a sus distribuidores, sino también al consumidor que los compra pues le ofrece la información necesaria que debe conocer a la hora de adquirir un producto.

Desde hace algunos años, el consumidor encuentra en el mercado una gama infinita de productos de todo tipo puestos a su disposición. Estos productos están pensados de tal manera que atraigan al consumidor y le inciten a comprarlos. El marketing es capaz de hacer creer al consumidor que productos iguales son diferentes únicamente por el color del envase, el nombre del producto, o el texto que lo acompaña.

Lucha contra las micro partículas de plástico en los productos cosméticos, por Carmen Pedrosa de Dentons

En los últimos meses, en estos artículos se ha tratado de generar una mayor conciencia social acerca de la importancia de cuidar los ingredientes, la composición de los cosméticos, su embalaje, así como su forma de crearlos y desarrollarlos. El objetivo ha sido mostrar, desde el punto de vista legal, las implicaciones que tienen los cosméticos en nuestro entorno y la necesidad de cumplir con la norma en esta materia y promover una cosmética más sostenible con el medioambiente.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº453
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